Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia - Núm. 38, Enero 2009 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706248637

Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia

AutorGregorio Calderón Hernández - Claudia Milena Álvarez Giraldo - Julia Clemencia Naranjo Valencia
CargoDoctor en Administración de Empresas y Dirección de Empresas, Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España, 2009 - Magíster en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia, 2005 - Candidata al Doctorado en Ciencias de la Empresa, Universidad de Murcia, España
Páginas49-72
49
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (38): 49-72, enero-junio de 2009
* Artículo resultado de investigación realizada en el marco del proyecto Gestión del talento humano y estrategia empre-
sarial en Colombia, realizado durante el período 2002-2007, nanciado por la Universidad Nacional de Colombia y
ejecutado por el grupo de investigación de Cultura Organizacional y Gestión Humana. El artículo se recibió el 23-02-
2009 y se aprobó el 30-05-2009.
** Doctor en Administración de Empresas y Dirección de Empresas, Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España, 2009;
Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, 1992; Ma-
gíster en Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 1998; Administrador de empresas, Universidad
Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia, 1977. Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia. Director
del grupo de investigación Cultura Organizacional y Gestión Humana Categoría A.
Correo electrónico: gcalderonh@unal.edu.co.
*** Magíster en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia, 2005; Administradora
de empresas, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia, 2001. Catedrática asociada, Universi-
dad Nacional de Colombia. Profesora T. C., Universidad de Manizales. Integrante del grupo de investigación Cultura
Organizacional y Gestión Humana. Correo electrónico: calvarez@umanizales.edu.co.
**** Candidata al Doctorado en Ciencias de la Empresa, Universidad de Murcia, España; Especialista en Evaluación So-
cioeconómica de Proyectos de Inversión, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia, 1998; In-
geniera industrial, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 1988. Profesora, Universidad Nacional de
Colombia. Integrante del grupo de investigación Cultura Organizacional y Gestión Humana.
Correo electrónico: jnaranjo@nevado.manizales.unal.edu.co.
Orientación estratégica y
recursOs cOmpetitivOs: un
estudiO en grandes empresas
industriales de cOlOmbia*
Gregorio Calderón Hernández**
Claudia Milena Álvarez Giraldo***
Julia Clemencia Naranjo Valencia****
50 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (38): 49-72, enero-junio de 2009
GreGorio Calderón Hernández, Claudia Milena álvarez Giraldo, Julia CleMenCia naranJo valenCia
Orientación
estratégica y recursos
competitivos: un
estudio en grandes
empresas industriales
de Colombia
Resumen
Este artículo pretende determinar las estrategias de negocios predominantes en las
empresas industriales grandes localizadas en Colombia y su relación con los facto-
res competitivos. El modelo teórico para comprender el fenómeno se fundamentó
en la teoría de recursos y capacidades, y para probar las hipótesis se empleó el
modelo de factores competitivos. A n de garantizar la calidad de la información se
calcularon los índices de validez y conabilidad y para la prueba de las hipótesis se
realizaron análisis factoriales, de clústeres y de varianza. Los resultados arrojan
información importante para conocer los tipos de estrategias predominantes en las
empresas colombianas, los factores competitivos más empleados, los menos pre-
feridos y la coherencia entre las estrategias y los recursos competitivos empleados.
Del estudio surgen alternativas de investigación como la relación entre la estrategia
y el desempeño organizacional y otras relaciones importantes, como la estrate-
gia con los intangibles, con los recursos humanos y con la cultura organizacional.
Palabras clave:
estrategia, orientación estratégica, recursos competitivos, recursos y capacidades.
Strategic Orientation
and Competitive
Resources: A Study
in Major Colombian
Industries
AbstRAct
This article attempts to determine predominant business strategies in large in-
dustries located in Colombia, and their relationship with competitive factors. The
theoretical model to understand this phenomenon has been based on the theory
of resources and capabilities and the hypotheses were tested through the compe-
titive factors model has been used. Calculations were made for the indicators of
validity and reliability in order to guarantee the quality of information; and factorial
analyses were made of clusters and variants in order to test the hypotheses. The
results provide important information in the discovery of predominant types of stra-
tegy in Colombian businesses, the competitive factors most (and least) preferred,
and consistency between strategies and competitive resources employed. The
study product produces alternatives for research such as the relationship between
strategy and organisational performance, and other important relationships such
as the strategy with intangibles, human resources, and organisational culture.
Keywords:
Strategy, strategic orientation, competitive resources, resources and capacities.
Orientação estratégica e
recursos competitivos:
um estudo em grandes
empresas industriais da
Colômbia
Resumo
Neste artigo pretende-se determinar as estratégias de negócios predominantes nas
grandes empresas industriais, localizadas na Colômbia e sua relação com os fatores
competitivos. O modelo teórico para compreender o fenômeno fundamentou-se na
teoria de recursos e capacidades, e para provar as hipóteses empregou-se o modelo
de fatores competitivos. Com a nalidade de garantir a qualidade da informação,
calcularam-se os índices de validade e conabilidade, e para a prova das hipóteses
realizaram-se análises de fator, de clusters e de variabilidade. Os resultados indicam
uma informação importante para conhecer os tipos de estratégias predominantes
nas empresas colombianas, os fatores competitivos mais utilizados, os menos pre-
feridos e a coerência entre as estratégias e os recursos competitivos empregados.
No estudo aparecem alternativas de pesquisa, assim como relação entre a estratégia
e o desempenho organizacional e outras relações importantes, assim como estraté-
gia com os intangíveis, com os recursos humanos e com a cultura organizacional.
Palavras chave:
estratégia, orientação estratégica, recursos competitivos, recursos e capacidades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR