La otredad o 'la idea del otro'. El tratamiento de los conflictos en el centro de conciliación de la Universidad de Antioquia: una visión integral. - Núm. 151, Junio 2011 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 480143738

La otredad o 'la idea del otro'. El tratamiento de los conflictos en el centro de conciliación de la Universidad de Antioquia: una visión integral.

AutorMiguel Ángel Montoya Sánchez - Berta Fanny Osorio Salazar
CargoAbogado, Especialista en Derecho de Familia y Magister en Derecho de la Universidad de Antioquia - Abogada, Especialista en Derecho Procesal Civil, Profesora de la Facultad Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Páginas269-292

Page 271

Introducción

Visto el mundo desde la perspectiva y la percepción propias, el otro, en el contexto del tratamiento de los conlictos, sólo aparece o se hace visible cuando le asumimos en actitud de choque, de contradicción o en conlicto de intereses.

Al otro, mientras nos acompañe, nos sea útil o de apoyo, convenientemente lo entendemos y en ocasiones hasta lo ignoramos, pero cuando toma distancia o sus intereses no compaginan con los nuestros, o se torna en contrincante, es cuando empezamos a estudiarlo o conocerlo, pues, como en el lenguaje común se predica, si a alguien se debe conocer es al "enemigo", para contenerlo o vencerlo, por supuesto.

Intentar el tratamiento de los conlictos de forma amigable, ubicados arteramente en el inestable lugar alto del egoísmo o en la cima del individualismo personal, a efectos de que se logre un mínimo atisbo de encuentro en las voluntades de quienes están empantanados (Suares, 2002) en su asunto conlictivo, siempre será arduo y diicultoso. Es en el valle o en el espacio amplio e incluyente del respeto y el reconocimiento mutuo, en donde la cara y la mirada del otro se ven plenas, es allí donde se puede experimentar un auténtico encuentro de pares, para que en un relativo clima de paz, se aprecie el empoderamiento (Farré Salvá, 2004) o la valía propia y el reconocimiento (Bush y Folger, 1996) de quienes pretenden alcanzar alguna posibilidad de entendimiento en sus diferencias en aras de su resolución o transformación, y de paso, hasta de la reconciliación, al modo como la entiende París (2008): elemento necesario para reconstruir las relaciones humanas.

La visión particular, a la vez que integral1, que la Investigación de referencia permitió dar a las dinámicas en el tratamiento de los conlictos implementado en

Page 272

el Centro de Conciliación de la Universidad de Antioquia, vislumbró uno de los aspectos que más interesa, en su teoría y práctica, a tan fascinante tema: el otro o "la idea del otro". Aquí, coadyuvados por la intervención del tercero conciliador y el espacio lexible de encuentro que ofrece dicho Centro, la perspectiva y las percepciones de quien se considera simplemente como la contraparte, ha adquirido una especial visión: de alguien a quien no se desea tratar o ni siquiera ver, se ha venido pasando a la concepción de partner o cooperador en la posibilidad que se ofrece de la resolución de los conlictos en el proceso de conciliación.

Para el cumplimiento del objetivo trazado en estas relexiones, el texto se presenta parcelado en los siguientes acápites: primero, se intenta un acercamiento al tema de La otredad o "la idea del otro", en donde se insinúa que una cosa es el otro como tal, como persona, y otra muy distinta es ese otro concebido como una simple "ideación" con la que se le mira o juzga; en segundo lugar, se presenta una Caracterización de las Partes en conlicto, señalando lo que puede identiicarlas como tales, el contexto del que provienen, sus intereses y expectativas en la conciliación; en tercer lugar, se hace una referencia a la Relación entre las Partes, seguida en cuarto lugar por las Actitudes más frecuentes de las Partes en la audiencia; en quinto lugar, se alude a los Imaginarios sobre el otro, el conlicto y su resolución, en donde se pretende dar a conocer como los usuarios del Centro de Conciliación conciben en la cotidianidad a su contrincante, la idea que tienen sobre el conlicto, la cual en más de las veces la asumen de forma negativa y de cómo perciben las formas de resolución del mismo; en sexto lugar, se señalan las Prácticas e imaginarios más comunes para resolver los conlictos; en el aparte séptimo, se hace referencia a las Razones por las cuales los usuarios acudirían de nuevo al Centro de Conciliación; en octavo lugar, se presenta la Orientación dada a las Partes respecto del desarrollo de la audiencia de conciliación y por último, se reseña el Tratamiento que el Centro de Conciliación da a la resolución de conlictos.

En el aspecto metodológico, para desarrollar la investigación a que se hace referencia en este escrito (Montoya Sánchez y otros, 2005), valga citar que se tomó el enfoque cualitativo, centrado en un nivel interpretativo, delineado en la descripción y análisis de las relaciones que se tejen entre los sujetos partícipes de las dinámicas del Centro. En este sentido, se accedió como método o eje articulador entre la teoría y la experiencia, al interaccionismo simbólico2, el cual dio las pautas necesarias para estructurar metodológicamente la investigación, constituyéndose además, en un referente teórico importante para el análisis.

Page 273

La propuesta metodológica se diseñó a partir de las técnicas, instrumentos y herramientas propios del método de investigación cualitativa, construyendo para ello, en primera instancia, una matriz de análisis, entendida ésta como una estructura categorial en la que están explícitos los objetivos del estudio, al igual que las estrategias más adecuadas para obtener la información. A continuación, se diseñaron como las técnicas más útiles para el propósito del trabajo, los grupos focales y la indagación a través de cuestionarios a efectos del acercamiento a las partes y a los conciliadores; igualmente se procedió con la revisión de fuentes secundarias o documentos en donde se registraron los casos atendidos durante septiembre de 2003 y septiembre de 2004, con la intención de conocer los tipos de casos que se atendieron y los resultados de las conciliaciones; las observaciones participantes, a través de las cuales se diseñó el análisis del desarrollo de todo el proceso conciliatorio, desde la recepción de los asuntos, las consultas colectivas, hasta el procedimiento de la audiencia; las entrevistas a personas claves, profesores de la Facultad; y inalmente, la aplicación del análisis DOFAR3, para conocer la dinámica del Centro.

La otredad o "la idea del otro"

Hablar mal del otro es, en esencia, hablar mal de uno mismo.

Miguel Ángel Montoya Sánchez

Ciegamente reclama duración el alma arbitraria cuando la tiene asegurada en vidas ajenas, cuando tú mismo eres el espejo y la réplica de quienes no alcanzaron tu tiempo y otros serán (y son) tu inmortalidad en la tierra.

Jorge Luis Borges

Según lo deinido por el Diccionario de la Real Academia Española, otredad signiica Condición de ser otro, que en palabras de Bush y Folger (1996), sería tanto como decir, ser uno mismo en la facultad que se tiene de reconocer al otro o también, la capacidad para reconocerse en el otro.

Page 274

Muñoz-Alonso (1983), citando a Laín en escrito titulado Pedro Laín Entralgo: El encuentro interhumano, maniiesta que el problema4del otro nace con el cristianismo, anotando de paso, dos de las circunstancias que según este, le dieron origen: 1) la importancia otorgada a la individualidad y la atribución de un carácter cualitativo al principio de individuación; y 2) el descubrimiento de la soledad del hombre en el mundo. Dice Muñoz-Alonso, que las principales vicisitudes que la intelección del yo sufrió desde los decenios centrales del siglo XVII hasta los primeros lustros del XX, no dejan entrever otra cosa que la sublimación del yo o la maximización del entendimiento del hombre como un ser individual e individualista: al efecto, hace suya la airmación orteguiana según la cual con el correr de la Edad Moderna «el yo ha sido favorecido por el más sorprendente cambio de fortuna. Como en las consejas de Oriente, en donde el que era mendigo se despierta príncipe; citando además a autores como Leibniz, quien se atreve a llamar al hombre un petit Dieu; a Kant, quien hace del yo el sumo legislador de la naturaleza y a Fichte, quien no se contentaría con menos que decir: el Yo es todo»

Superpuesto a todo ese embeleco del individualismo o egocentrismo, que se ha tornado en no más que obstáculo a la posibilidad del encuentro creativo de los individuos, es menester airmar a propósito de lo que se intenta mostrar en este escrito, que todo ser humano posee una valía, valía, que otorgada a cada persona en su condición de tal, debe estar regida siempre por la igualdad; cosa diferente, eso sí, es la valía respecto de la capacidad (entiéndase poder para hacer). La capacidad dada a cada uno, llegado el momento, y según sea la forma o el enfoque en que se dé dicho empoderamiento (Suares, 2005), será potenciada por la propia valía. No importa tanto lo cuantioso del tesoro, sino la facultad de administrarlo; si la capacidad de aporte es uno, uno es perfecto; si la capacidad de aporte es cien, cien es perfecto: la perfección para trabajar en unidad o cooperadamente, no es numérica, es actitudinal, es la facultad de darse o donarse a un propósito común la que deriva en perfección en una relación.

El fenómeno estudiado en el Centro de Conciliación "Luis Fernando Vélez Vélez", según lo hallado en la Investigación referida, desvela un entendimiento tal en la persona del otro, que ha comenzado a dibujar una nueva forma de asumir el tra-tamiento de los conlictos y de percibir a quien antes de confrontarlo, no era más que un invisible enemigo, para terminar aprehendiéndolo como un colaborador valioso y visible.

Page 275

De acuerdo con el interaccionismo simbólico, el individuo es un sujeto activo que continuamente da forma a su entorno y le encuentra signiicados o explicaciones al mundo en que habita -en la medida que lo interpreta-. Desde este enfoque teó-rico, la investigación centró la mirada en cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR