La Pachamama o la naturaleza como sujeto de derechos. Asimetrías en el constitucionalismo del 'buen vivir' de América Latina - Núm. 2-2022, Julio 2022 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 912682153

La Pachamama o la naturaleza como sujeto de derechos. Asimetrías en el constitucionalismo del 'buen vivir' de América Latina

AutorLiliana Estupiñán-Achury, Leonardo Parra-Acosta, María-Camila Rosso-Gauta
CargoDoctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia. Estancia posdoctoral en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (España). Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, Ed. V de la Universidad Castilla-La Mancha (Toledo - España). Magíster...
Páginas42-69
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La Pachamama o la naturaleza como sujeto de derechos.
Asimetrías en el Constitucionalismo del “buen vivir” de América Latina
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
La Pachamama o la naturaleza
como sujeto de derechos.
Asimetrías en el constitucionalismo
del “buen vivir” de América Latina*
The Pachamama or Nature as a Subject of Rights.
Asymmetries in the “Buen Vivir” from Latin America Constitutionalism
Liliana Estupiñán-Achury1
Universidad Libre – Bogotá, Colombia
liliana.estupinan@unilibre.edu.co
Leonardo-Antonio Parra-Acosta2
Universidad Libre – Bogotá, Colombia
parraacostaleonardo@gmail.com
María-Camila Rosso-Gauta3
Universidad Libre – Bogotá, Colombia
maria.rosso@unilibre.edu.co
1 Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia. Estancia posdoctoral en Derecho
Constitucional de la Universidad de Valencia (España). Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la
Constitución, Ed. V de la Universidad Castilla-La Mancha (Toledo - España). Magíster en Derecho Procesal, especialista en Derecho
Constitucional, en Derecho administrativo y abogada de la Universidad Libre (Colombia). Estancias de estudio, investigación y
presentación de ponencias en diversas universidades y países desde el año 2005. Directora de la Revista de la Academia Colombiana de
Jurisprudencia y del Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz de la Universidad Libre (Bogotá).
2 Politólogo de la Universidad del Rosario. Joven investigador del Grupo de Estudios Constitucionales y de la Paz y del semillero de
investigación del mismo nombre. Miembro de la ONG Escuela Viva por una Colombia Posible.
3 Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Joven investigadora del Grupo de Estudios Constitucionales y de la paz y del
proyecto de investigación ERASMUS REMOVE.
*El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Justicia y derechos en el sur global: Conflictos
territoriales y gobernabilidad democrática”, adscrito al Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz
de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre (Bogotá). Código del proyecto: (11010148).
Fecha de recepción: 13 de junio de 2022
Fecha de evaluación: 13 de julio de 2022
Fecha de aceptación: 25 de julio de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Estupiñán, L., Parra, L. & Rosso, M. (2022). La Pachamama o la naturaleza como
sujeto de derechos. Asimetrías en el Constitucionalismo del “buen vivir” de América Latina. Revista Saber,
Ciencia y Libertad, 17(2), 42 – 69. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9264
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Liliana Estupiñán-Achury, Leonardo Parra-Acosta, María-Camila Rosso-Gauta
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 17, No. 2, Julio - Diciembre 2022 | Págs. 42-69
Resumen
En el marco de constituciones identificadas como “neoconstitucio-
nales”, del llamado “nuevo constitucionalismo o constitucionalismo de-
mocrático para América Latina”, o del “constitucionalismo andino”, han
aflorado diversas formas de protección de la Pachamama, Madre Tierra
o de la naturaleza como sujeto de derechos. Sin duda, tres lecturas dis-
tintas, con marcos epistemológicos o teóricos disímiles, pero unidas por
la protección de la Tierra. Adopciones que han sido posibles en el marco
de asambleas constitucionales con plural marca ancestral, silenciada
por siglos, con el avance del pluralismo democrático e igualitario y de
los principios que este irradia, así como del bloque de constituciona-
lidad. Las asimetrías en la adopción de estas formas más radicales de
protección se deben estudiar tanto dentro de los textos constituciona-
les y legales como en la letra de las sentencias construidas con una her-
menéutica que ha podido leer sin soberbia, con compasión y desde una
marca menos antropocéntrica las luchas y los movimientos de aquellos/
as que, desde abajo, se ubican como parte de un todo o que claman la
protección de la Casa.
Palabras clave
Pachamama; Madre Tierra; derechos de la naturaleza; nuevo constitu-
cionalismo; constitucionalismo andino y buen vivir.
Abstract
Within the framework of constitutions identified as “neoconstitutio-
nal”, of the so-called “democratic constitutionalism for Latin America”
or the “Andean constitutionalism”, diverse forms of protection for na-
ture, Mother Earth or Pachamama as a subject of rights have flouris-
hed in juridical systems. Although they’re three different readings with
divergent approaches, they all converge in devising ways of protecting
the Earth. The adoption of these protections has been made possible
through constitutional and democratic assemblies that were tinged with
the influence of indigenous movements, despite the violence to which
their culture and ethnic diversity has been subjected to throughout the
centuries. Analyzing the asymmetries and disparities in the adoption of
these new radical forms of protection is of utmost importance, whether

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