Pago parcial de cesantías - Núm. 2020, Enero 2020 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 841248909

Pago parcial de cesantías

AutorGiovanni González

Son muchas las teorías que rondan en torno al pago parcial del auxilio de cesantías. Por eso, es necesario aclarar algunos conceptos básicos relacionados con esta materia.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social que, como su nombre lo indica, pretende ser un ahorro obligatorio para cuando los trabajadores queden cesantes, es decir, cuando su contrato laboral termine.

¿Cuáles son los regímenes actuales de cesantías?

Con la expedición de la Ley 50 de 1990 se creó el régimen anualizado de cesantías. Este consiste en que los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre de cada año para liquidar el valor correspondiente a cada trabajador de acuerdo con la cantidad de días laborados. Bajo este régimen, a más tardar el 14 de febrero de cada año el empleador debe consignar, al fondo de cesantías elegido por el trabajador, el valor liquidado el 31 de diciembre inmediatamente anterior.

Otro régimen de cesantías es el que corresponde a los trabajadores cuyo contrato laboral inició con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 50 de 1990 (28 de diciembre de 1990). Este régimen tiene como particularidad que es el empleador quien guarda el auxilio de cesantías hasta el momento en que el contrato laboral concluye.

¿Qué debe entenderse como un pago parcial de cesantías?

Debe entenderse como un pago parcial de cesantías todo pago de cesantías que se ejecute en favor del trabajador antes de que su contrato laboral concluya. En el presente texto, solo nos referiremos al pago parcial de cesantías de los trabajadores bajo el régimen de la Ley 50 de 1990.

¿Cuáles son los casos más importantes de pago parcial de cesantías?

Aunque la ley contempla una serie de casos particulares en los cuales las cesantías pueden retirarse antes de la terminación del contrato laboral, aquellos que se consideran retiro parcial de cesantías son los relacionados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR