El papel de los programas de ética y transparencia empresarial en las entidades sin ánimo de lucro y en la economía nacional Colombiana. Impacto de la Ley Anticorrupción 2195 de 2022 y la Circular 058 de 2022
Autor | Valentina Espitia Escobar |
Cargo | Abogada de la Universidad de La Sabana. Actualmente se desempeña como abogada In House en compliance. Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría |
Páginas | 1-6 |
Introducción
La corrupción y el soborno han deteriorado la confianza en las instituciones privadas y públicas de Colombia, lo que ha generado costos adicionales para las empresas y organizaciones, y ha tenido como efecto la disminución de la inversión extranjera. En particular, las entidades sin ánimo de lucro (ESALES) han sido tildadas de convertirse en vehículos y ser instrumentos para la materialización y comisión de delitos de corrupción, como el lavado de activos y el soborno nacional y transnacional. Esto se debe a varios factores situacionales e históricos, entre los que se incluyen: la falta de una regulación efectiva y el escaso control y supervisión o una supervisión y gestión inadecuada, el abuso de los impuestos y beneficios fiscales, e incluso casos aislados de corrupción y soborno en este tipo de organizaciones.
Con el fin de abordar esta problemática, el gobierno colombiano ha promulgado un conjunto de Leyes y regulaciones, entre ellas la Ley 1474/11 y la Ley Anticorrupción (2195 de 2022), la cual tiene como objetivo ampliar el alcance de las leyes anteriores destinadas a prevenir actos de corrupción, además de sancionarlos y promover una cultura de legalidad e integridad.
Esta norma expandió el marco jurídico del país en la lucha contra estos delitos, facultando a aquellas autoridades que ejercen gestiones de inspección, control y vigilancia, para determinar el contenido de los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) que deben implementar dichas organizaciones, con el fin de “estandarizar las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo.”
En noviembre de 2022, la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C emitió la Circular 058, modificada por la circular 013 de 2023, mediante la cual se imparten las instrucciones y se consolidan los lineamientos para la elaboración, implementación y presentación de estos programas, especialmente los de competencia y jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Los Programas de Ética y Transparencia Empresarial (PTEE) son una herramienta eficaz para promover una cultura de legalidad, ética e integridad en las organizaciones sin fines de lucro en el país, pero su eficacia y efectividad están intrínsecamente ligadas y dependen de la existencia de una persona delgada para monitorear, supervisar y verificar su cumplimiento, implementación y desarrollo. Dicho de otra manera, es esencial que se haga un seguimiento riguroso del programa y se implemente, ejecute y aplique de manera estricta para poder lograr resultados reales.
La presencia de un responsable del PTEE mejora significativamente el gobierno...
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