Paradigma del consenso y la autodeterminación - Núm. 37, Mayo 2013 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521631746

Paradigma del consenso y la autodeterminación

AutorJulio Armando Rodríguez Ortega
Páginas35-55
PARADIGMA DEL CONSENSO Y LA AUTODETERMINACIÓN
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Julio Armando Rodríguez Ortega*
Paradigma del consenso y la autodeterminación
Paradigm of consensus and self-determination
Fecha de recepción: 22 de julio de 2013
Fecha de aceptación: 10 de agosto de 2013
* Candidato a Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Políticas
Universidad de los Andes Venezuela, Magíster en estudios Políticos U. Javeriana de Bogota. Docente
Universitario, miembro de la asociación Colombiana de Derecho Constitucional y Ciencia Política.
Correo electrónico: julioarmando07@gmail.com.
RESUMEN
Este artículo, propone un nuevo pa-
radigma jurídico y político, el pa-
radigma del consenso y la autode-
terminación. Se trata de una nueva
teoría política, que supone una radi-
calización de la democracia, para que
se pueda superar la democracia libe-
ral, que ha demostrado ser obsoleta
e inexistente pues ella ya no puede
vehiculizar prácticas políticas eman-
cipatorias e incluyentes. La adopción
de mecanismos procedimentales de
autorregulación se propone sobre la
base de un sistema de participación,
en el que se adoptan adecuados pro-
cedimientos por consenso y decisión
colectiva. Se trata de una nueva forma
de crear Derecho, en forma espontá-
nea y con fundamento en la existencia
de sistemas sociales funcionalmente
diferenciados, en el contexto de rea-
lidades sociales conictivas con el
objeto de generar decisiones por enci-
ma de los ltros institucionales pero
particularmente neutralizando el eli-
tista principio de las mayorías, que ha
generado en alto grado la exclusión
social la inecacia y el dominio de
ABSTRACT
This article proposes a new legal and
political paradigm, the paradigm of
consensus and self-determination.
This is a new political theory, which is
a radicalization of democracy, so that
it can overcome liberal democracy,
which has proved obsolete and
nonexistent because it can no longer
permit an emancipatory political
practice. The adoption of procedural
mechanisms of self-regulation is
done on the basis of a system of
participation, adopting appropriate
procedures and collective decision
by consensus. It is a new way to
create law spontaneously and based
on the existence of functionally
dierentiated social systems This
new approach may form only law
in the context of conicting social
realities with the presence of open
controversy in order to generate
decisions over institutional lters
but particularly neutralizing the
elitist principle of the majority, which
has generated high grade social
exclusion ineciency and mastering
a minority holders privileges and
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PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 37, MAYO - AGOSTO, BOGO, 2013, PP. 35 - 55
INTRODUCCIÓN
La praxis democrática en la era de la globalización se caracteriza por
la existencia de desacuerdos generalizados profundos y persistentes
sobre cuestiones políticas, fenómeno que perturba la tranquilidad
de las aguas del modelo democrático liberal de legitimidad política. Este
artículo sugiere como alternativa un modelo de legitimidad política basado
fundamentalmente en la práctica del consenso y en la autodeterminación
y con fundamento en el valor de la dignidad y la autonomía de las personas,
así como en la aceptación de los desacuerdos diferencias y la dignicación
de la participación en las diversas deliberaciones políticas por parte de
quienes toman decisiones que les atañen directamente.
Se trata de recuperar ante todo una forma de participación de los
ciudadanos en los asuntos que les pertenece, por ser de interés común, es
decir participar en las soluciones de sus necesidades insatisfechas bajo el
principio de la subsidiariedad consagrado inicialmente en el preámbulo
del tratado constitutivo de la Unión Europea según el cual las decisiones
que afectan a los ciudadanos se deben adoptar de la forma más cercana
posible a los mismos y su delegación a niveles o poderes más elevados solo
debe hacerse por razones probadas de interés común.
Los nuevos paradigmas de legalidad, pensados para el presente siglo
se basan en un cierto tipo particular de pluralismo, capaz de reconocer
y legitimar normas extra estatales, engendradas por carencias y
necesidades provenientes de nuevos actores sociales y como resultado de
captar las representaciones legales de sociedades emergentes marcadas
por estructuras de igualdades precarias y pulverizadas por espacios de
conictos permanentes Se está construyendo un nuevo paradigma de
legalidad con una racionalidad de carácter emancipatoria, engendrada a
unas minorías titulares de privilegios
y ventajas en el sistema normativo,
regulador de la praxis democrática.
Palabras claves: nuevo paradigma,
autorregulación, exclusión social,
democracia, consenso, autodetermi-
nación, paradigma procedimental,
principio de subsidiariedad. Demo-
cracia radical.
advantages in the regulatory system,
regulatory democratic praxis.
Keywords: new paradigm, self-regu-
lation, social exclusion, democracy,
consensos, self-determination, pro-
cedimental paradigm, radical demo-
cracy.

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