Paradojas del fuego y del derecho. Reflexiones sobre medio ambiente y Derecho Penal - Núm. 8, Junio 2009 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 59711993

Paradojas del fuego y del derecho. Reflexiones sobre medio ambiente y Derecho Penal

AutorCatalina Ibáñez Gutiérrez
CargoEstudiante de derecho de décimo semestre de la Universidad Santo Tomás

Catalina Ibáñez Gutiérrez1

"...Pido que dejemos el miedo de lado y nuestra obsesión por los derechos personales y tribales y seamos lo bastante valientes como para ver que la verdadera amenaza procede del daño que le hagamos a la Tierra viva, de la que formamos parte y que es, en efecto nuestro hogar" -James Lovelock-

"Los peligros verdaderos para la sociedad postmoderna no son provocados por la tradicional criminalidad aventurera y de la miseria, sino por la criminalidad económica y contra el medio ambiente que es cometida en su mayor parte en el marco de las empresas económicas..." -Schünemann-

Todo estaba tan en su sitio, que a los hombres no se les permitía ser un poco más que ovejas. Prometeo se compadece de esa condición biológica. Es el primero que lamentando su estado, decide trasformarlo de autómata a autónomo entregándole el don del fuego. Pero esta ayuda no se convierte en un remedio definitivo, sino que posibilita que aprenda a desarrollarse. El regalo del fuego se cristaliza en la manifestación de que el cuidado de los Dioses ha terminado. Y que el hombre, por sí sólo tuvo que aprender a llevar adelante su existencia junto con el cuidado de sí. "Gracias a Prometeo el hombre dispone de la posibilidad de ser un demiurgo de su existencia, un artista del tejido de su biografía"2. El fuego es entonces lo que posibilita en el hombre el progreso, el desarrollo y el que a través de esta nueva herramienta pueda abastecer sus propias necesidades. Pero Zeus al ver tal situación, no soporta la idea de que seres tan inferiores y carentes de suficiente juicio tengan en sus manos el dominio de lo divino -el fuego-. Enviando como castigo a Pandora; liberando con la aurora de su caja todas las desgracias humanas; la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera. Es entonces cuando el mito de

Prometeo se convierte en el símbolo de la paradoja del progreso3. Tal avance posibilitó el surgimiento de la ciencia y el inevitable advenimiento de la sociedad industrializada. Donde el hombre enfocó el progreso hacia el desarrollo económico; de tal suerte que puso a su servicio la naturaleza, la ciencia y la tecnología en aras de su bienestar y beneficio. Pero este progreso desmedido género una problemática que nunca el hombre se imagino: la disminución de los recursos naturales que abastecen sus necesidades en el presente y que le permiten proyectarse hacia el futuro. Por eso en el siglo XX surge el concepto de sostenibilidad4, que busca, a través del desarrollo sostenible, un equilibrio de lo económico, social y ambiental, considerándose entonces el Medio ambiente ya no como un recurso sino como un activo de la sociedad futura, es decir como un "préstamo de las generaciones venideras". Si consideramos que la mitad de la población del mundo vive en urbe o que la mayoría vive en grandes asentamientos concentrados en ciudades, hay que pensar en que toda esta población requiere una inmensa cantidad de energía, que indefectiblemente conduce a la depredación de los recursos naturales no renovables. No hay que ser científico para observar que la vida del hombre está inmersa en un constante desgaste de la energía viviente, traducida en alimentación, energía eléctrica, producción vestuario, etc. Procesos todos, que demandan la desgracia del agotamiento del ecosistema, la contaminación del agua y del aire entre otros, que no sólo se reflejan en un deterioro de nuestra propia especie, sino de nuestra tierra viva.

1. Der Mythus des Prometheus erscheint als Metapher der Paradoxe des Fortschritts, da mit der Übergabe des Feuers durch Prometheus an den Menschen, er somit deren Entwicklung ermöglichte und er durch dieses neue Werkzeug seine eigenen Bedürfnisse abdecken könne. Doch Zeus, als er solche Situation sieht, halt er die Idee nicht aus, daß so minderwertige Wesen mit fehlendem Urteilsvermögen, in ihren Händen die Herrschaft des Göttlichen haben - das Feuer. Mit der Versendung von Pandora als Bestrafung; mit der Aurora seines Kastens alle menschlichen Unglücke aussetztend. Sodann verwandelt sich der Mythus von Prometheus zum Symbol der Paradoxe des Fortschritts. Solcher Fortschritt ermöglichte die Entstehung der Wissenschaft und das unvermeidliche Kommen der industrialisierten Gesellschaft. Wo der Mensch den Fortschritt gen der ökonomischen Entwicklung fokussierte; mit solchem Glück, dass die Natur, die Wissenschaft und die Technologie seines Wohles und Nutzens willen zu seinem Dienste einsetzte. Aber dieser ungemessene Fortschritt stellte eine vom Menschen nie erdachte Problematik ein: die Verminderung der Naturresourcen, die ihre Bedürfnisse heute beliefern und die ihm ermöglichen, sich in Richtung Zukunft zu projizieren.

Es preciso y necesario "visibilizar"5 socialmente los efectos de la caja de Pandora, así como las consecuencias del regalo del fuego, es decir los daños al Medio Ambiente y el causante de los mismos. Es necesario establecer un mecanismo coercitivo que haga visible el problema y es, además, imperativo instaurar mecanismos preventivos y de acción que tiendan a restablecer los daños ambientales. Es aquí donde cobra importancia el papel que cumple el Estado, a través del Derecho, como "sistema funcional en la sociedad"6, pero de una manera concreta e interdisciplinar que abarque todas las necesarias áreas de estudio. Es tarea del Estado y del derecho la improrrogable inclusión de una política general que este a la vanguardia. Es una realidad que la reacción social frente en este aspecto tarda demasiado tiempo. Y que las políticas actuales parecen no ser suficientes para mitigar el riesgo en el ambiente.

2. Es ist notwendig die Umweltproblematik und deren Ursachen zu ersehen, in die Gegenwart zu setzen und zusätzlich ein Bewusstsein in der Gesellschaft darüber zu schaffen. Es ist dringend, eine zwingende Einheit herzustellen die dem Probleme entgegentritt und es ist wichtig ein Vorbeugungs- und Handlungsmechanismus zu schaffen, welches die Umweltschäden wieder zürückstellt. Hier spielt der Staat eine wichtige Rolle, jedoch auf konkrete und interdisziplnärer Weise. Es ist die Aufgabe des Staates mittels des Rechtes die unaufschiebbare Einfügung einer allgemeinen Politik in Bezug auf den Schutz der Umwelt, die in Advangarde ist.

En las legislaciones actuales y de acuerdo a políticas internacionales, se han venido implementado como mecanismos de solución incentivos tributarios y sanciones administrativas de control. En el primer caso, se han concedido incentivos tributarios para las industrias que generen acciones en aras de la protección del medio ambiente, como por ejemplo la implementación de Cubiertas verdes en las terrazas de los edificios -caso alemán- o la compra del derecho de emisión en el marco del tratado de Kioto7. En el segundo caso, en la mayoría de los ordenamientos jurídicos, como el colombiano, está en el primer nivel el derecho administrativo como encargado de controlar, vigilar y corregir -control cibernético en términos de Luhmann- a través de sus órganos, a quienes atenten contra el medio ambiente. Pero tal como lo considera BERNATE OCHOA8 esto no es suficiente para generar una conciencia social. Por eso, considero que los "incentivos" y el control administrativo no permiten la "visibilización" universal de la realidad. Es decir que estas medidas jurídicas se convierten en inocuas al no responder con la inminente necesidad de protección y freno a la paradoja del progreso, para así incluir al derecho como mecanismo sistemático de las políticas contemporáneas de sostenibilidad. Aparece entonces el derecho Penal dentro de su lógica de última ratio como arma jurídica de "visibilización" y regulador del fuego entregado por prometeo. Este es el único mecanismo del sistema jurídico que puede generar prevención en el colectivo frente a este tipo de conductas. La realidad del deterioro ambiental ha puesto de presente la necesidad de que el derecho cuente con reales herramientas que permitan hacerle frente a la gravedad de la problemática y el mecanismo punitivo se presenta como una alternativa preventiva que posibilitaría la "intimidación" de quienes intentan realizar actos en contra de la ecología. Más aun en el caso colombiano donde la Constitución Política de 1991 es según la Jurisprudencia nacional una constitución ecológica que cuenta con un generoso número de artículos dirigidos a la protección del Medio ambiente.

De acuerdo a las exigencias internacionales, la Constitución Colombiana no sólo consagra al ambiente sano como un derecho, y hasta como un servicio público, sino que establece mecanismos para su protección, conservación y reparación. La legislación Penal Colombiana en su parte especial consagra un articulado de delitos que tienden a proteger el medio ambiente y los recursos naturales como Bienes Jurídicos objeto de tutela penal. Es preciso entonces, puntualizar el significado de dichos valores para el ordenamiento punitivo. El medio ambiente debe ser entendido no como en el pasado desde una afectación a la vida y salud del Hombre. Sino desde una perspectiva naturalista. Para LOVELOCK9, padre de la teoría Gaia, la tierra, Tierra viva, Gaia debe ser entendida desde la metáfora del camello, es decir un organismo vivo no consiente que no es ni un animal ni una bacteria, sino un ser que regula su clima y su química. Ya en el derecho penal BACIGALUPO, en la misma línea aporta un concepto aceptado por la mayoría de la doctrina jurídico penal: el Bien jurídico debe ser entendido como "el mantenimiento de las propiedades del suelo, el aire y el agua, así como la fauna y la flora, y de las condiciones ambientales de desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales"10. Esta concepción fue adoptada y reconocida por el XV Congreso Internacional de Derecho Penal de la...

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