Parámetros a seguir de los grupos empresariales. Sistemas anglosajón y continental
Autor | Camilo Cubillos Garzón |
Páginas | 78-150 |
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Mercat oria
Volumen 6, Número 1 (2007)
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PARÁMETROSASEGUIRDELOSGRUPOSEMPRESARIAL ES.SISTEMAS
ANGL OSAJÓNYCONTIENTAL
·
Por:Líneadeinvestigación“DelaCrisisEmpresarial”
Directordelproyecto:Camil oCub illosGarzón
¨
Sum ario : Intr odu cc ión I. GENERALIDA DES DE
LOS GRUPOS EMPRESARIALES A.
Pecu liar idad es del Sist ema Contin enta l. 1.
Perspectiva Económica del Ordenamiento
Colombiano. 2. El Entorno de los Grupos
Empresariales 2.1. Noc ión y Elementos del Grupo
Empresarial 2.2. Efectos de la s ituación de control
2.3. Grupos Empresariales y el Régimen de
Responsabilida d2 .3.1.Re sponsabilidad Interna del
Grupo Empresarial 2.3.2. Responsabilidad de la
Matriz2 .3.3.Responsabilidadde laMatrizFrenteal
Consumidor B . Pecu liaridade s del Sist ema
Ang los ajón . 1. Perspectiva Económica del
Ordenamiento de U.S.A. 2. Reseña Histórica del
Sistema Anglosa jón Frente a los Grupos
Empresariales 3. Responsabilidad en el grupo
Empresarial. II. DICTAMEN J URISPRUDENCIAL
ENTORNO ALOSGRUPOSEMPRESARIAL ESA.
Ju risprudencia en el Sist ema Contin enta l –
Colo mbiano 1. Industrial Hullera S.A Vs
“Fabricato”, “Coltejer” y Cementos El Cairo. 2.
Compañía de Inversiones de la Flota Mercante B .
Ju risprudencia en el Sist ema An glo sajó n
Nor teamer ican o 1. Walkovszk y Vs. Carlton 2.
Gardemal Vs. W estin Hotel Co 3. OTR A ssociates
Vs. IBC Se rvices 4. Craig v. Lake Asbestos.
BIBL IOGRAFÍA.
·Este artículo fue pres entado a la Revista el día 31 de marzo de 2 007 y fue aceptado para su
publicaciónp orelComité Editorialeldía 7de juniode2007, previarevisión delconcepto emitido
porelárbitroevaluado r.
¨Monitorasd elDepartamento deDerecho Comercialpa rticipantesene lproyecto:M aríaArellano
Ortiz, Ligia Cath erinA rias Barrera y Lina Fernanda Henao B eltrán. Estudiantes de 4 º y 5 º de
Derecho participant es:C hristian Julián Borrero Avella neda, Oscar Leandro Tamayo R ey,C arlos
FernandoMartínez yVeró nicaFuentesRealp e.
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INTRODUCCIÓN
Las razones que motivan a los integrantes de este Proyecto de Investigación del
Departamento de De recho Comercial, así como a algunos a lumnos de la Facultad de
Derecho de esta Casa Externadista, podrían resumirse en algunos parámetros en lo
tocante con los Grupos Empresariales o de Sociedades, sin embargo, en esta
GlobalizacióndelMercadoenlaquenoshallamos,solouno,resultaserelmatiz quenos
llamalaatención,cualeslainfluenciadirectaydeactualidaddeunodelosmercadoscon
mayornombreydirección,concretamente,hacemos referenciaaldelosEstados Unidos
deNorteamérica,amén delos motivosdeíndolejurídicoydelmercado,anglosajón,que
locircunscriben.
Aguisadeejemploenelcomentadogénerojurídic o,crear,constituirohacer partedeun
GrupoEmpresarial,llevaconsigouna
LimitacióndelaResponsabilidad
,enlamedidaque
la misma resulta distribu ida entre todos los entes que co nforman el Grupo, así como y
desde la órbita económica, se halla una
Disminución del Riesgo Comercial
y una
Integración de los Mercados
, puesto que en la internacionalización de las relaciones
comercialesseobserva,cómoempresasqueresultanser matricesdetentanademásuna
presenciaglobalenelmercado,convirtiéndoseenlasfamosasMultinacionales.
En igual medida, a la
Limitación de la Responsabilidad
, la
Disminución del Riesgo
Comercial
y a la
Integrac ión de los Mercados
, se agregan las
Condiciones Fiscales y
Financieras
; sobre este particular, es relevante hacer mención a la idea doctrinal
existente,delacualseaseveraqu elaformacióndeunGrupoEmpresarialatenúaoalivia
las cargasfiscales,convirtiéndose, enunaforma a través dela cual se afectaelpoder
TributariodelEstadobajoelentendidoquelostributossonunadelasprincipalesfuentes
deingresodelerariopúblico.
Con todo,resultalógicodeducir que a pesardeverse favorecidos estos entes jurídicos
con las políticas fiscales de la Hacienda Pública, es incuestionable el crecimien to
económico con el cual coadyuvan estos e ntes al desarrollo económico naciona l; sobre
esteparticular,caberecordarloesbozadoporlapropiaComisióndelasNacionesUn idas
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paraelDerecho MercantilInternacional,cuando enel Grupode TrabajoV
1 Régimen de
la Insolvencia Tratamiento de los Grupos de Sociedades en un Procedimiento de
Insolvencia, enVienadel11al 15dediciembrede2 006enla página13 seestableciólo
siguiente:
"(…)Entrelasmedidasquetienenencuentalosvínculosentrelasociedadmatrizy
lasfilialescabemencionarlasexencionesfiscales aplicablesalosdividendosentre
empresas delGrupo;
l adesgr avacióndequeg oza elGrup o
;y lasdisposiciones
destinadas a comba tir la evasión fiscal. Las exenciones fiscales se aplican, por
ejemplo,alosdividendosqueunaempresa reparteentre losaccionistasresidentes
y a los divide ndos entre empresas de l Grupo con fuertes víncu los de propiedad
común. Las deduccion esf iscales pueden autorizarse en e lcas od e los impuestos
pagados enel extranjero porconceptode beneficios delafilial ydelos impuestos
extranjeros con que se grava directamente un dividendo.
El Gr upo podría
benefic iars e de u na desgravación conjunta cuand o las empres as c onex as
pu dier an trat arse c omo una u nidad fis cal in div isib le y p resen taran c uent as
unificadas
.Laspérdidasdeunafilialpuedencompensarseconlosingresosdeotra
olaspérdidasy ganancias pueden compensarse mutuamente entrelossociosdel
Grupo(…)"(ResaltadoenNegrilla,subrayadoyencursivafueradetexto.)
Así entonces, la con figuración de estas estructuras en elm ercado responde a varios
fines,entreellosel desereficienteenelmercado,en estamedidaelbeneficio reportado
noesprivativodelosmiembrosdelGrupoEmpresarialcomopodríapensarse,sinoquee l
factor eficiencia puede medirse también partiendo del beneficio que pueden llegar a
reportarlosconsumidores,consistenteenladiferenciaentreelvalorqueparaéltieneese
bieny elprecio quepaga,mientrasqueelbeneficioparael Grupode Sociedadesestará
determinadoporladiferenciaentreelprecioqueva acobrarysucostedeproducción.
Bajo esta lógica, los esfuerzos del Grup oE mpresarial estarán dirigidos a optimizar el
costo de producc ión, para obtener mayores ganancias, así es lógico pensar que la
eficienciade lmercadocapitalistasemideentérminos delprecioalcualsepuedevender
1 D isponible en la página ht tp: www .uncit ral.o rg/unci tral/es.
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