Parra Dussan vs. Registraduría Nacional. Discapacitado visual Vs. Registraduría Nacional. Sentencia T-487-2003 - Núm. 2003, Enero 2003 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 375743341

Parra Dussan vs. Registraduría Nacional. Discapacitado visual Vs. Registraduría Nacional. Sentencia T-487-2003

Regla del caso concreto

La Registraduría Nacional del Estado Civil no puede dejar de expedir tarjetas electorales en el sistema braille, argumentando que no existe un censo preciso de las personas con discapacidad visual y que la expedición de dichos tarjetones genera grandes gastos para la entidad, sin vulnerar los derechos de participación política, a la igualdad de los invidentes que comprenden dicho sistema , así como el principio de confianza legítima, porque:

1 . Un poco menos de la mitad de las personas con discapacidad visual han superado su limitación gracias al aprendizaje del sistema braille , por lo tanto un gran número de limitados visuales se beneficiarían con la expedición de los tarjetones electorales en dicho sistema.

2 . Durante 10 años la Registraduría ha asumido los costos que implica la expedición de las tarjetas electorales en braille sin que este aspecto hubiese representado un impedimento insuperable para su suministro . Adicionalmente, el propietario de la única impresora en alto relieve del país, está dispuesto a otorgarle beneficios financieros a la entidad, con el fin de que pueda facilitar las tarjetas electorales en alto relieve en los comicios que se realicen.

3 . El suministr o reiterado por más de diez años de las tarjetas electorales a los invidentes capacitados en braille constituye una línea de comportamiento que genera confianza legítima para esta población .

Justificación

(...) En primer lugar, que es considerable el número de ciudadanos que ven restringido su derecho a votar a través de las tarjetas electorales tradicionales, a causa de su limitación visual.

(...)

En segundo lugar, que un poco menos de la mitad de estas personas han superado su limitación visual gracias al aprendizaje del sistema braille. Teniendo en consideración el gran número de invidentes que se verían beneficiados directamente con la expedición de estas tarjetas, su impresión resulta necesaria para que cada miembro de esta población pueda participar activamente gracias a las garantías que ofrece la Registraduría. El poder votar con la seguridad que la decisión va a ser mantenida en reserva y con la satisfacción que la superación de la limitación visual realmente implica una mayor integración a la sociedad y conlleva una mayor participación de esta población invidente en las decisiones que los afectan. Como se ha venido argumentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR