Nosotros también somos parte del pueblo': gaitanismo, empleados y la formación histórica de la clase media en Bogotá, 1936-1948 - Núm. 41, Diciembre 2011 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584357

Nosotros también somos parte del pueblo': gaitanismo, empleados y la formación histórica de la clase media en Bogotá, 1936-1948

AutorRicardo López
CargoPh.D. en Historia de América Latina, University of Maryland, College Park, Estados Unidos
Páginas84-105
por Ricardo López**
* Este artículo es produc to del trabajo desarrollado en el marco tanto de la maestría como del doctorado en Historia. Una versión preliminar de este
artículo fue presentada en el Seminario Permanente de Historia Social en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Agradezco los
comentarios de los participantes a este seminario, en especial las sugerencias críticas de María Luisa Tarr és , María Barbosa y Clara Lida. Me fue imposible
incorporar algunos de sus comentarios críticos, pues sugerían, a mi parecer, una radical transformación del argumento. No dudo, sin embargo, que
nuestras conversaciones y su cuidadosa lectura han enriquecido el ensayo. De igual manera, quiero agradecer a los evaluadores anónimos de la Revista
de Estudios Sociales y a las editoras de este dossier (en especial a Catalina Muñoz Rojas), por el apoyo en el proceso de publicación. Otro tanto le debo
a Abel Ignacio López Forero, por la cuidadosa lectura de este ensayo.
** Ph.D. en Historia de América Latina, University of Maryland, College Park, Estados Unidos. Profesor A sistente de la Western Wa shington University,
Estados Unidos. Correo electrónico: Ricardo.Lopez@ wwu.edu
“Nosotros también somos parte del pueblo”:
gaitanismo, empleados y la formación histórica
de la clase media en Bogotá, 1936-1948*
RESUMEN
Si bien el gaitanismo ha sido uno de los temas más debatidos en la historiografía colombiana, sorprende la poca cantidad de
estudios que se han preocupado por la formación histórica de la clase media durante los años treinta y cuarenta del siglo XX.
Más aún, la mayoría de los estudios sobre el populismo en América Latina ofrecen pocas herramientas teóricas o analíticas
para comprender las experiencias de aquellos sujetos históricos que se entendieron como parte de una clase media, pues
estos análisis asumen una categorización binaria entre “el pueblo y la oligarquía”. Al estudiar el caso colombiano, este ensayo
intenta mostrar cómo los empleados del sector de servicios se apropiaron de discursos, prácticas e ideas del gaitanismo para
identicarse como hombres pertenecientes a una clase media y, como tal, al “pueblo gaitanista”. Así, y explorando nuevos
documentos históricos de organizaciones políticas de la clase media, este artículo invita a una relectura de la consolidación del
populismo gaitanista como práctica política y la formación de una clase media durante los años treinta y cuarenta en Colombia.
PALABRAS CLAVE
Populismo, clase media, clases sociales, identidades de género, Colombia, siglo XX.
Fecha de recepción: 22 de junio de 2011
Fecha de aceptación: 16 de agosto de 2011
Fecha de modicación: 8 de septiembre de 2011
“We are also Part of the People”: Gaitanismo, White-Collar Workers and the
Historical Formation of the Middle-Class in Bogotá, 1936-1948
ABSTRACT
Although gaitanismo has been one of the most intensively discussed topics in Colombian history, there are few studies that
historicize the formation of middle class identities during the 1930s and 1940s. Moreover, most studies about populism in Latin
America have left us with few analytical tools to understand middle-class experiences, precisely because these analyses assume
a sociological opposition between “the people” (el pueblo) and “the oligarquía” as a foundational feature of populist prac-
tices. The main goal of this essay is to explore how certain white-collar workers mobilized discourses, ideas, and practices of
populism as a powerful mode of persuasion and identication to constantly redene, on the one hand, their political identities
as middle class men and, on the other, their place as part of the pueblo gaitanista. By looking at recently uncovered historical
documents, the essay rethinks the making of a gendered middle class and its political role in the consolidation of populist
practices during the 1930s and 1940s in Colombia.
KEY WORDS
Populism, Middle Class, Social Classes, Gender Identities, Colombia, 20th Century.
Revista de Estudios Sociales No. 41
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 188.
Bogotá, diciembre de 2011 • Pp. 84-105.
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[…] el amor a la vida, a la esposa, a los hijos, a la patr ia,
a la república, al pueblo, a la justicia […] engrandece al
hombre gaitanis ta y enaltece el trabajo intelec tual.1
En 1946, un grupo de empleados públicos fir-
maron una carta en la que “humildemente” se le informa-
ba a Jorge Eliécer Gaitán la existencia de una asociación
política bajo el nombre de Organización al Servicio de
los Intereses de la Clase Media Económica Colombiana.2
1 “Carta de apoyo inco ndicional a Jorge Eliécer Gaitán”. Organiz ación
al Serv icio de los Int ereses de la Clase Medi a Económica Colombi ana
(aoscmec) 21 de junio de 19 46.
2 Esta organiza ción recog ía va rios si ndicatos y feder aciones d e emplea-
dos: Federac ión de Emplead os de Bogotá, Cooperativa de Empleados de
Bogotá, Sind icato de Emple ados de Obr as Públic as Nacional es, Federa-
ción de Mujeres de Oficin a, Sindicato de Empleados de la Compañí a de
Teléfonos, Sindicato d e Empleados de Cundinama rca, entre ot ros. Ésta
no era la ú nica orga nización política que reiv indicaba la cla se medi a.
Desde los años t reinta ha sta los setenta ex istieron va rias de estas aso-
ciaciones: Comité de Acción de la Clase Media Colombi ana, Gremios
no Organ izados de la Cla se Media, Movimiento Aliado de la Cla se Me-
dia Económ ica de Colom bia, Consejo Central de la Confe deración de la
Clase Med ia y Unidad de Clase Medi a Colombiana, entr e otras. Exis ten
también va rios man ifiestos p olíticos de la clase media. A pesar de que
la primera organ ización en nombre de la cla se media (Comité de Acción
de la Clase Media Colombiana) fue cre ada en Pasto a pri ncipios de los
En una de tantas cartas que le escribieron miembros de
esta organización, se reconocía a Gaitán como “el líder
del pueblo trabajador”. Se le ofrecía, además, el “apoyo
incondicional” a la causa de la “restauración moral de la
nación”. En aquellos años, cuando la división del Partido
Liberal en los comicios precipitó la victoria del conserva-
tismo, varios empleados sintieron que era necesario
que Gaitán, como líder del “pueblo gaitanista”, supie -
ra que tenía el apoyo de la “olvidada [y] sufrida clase
media”. Empleados de varias entidades municipales de
Bogotá le aseguraban a Gaitán que, dadas las circunstan-
cias históricas, ellos –“hombres desconocidos […] [pero]
baluartes de la nación”– tenían una humilde tarea: “lo-
grar en Colombia una sociedad de clase media […] una
sociedad que [respetara] una clase media educada, ho-
nesta y [dispuesta a] restaurar la moral en la república”.3
Aunque ha sido imposible encontrar respuestas formales
del puño y letra de Gaitán, estas misivas políticas invitan
a formular ciertas preguntas que han sido, con algunas
excepciones, ignoradas por la historiografía colombiana
y latinoamericana: ¿Qué significó pertenecer a una clase
años vei nte, en 193 6 se publicó uno de los primeros manif iestos de tal
organización (Quintana 1936). En este manifiesto, otros empleados rei-
vindicaban la relac ión pol ítica con E duardo Santos diciendo que una
verdadera clase media sólo podía ser representa da por este líder liberal.
Para algu nos h istor iado res, es ta va ried ad de o rgan iza cione s y proye ctos
polít icos sólo s ign ific ará que l a cla se me dia estu vo por fuer a del popu lis -
mo ga ita nis ta. P ara otro s, es to se rá u n eje mplo m ás d e la “a mbi güe dad”
política d e la cl ase medi a como cla se socia l. Yo argu mentaría que esto
nos invita a pensar la heterogeneidad jerárquica en la formación de los
movimientos soc iales.
3 “Carta de apoyo in condicional a Jorge El iécer Gaitán”, aoscmec.
“Nós também somos parte do povo”: gaitanismo, empregados e a formação
da classe média em Bogotá, 1936-1948
RESUMO
Ainda que o gaitanismo tenha sido um dos temas mais debatidos da historiograa colombiana, surpreende a pouca quanti-
dade de estudos que se preocupam pela formação histórica da classe média durante os anos trinta e quarenta do século XX.
Além disso, a maioria dos estudos sobre o populismo na América Latina oferecem poucas ferramentas teóricas ou analíticas
para compreender as experiências daqueles sujeitos históricos que se entenderam como parte de uma classe média, porque
estas análises assumem uma categorização binária entre “o povo e a oligarquia”. Ao estudar o caso colombiano, este ensaio
tenta mostrar como os empregados do setor de serviços se apropriam de discursos, práticas e ideias do gaitanismo para
identicar-se como homens pertencentes a uma classe média e, como tal, ao “povo gaitanista”. Assim, e explorando novos
documentos históricos de organizações políticas da classe média, este artigo convida a uma releitura da consolidação do
populismo gaitanista como prática política e a formação de uma classe média durante os anos trinta e quarenta na Colômbia.
PALAVRAS CHAVE
Populismo, classe média, classes sociais, identidades de gênero, Colômbia, século XX.
“Nosotros también somos parte del pueblo”: gaitanismo, empleados
y la formación histórica de la clase media en Bogotá, 1936-1948
Ricardo López
Dossier
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