Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior - Núm. 22, Julio 2013 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738126525

Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior

AutorGuillermo Hoyos Vásquez
CargoDirector del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Universidad Javeriana de Bogotá
Páginas310-330
Derecho y Realidad
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Participacn del Estado, de la comunidadParticipacn del Estado, de la comunidad
Participacn del Estado, de la comunidadParticipacn del Estado, de la comunidad
Participacn del Estado, de la comunidad
académica y de la sociedad en el mejoramientoacadémica y de la sociedad en el mejoramiento
académica y de la sociedad en el mejoramientoacadémica y de la sociedad en el mejoramiento
académica y de la sociedad en el mejoramiento
de la calidad de la educación superiorde la calidad de la educación superior
de la calidad de la educación superiorde la calidad de la educación superior
de la calidad de la educación superior
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y Realidad
Núm. 22 z II semestre de 2013
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
ResumenResumen
ResumenResumen
Resumen
Al dilucidar la función de la educación con respecto a la formación ciudadana
aparecerá como horizonte para caracterizar el sentido de la calidad lo que se
reconoce hoy como ‘pertinencia’. Esto nos permite comprender la calidad
más como un concepto relativo a la sociedad a la que pertenecen las
instituciones de educación superior, que como algo definible por sí mismo.
Lo que a su vez nos exige actualizar una caracterización del sentido de las
relaciones entre sociedad civil y Estado, que nos permitirá acentuar todavía
más la necesidad de que la universidad 1 se piense sobre todo en sus relaciones
directas con la sociedad y sólo a partir de ellas redefina sus relaciones con el
Estado. Todo esto nos ayudará a clarificar de manera más adecuada el sentido
de calidad de la educación superior que necesita Colombia y con la que
deberían comprometerse, en los escenarios de la economía, de la cultura, de
lo público y de las políticas educativas, como agentes de cambio, el Estado,
la comunidad académica y la sociedad civil misma.
Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Palabras clave: educación superior, comunidad, Estado, academia, sociedad
civil, comunitarismo.
__________
* Director del Instituto de Estudi os Sociales y Culturales PENSAR d e la Uni versidad Javerian a de
Bogotá y m iembro del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, Colombia.
1Cuando se utilice el término ‘unive rsidad’ en sentido genérico, se subentiende que se habla de
todas las instituciones que co nforman en Colombia el sistema de l a educación superior.
Guillermo Hoyos Vásquez*
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AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
To elucidate the role of educat ion in relation to citizenship ed ucation as a
horizon appears to characterize the sense of quality that is recognized today
as ‘relevance’. This quality allows us to understand quality more as a concept
related to the society to which belong institutions of higher education, that as
somet hing def inab le by its elf. Which in turn requi res us to upda te a
characterization of the sense of relations between civil society and State,
allowing us to further emphasize the need that the university must be thought
mainly in its di rect relations with society and only fr om them redefines i ts
relations with the State. All this will help us more adequately to clarify the
meaning of quality of hig her education that Colombia needs and in which
should commit on the stage of t he economy, of c ulture, of public and
educational policy, as agents of change, the State, academic community and
civil society itself .
Key wordsKey words
Key wordsKey words
Key words
Higher education, community, State, academy, civil society, communitarianism.
Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad ...

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