La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre
Autor | Alejandro Peláez-Arango, Germán Albeiro Castaño-Duque, Carlos Mario Ramírez-Guapacha |
Páginas | 199-213 |
* Este artículo es el resultado del trabajo desarrollado
a través del Programa de investigación reconstrucción
código SIGP: 57579 con el proyecto de investigación
Fortalecimiento docente desde la alfabetización
mediática Informacional y la CTel, como estrategia
didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación
FP44842-213-2018. Y fue presentado en el marco de la
2020-2.
** Especialista en Finanzas Corporativas, investigador del
GTA Cultura de la Calidad en la Educación. Manizales,
Caldas, Colombia. E-mail: japelaeza@unal.edu.co
Google Scholar. ORCID: 0000-0003-4386-9067.
*** Especialista en Administración Informática, Profesor
Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Sede
Manizales. Manizales, Caldas, Colombia. E-mail:
gacastanod@unal.edu.co Google Scholar.
ORCID: 0000-0002-9553-9329.
**** Magister en Administración, investigador del GTA
Cultura de la Calidad en la Educación. Manizales,
Caldas, Colombia. camramirezgu@unal.edu.co Google
Scholar. ORCID: 0000-0003-0718-8520.
RESUMEN
Colombia es un país con altos índices de
desigualdad que por más de 50 años contó
la generación de todo tipo de brechas. Con
una población rural equivalente al 32 % y
Gobierno y las FARC, en el que se contempla
un punto correspondiente a la participación
política, este trabajo analiza documentos
estratégicos y entrevistas realizadas en 6
municipios de los departamentos de Caldas,
Chocó y Sucre, con la intención de conocer
el estado de la participación ciudadana de
los jóvenes en estos territorios, explorando
plataformas, mecanismos, e iniciativas
existentes. Entre los principales resultados
instituciones que promueven la participación
ciudadana, sin embargo, su operatividad en
allí se observa que es necesario desarrollar
estrategias que vinculen a las Instituciones
Educativas y que articulen las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
a los procesos de participación social,
buscando incidir de forma positiva en
el empoderamiento juvenil, asimismo,
examinar cómo desde la metodología
Alfabetización Mediática Informacional
y Digital se hace posible aportar en la
conformación de una población mejor
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Peláez-Arango, A., Castaño-Duque, G. A. y
Ramírez-Guapacha, C. M. (2021). La participación
juvenil y la reconstrucción del tejido social
en Colombia, una aproximación en los
departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. Revista
Jurídicas, 18(1), 199-213.
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.12
Recibido el 30 de enero de 2020
Aprobado el 25 de agosto de 2020
La participación juvenil
tejido social en Colombia,
una aproximación en los
departamentos de Caldas,
aleJandro Peláez-arango**
germán albeiro Castaño-duQue***
Carlos mario ramírez-guaPaCha****
formada e informada, siendo un medio
para la reconstrucción del tejido social
y el fortalecimiento de la participación
Palabras Clave: alfabetización informacional,
tecnologías de la información, paz, joven,
Revista Jurídicas, 18(1), 199-213, enero-junio 2021
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba