La participación política como mecanismo de reinserción en el posconflicto - Retos y perspectivas en el postconflicto con miras a la paz como derecho en construcción - Libros y Revistas - VLEX 1030867547

La participación política como mecanismo de reinserción en el posconflicto

AutorNancy Solano De Jinete
Cargo del AutorAbogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ?ESAP?
Páginas85-118
La participación política como mecanismo
de reinserción en el posconflicto
1Nancy *
Este trabajo se propone determinar y aclarar si las vulneraciones
de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario,
perpetradas por los actores armados ilegales en el conflicto
colombiano, obstaculizan o no su participación política en el
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Los acercamientos de dialogo suscitados entre el gobierno de
Colombia y la insurgencia desde la presidencia de Belisario ,
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guerrillas de conformar se como partidos o grupos políticos con amplia
participación en la democracia colombiana.
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la cual decide renunciar a la lucha armada, reincorporándose a
la legalidad y conformar un partido político con una importarte
participación en la Asamblea Constituyente de 19911.
En el reciente proceso de paz en La Habana Cuba, realizado
entre el gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas
* Abogada de la Universida d Libre de Colombia, Especialista e n Gestión Pública de
la Escuela Superior de Adm inistración Pública –ESAP –. Magister en Educación
con énfasis en invest igación, de la Universidad Ped agógica Nacional, Docente
investigadora de plant a de T.C. de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamar ca.
Líder del grupo A nálisis Jurídico. Ponente en el ámbito nacional e i nternacional.
Catedrática e n otras universidades.
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1 Baste recordar que pa rticiparon en la presidencia d e la Asamblea como una de las
tres fuer zas políticas más votadas, junto a l Movimiento de Salvación Nacional y
al Partido Liber al.
Nancy Solano De Ji nete86
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participación política fue uno de los puntos más álgidos de la agenda
propuesta y discutida. Donde se intentó comprender una amplia
cadena de sucesos violentos, así como las causas que le dieron su
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Sin embargo, la pretensión de tener una activa participación
política se ve obstaculizada por el sistema normativo colombiano y
la inclusión al bloque de constitucionalidad de tratados y convenios
internacionales sobre derechos humanos y derecho internacional
humanitario. De esta manera las denuncias, hechos e investigaciones
que acusan a los grupos ilegales de cometer delitos internacionales y
crímenes de guerra, impedirían a sus responsables ejercer derechos
de participación política.
El debate se profundiza aún más, si estudiamos las alternativas
jurídicas planteadas por el gobierno nacional, bajo el contexto de una
justicia transicional, donde se busca saltear este tipo de obstáculos. Una
de ellas el “Marco Jurídico para la Paz” –acto legislativo 01 de 2012–,
reforma constitucional declarada exequible por la Corte Constitucional
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paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad
para todos los colombianos2.
Ante estos problemas jurídicos se pretende analizar las principales
alternativas de participación política que se plantearon y aplicaron
en los anteriores procesos de paz en Colombia. Determinar las
principales limitantes que establecen el Derecho Internacional
Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
y la Constitución Política de Colombia para la participación política
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solución que propenda por participación política de actores armados
en proceso de justicia transicional en Colombia, a partir de u n análisis
de derecho comparado.
2 Acto Legislativo 01 de 2012. Por medio del cual se esta blecen instrum entos jurídicos
de justicia tran sicional en el marco del artíc ulo 22 de la Constitución Política y se
dictan otras disposiciones.
La participación polít ica como mecanismo de rei nserción en el posconfl icto 87
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décadas de confrontaciones armadas, al menos cuatro intentos de
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plantean la necesidad de buscar nuevas alternativas para la culminación
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históricamente no se han considerado representados y partícipes en las
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trabajo como aporte disciplinar y académico para la coyuntura actual.
Dado lo anterior cabe preguntarse hasta qué punto las vul neraciones
de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario,
perpetradas por los actores armados ilegales en el conflicto
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en Colombia.
El Acuerdo Final de paz, en el acápite de participación política y
apertura democrát ica para construir la paz, busca entre otros objetivos,
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bases sólidas para forjar la paz, derecho que, aunque consagrado en la
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que desde hace décadas ha desangrado al país.
En ese sentido el Acuerdo propone una ampliación de la
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así como abrir la puerta para que Colombia se integre a una cultura
de reconciliación, convivencia, tolerancia y no de estigmatización
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Con miras a garantizar la paz como derecho constitucional, el 26
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y duradera” por el Gobierno de la República de Colombia y las
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la Habana Cuba. En el citado documento, las partes reconocen que
la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto
que requiere la participación de todos, así como que el respeto de los
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ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de paz.

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