Pasantías internacionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información una oportunidad para el diálogo de saberes - Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 971549847

Pasantías internacionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información una oportunidad para el diálogo de saberes

AutorNatalia Duque Cardona, María Camila Restrepo Fernández, Guilherme Fellipin dos Santos, Sara Ulloa Guerra, Luisa Fernanda Bustamante Ortiz
CargoPosdoctora en Teoría crítica y perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile/Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información/Estudiante de la Maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Cultura e ...
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 3/septiembre-diciembre 2023 e351358 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e351358 1
Natalia Duque-CardonaNatalia Duque-Cardona
Posdoctora en Teoría crítica y perspectivas
político-metodológicas sobre educación
inclusiva transformadora en el Sur Global
del Centro de Estudios Latinoamericanos
de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la
Universidad Nacional de Colombia. Magíster
en Educación de la UdeA. Profesora asociada
de la Escuela Interamericana de Bibliotecología,
UdeA, Medellín–Colombia.
natalia.duque@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6416-2410
María Camila Restrepo-FernándezMaría Camila Restrepo-Fernández
Maestra en Bibliotecología y Estudios de la
Información. Bibliotecóloga de la Universidad
de Antioquia. Profesora ocasional de tiempo
completo de la Escuela Interamericana de
Bibliotecología. Medellín–Colombia.
mcamila.restrepo@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9043-3306
Guilherme Fellipin dos SantosGuilherme Fellipin dos Santos
Estudiante de la Maestría en Ciencia de
la Información, con énfasis en Cultura e
Información por la Escola de Comunicação e
Artes de la Universidade de São Paulo (USP).
Licenciado en Relaciones Internacionales por
el Instituto de Relaciones Internacionales de la
USP, Sao Paulo–Brasil.
guilherme.fellipin.santos@usp.br
https://orcid.org/0000-0002-0074-008X
Sara Ulloa-GuerraSara Ulloa-Guerra
Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la
Información, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Perú. Bibliotecaria escolar.
sara.ulloa@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0978-377X
Luisa Fernanda Bustamante-OrtizLuisa Fernanda Bustamante-Ortiz Estudiante
del curso de graduación en Letras - Artes,
Mediación Cultural en la Universidade Federal
da Integração Latino-Americana
(UNILA), Foz de Iguazú, Brasil.
lfb.ortiz.2019@aluno.unila.edu.br
https://orcid.org/0000-0001-5766-7410
Cómo citar este artículo: Duque-Cardona, Natalia; Restrepo-Fernández, María
Camila; Fellipin dos Santos, Guilherme; Ulloa-Guerra, Sara; Bustamante-Ortiz,
Luisa Fernanda (2023). Pasantías internacionales en Bibliotecología y Ciencias de
la Información, una oportunidad para el diálogo de saberes. Revista Interamericana de
Bibliotecología, 46(3), e3451358. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e351358
Recibido: 2022-22-08/ Aceptado: 2023-17-07
Resumen
La movilidad estudiantil realizada a través de pasantías internacionales es, en el con-
texto académico, una oportunidad para el fortalecimiento de los saberes disciplinares,
la exploración de un territorio particular y el conocimiento de la diversidad cultural.
Estas experiencias formativas, consideradas a través de un marco analítico intercul-
tural, son una oportunidad para pensar en el fortalecimiento de redes de trabajo y
de una ciudadanía global. La Escuela Interamericana de Bibliotecología, tras 65 años
de existencia y un carácter interamericano, ha sido pionera en los procesos de movi-
lidad en su disciplina; ha recibido profesionales y estudiantes de diversas latitudes.
Este artículo de reexión recupera la experiencia y ganancias que ha signicado en los
últimos años algunas de las pasantías internacionales que ha acogido la Escuela, las
cuales han permitido generar el posicionamiento de esta en sintonía con su identidad
interamericana, así como fortalecer redes de trabajo en la región.
Palabras clave: diálogo de saberes, internacionalización, interculturalidad, pasantías
educativas.
Pasantías internacionales en Bibliotecología y Ciencias de la
Información, una oportunidad para el diálogo de saberes*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
*Este artículo deriva del Proyecto de Internacionalización e Interculturalidad del Currí-
culo -PIIC- del Plan de Acción 2021-2024 “Una apuesta por la calidad, el diálogo, la visi-
bilidad y la innovación en la educación” de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
de la Universidad de Antioquia. Este busca ejecutar un plan de trabajo que facilite la in-
cursión de las dimensiones de internacionalización e interculturalidad en los currículos
de los programas de pregrado y posgrado de la Escuela, con incidencia en los procesos
macro y mesocurriculares y con ejecución en el microcurrículo, concretamente en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se proyecta como una estrategia integral que
impacte la totalidad del escenario educativo mediante la cualicación docente y la pre-
paración de los estudiantes para su desempeño profesional y ciudadano en un contexto
internacional y multicultural cambiante.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR