Pasos a seguir para la filosofia de la informacion. - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855697

Pasos a seguir para la filosofia de la informacion.

AutorFloridi, Luciano

Existen muchas cosas que se pueden aprender cuando algunos colegas destacados dedican tiempo y energia a evaluar con sumo cuidado el propio trabajo. En el fasciculo anterior de Etica & Politica I Ethics & Politics se ofrece un claro ejemplo de una oportunidad semejante. (1) Los siete articulos que constituyen el Simposio sobre mi libro, The Philosophy of Information, cubren un espectro muy amplio de temas de forma genial e interesante. Estos avances en el desarrollo de la filosofia de la informacion son muy bien recibidos, sobre todo porque sus contribuciones han llevado a esta ultima mas alla de la etiqueta vinculada particularmente a mi trabajo y la han asociado mucho mas con el denominativo de un programa independiente de investigacion. No hay suficiente espacio para detallar todos los aspectos que espero haber aprendido mediante la lectura de sus trabajos (de todos maneras, si lo hubiera, el ejercicio seria demasiado tedioso para el lector). Entonces, lo que hare en este breve articulo es resaltar algunos de los puntos clave que me parecieron mas sobresalientes. Aunque debo decir que no son los unicos aspectos a destacar, de hecho es posible que otros lectores, e inclusive los propios autores de los articulos, esten en desacuerdo con mi seleccion, pero los que elegi ofrecen una buena muestra de los contenidos mas atractivos de lo que fue el Simposio. A continuacion, voy a proceder a agrupar los articulos, no asi en terminos del orden de su publicacion, mas bien en terminos de los comentarios que se ofrecieron sobre ellos.

Permitanme comenzar con los tres articulos mas tecnicos: los de Gamez, Cevolani, y Wolf. Gamez parte de mi postura sobre la informacion semantica para mejorar los enfoques contemporaneos de la conciencia en terminos de integracion de la informacion. Como el mismo Gamez lo reconoce--y estoy de acuerdo con el--un problema importante es que "la conciencia es un fenomeno real, mientras que la informacion indica que un sistema tiene que aparentar que depende en gran medida de una interpretacion subjetiva--y es dificil ver como algo que es metafisicamente real puede ser correlacionado o identificado con una interpretacion subjetiva". Aqui se trata de resolver este "callejon sin salida", argumentando que la teoria de la integracion de la informacion de la conciencia se podria mejorar mediante una revision al cobijo de una teoria de los datos de la conciencia, (2) por lo que se vale de mi trabajo sobre el concepto de datos para explicar con mayor solvencia las propiedades objetivas de un sistema fisico. Me parece que esto es un paso muy prometedor, tambien con miras a una mejora adicional en nuestra comprension de la conciencia del ser en si mismo.

Cevolani y Wolf ponen su atencion tambien en mi enfoque sobre la informacion semantica, aunque no en como esta representa los datos sino en la forma en que se acerca a la relacion entre los datos y la informacion. Ambos se interesan en mi formulacion de una teoria de la informacion semantica solida, o TSIS [TISSI--Theory of Strongly Semantic Information] (Floridi, 2004; Floridi, 2011a), segun la cual la informacion semantica esta bien estructurada, con datos significativos y veraces. Cada uno de los autores ofrece mejoras muy utiles sobre mi trabajo original. Cevolani concluye con la sugerencia de que "el concepto de verdad parcial capta todas las intuiciones esenciales que subyacen a la teoria de Floridi". Esto bien puede ser el caso, por lo que yo me quedaria en deuda con Cevolani por su fino analisis de una TSIS en terminos de verosimilitud. Wolf ofrece una importante "vision de algunos de los matices de la teoria [...]" y una aportacion a manera de una "condicion que ata estrechamente la funcion de informatividad con las propiedades del sistema de informacion que se esta estudiando. Esta nueva restriccion aumenta la solidez de la TSIS". En este caso, la TSIS surge como una teoria mucho mas enriquecida, luego de una juiciosa revision de Wolf. Mi contribucion a la discusion de la TSIS concierne, en realidad, a una clarificacion rapida de una funcion filosofica de la teoria, que me temo pudo haber contribuido a popularizarla, aunque yo no la aprobara. Cuando discurro sobre la TSIS, a menudo hablo en terminos espaciales, en referencia a las distancias, las aproximaciones, la cercania, y asi sucesivamente, entre algunos datos, por ejemplo p, y su referente, o sea, el estado de los asuntos que la informacion en cuestion tiene por objeto capturar, llamado w. (3) No creo que este sea un problema en si mismo (vease por ejemplo Floridi, 2010a), pero, en la adopcion de tal lenguaje especializado, podria haber dejado la impresion de que me suscribo a una especie de platonismo, en el que las verdades enunciadas son verdaderamente descripciones de w, o de las funciones de w, que existen en si mismas independientemente de nuestras actividades intelectivas, formadas en su totalidad y que, por lo tanto, una informacion p puede perderse por completo o puede conseguirse con mayor o menor distancia o quiza ya alterada. Dicha lectura platonica seria un error, y espero que lo anterior haya explicado por que en mi investigacion me quede lejos de cualquier enfoque de "verosimilitud". Desde una perspectiva constructivista, las verdades pueden estar determinadas, en ultima instancia, por alguna informacion semantica p que este mas o menos cerca de su referente w, pero esto dicho solo metaforicamente, es decir, cuando se habla de los fundamentos de...

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