El patrimonio documental de la Universidad de Antioquia. Segunda etapa: areas de Ciencias Exactas y Naturales, Economicas, Ingenieria y Tecnologia *. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 634507249

El patrimonio documental de la Universidad de Antioquia. Segunda etapa: areas de Ciencias Exactas y Naturales, Economicas, Ingenieria y Tecnologia *.

AutorMúnera Torres, María Teresa
CargoInvestigaciones

Resumen

El objetivo central de la investigación es recuperar la memoria institucional de carácter documental, generada en el área de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Antioquia. Es una investigación documental de tipo histórico-bibliográfico descriptiva y como tal basa sus búsquedas en fuentes primarias y secundarias. La metodología implicaba la determinación del alcance, el tipo de material y las políticas, criterios y normas para la elaboración de los registros bibliográficos y su ingreso en la base de datos. Como resultado se elaboró una caracterización de las publicaciones por dependencias.

Palabras clave: patrimonio documental, investigación bibliográfica, memoria bibliográfica, Universidad de Antioquia

Abstract

The main objective of this study is to retrieve the documentary and institutional memory generated by the Areas of Exact and Natural Sciences, Economics, Engineering, and Technology in the University of Antioquia. This documentary study is descriptive and historical-bibliographic in nature and as such bases its searches on primary and secondary sources. The methodology involved the determination of the coverage, the type of materials and its policies, the criteria and standards for the development of bibliographic records, and their input into a database. As a result, it was possible to develop a description of the publications by agencies.

Keywords: Documentary heritage, bibliographic research, memory

  1. Introducción

La Universidad, mediante las actividades de docencia, investigación, extensión y administración académica, se constituye en fuente generadora de saber, que al proyectarse a la sociedad, da origen a impactos de diversa índole en los individuos que la conforman. Y un indicador del grado de avance y desarrollo de una entidad de educación superior, es precisamente la producción de nuevo conocimiento, que al ser aplicada en beneficio de las comunidades, encuentra soluciones a los problemas que se manifiestan en el devenir histórico de un colectivo. A continuación se describe lo que fue la investigación "Patrimonio documental Universidad de Antioquia 200 años. Segunda etapa: áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Tecnología". Este artículo inicia con una introducción sobre la investigación y las diferentes etapas en las que se realiza, seguida del planteamiento del problema, sus objetivos, metodología, productos y caracterización de la información encontrada, así como las conclusiones sobre la producción académica, investigativa y cultural de estas dependencias de la Universidad de Antioquia.

La generación de conocimiento en instituciones de educación superior juega un papel fundamental dentro de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, ya que mediante dicha producción se puede medir el nivel de desarrollo que presentan las diferentes áreas de determinada universidad. Para el caso específico de la Universidad de Antioquia, ha sido importante hacer la indagación sobre la producción documental de sus diferentes dependencias. Para facilitar el trabajo investigativo, se dividió en cuatro etapas, a saber:

Primera etapa: producción del área administrativa

Segunda etapa: producción de las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Tecnología

Tercera etapa: producción del área de la Salud

Cuarta etapa: producción de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades

Hasta la fecha, la investigación ha desarrollado las dos primeras etapas. El presente artículo plantea el desarrollo y resultados obtenidos en la segunda etapa.

  1. Metodología

    2.1. Planteamiento del problema

    La problemática que se planteó inicialmente se centra en el hecho de que la Universidad, por definición, es un ente receptor y productor de conocimientos que, a su vez, son base y fundamento de otros nuevos. Sin embargo, no es fácil mostrar dicha labor porque en la actualidad se carece de un registro completo y exhaustivo de toda la producción académica y científica de las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Tecnología. Aunque existen aportes y trabajos puntuales de listas básicas y compendios bibliográficos en dichas áreas, falta elaborar un registro completo que dé cuenta de la producción intelectual e investigativa originada en estas dependencias del Alma Mater.

    2.2. Objetivos

    Objetivo general

    Recuperar la memoria institucional de carácter documental, generada en las áreas antes mencionadas, representada en documentos publicados, coediciones, resultados de investigaciones, tesis de grado, medios audiovisuales, obras de carácter artístico y demás publicaciones en diferentes soportes, producidas desde 1803 hasta 2003, como una contribución a la cultura de la investigación, y así facilitar el acceso, en una forma ágil y eficiente, al patrimonio intelectual en estos campos del conocimiento.

    Objetivos específicos

    * Registrar la diversidad de documentos que se han generado, mediante un inventario de la producción académica, investigativa e informativa de estas áreas.

    * Brindar a la comunidad nacional e internacional un estudio sistemático de la producción documental.

    * Ofrecer un estudio valorativo (estado de arte) de carácter histórico, sobre la producción del área.

    * Contribuir al desarrollo de la bibliografía nacional y brindar un aporte al control bibliográfico universal en esta Área específica del conocimiento.

    2.3. Proceso metodológico

    La investigación es de tipo histórico-bibliográfico descriptiva y, en consecuencia, la búsqueda en fuentes primarias y secundarias fue fundamental. La consulta se realizó, en primer lugar, directamente en las dependencias que conforman el área de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Tecnología, así como en fuentes secundarias, como catálogos, índices y bibliografías...

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