La paz perpetua de Kant y el pensamiento de Kelsen sobre el pacifismo - Tercera parte. Influencias, polémicas e intercambios de Kelsen con algunos autores - Ecos de Kelsen: vida, obra y controversias - Libros y Revistas - VLEX 947593166

La paz perpetua de Kant y el pensamiento de Kelsen sobre el pacifismo

AutorGonzalo A. Ramírez Cleves
Páginas489-512
I N T R O D U C C I O N
Es para mí un honor participar en este libro-homenaje con motivo de los
cincuenta años de actividad docente del profesor LUIS VILLAR BORDA{569},
que fundamentalmente se ha convertido para en un gran amigo y
consejero. Quiero agradecer con este escrito a quien me ha apoyado en los
proyectos, a veces quijotescos, que he emprendido. Gracias, profesor VILLAR,
por sus conversaciones y por compartir su experiencia con los advenedizos en
el oficio de enseñar.
Este artículo que presento para rendirle un agradecimiento académico y
celebrar su jubileo se basa en dos de los autores favoritos del profesor VILLAR:
IMMANUEL KANT y HANS KELSEN{570}. Para el homenajeado, KANT será el
autor que le permita pensar en el hombre libre como fin en sí mismo, sujeto
de derechos, y cuyas únicas limitaciones en su ámbito de libertad parten de su
propia autonomía. Por otro lado, y siguiendo a KELSEN, esta autolimitación
solo se puede realizar bajo la razonabilidad jurídica, ya que es la única manera
de que se pueda garantizar la igualdad en los derechos y las limitaciones a
estos. Libertad y derecho son los pilares de la obra del maestro VILLAR
BORDA, a quien consideramos uno de los promotores de un liberalismo social,
tendencia que solo puede ser garantizada bajo la égida del derecho.
¿Cómo relacionaremos en este escrito a estos dos autores de épocas y
contextos diferentes? En primer lugar tomando un tema común, el tema de la
paz que desarrollan los dos teóricos en diferentes escritos, principalmente en
Sobre la paz perpetua
(1795), en el caso de KANT, y en
La paz por medio del
derecho
(1944), en cuanto a KELSEN. Para muchos de los analistas de la obra
de KELSEN, el pensamiento en torno al derecho del autor austriaco se puede
clasificar como parte del movimiento neokantiano que trata de retomar el
criticismo planteado por el autor prusiano en torno a la epistemología, los
métodos y la sistematización de los saberes, no negando la importancia del
conocimiento empírico o práctico, pero resaltando que para poder conocer la
experiencia resulta necesario contar con
categorías a priori
.
Partiendo de este supuesto, trataremos entonces de analizar la influencia
del filósofo de Königsberg con el pensamiento de KELSEN sobre el pacifismo.
Sin embargo, y previendo que las tesis Kelsenianas en torno a la idea de la paz
parten de una metodología distinta que se basa en la idea de derecho como
fórmula de creación de las instituciones y de regulación de las conductas,
prevemos que no todo será convergencia y acuerdo entre los dos
pensamientos en torno del pacifismo, sino que se encontrarán divergencias
por parte de KELSEN que se basan principalmente en la imposición de un
discurso jurídico positivo, pilar de su teorización.
Para cumplir con dicho propósito organizaremos el escrito en tres partes:
en un primer lugar tendremos en cuenta los antecedentes teóricos sobre la
búsqueda de la paz en la filosofía política hasta la época de KANT; en segundo
término analizaremos concretamente el opúsculo de KANT
Sobre la paz
perpetua
(i795); por último, relacionaremos el libro de KELSEN titulado
La
paz por medio del derecho
(1944) con el pensamiento de KANT sobre el
pacifismo para subrayar sus semejanzas pero también sus divergencias y
novedades. Contestaremos con esta exposición la pregunta sobre cuáles son
las semejanzas y divergencias entre KANT y KELSEN en torno al tema de la
paz.
No es necesario resaltar por qué el tema del pacifismo resulta un tópico
relevante en la actualidad: la guerra, los conflictos, las muertes y el horror que
se generan a partir de ésta han sido objeto de reflexión por parte de la filosofía
política de todos los tiempos. Sin embargo e infortunadamente el tema
continúa siendo vigente porque la paz entre las personas y las naciones no se
ha conseguido todavía a pesar de los esfuerzos teóricos y prácticos planteados
por la “razonabilidad” del ser humano. La exposición de las propuestas de
estos dos autores puede ayudar a comprender y plantear una construcción
teórica para una paz estable.
I . A NT ECE DE N TE S T EÓ RIC OS SO BRE L A
B Ú S Q U E D A
D E L A PA Z DE LA AN TI G ÜE DA D A K A N T
Aunque resulta de solera indicar que el deseo del hombre para vivir en paz no
surge con el escrito de IMMANUEL KANT
Sobre la paz perpetua
de 1795, ya

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