‘Peaje por congestión merece debate serio’
Análisisw
Ricardo Montezuma Especial para EL TIEMPO En días pasados, la comisión de Presupuesto del Concejo hundió el proyecto para la implementación en Bogotá de un peaje o cobro por congestión. En materia de movilidad este proyecto era, sin lugar a dudas, el más importante e innovador que se haya tramitado desde la creación de TransMilenio S. A., en 1999. No obstante, el Concejo se ha salido por el camino más fácil. Una vez más, no ha estado a la altura del reto y del debate técnico que se debía haber impuesto, ante tan complejo y controvertido tema: cobrar por circular para descongestionar la capital. La ponencia del concejal Edward Arias fue negativa y aprobada, con una votación de 8 a 3. El concejal optó por la opción fácil y el argumento más ligero: considerar que “la ciudad no estaba preparada para implementar este sistema, y por ende la medida no era viable”. Resulta paradójico que hace pocos meses el mismo Concejo aprobaba el endeudamiento para la realización de diversos proyectos y en este momento no quiera aprobar un proyecto que le genera ingresos a la ciudad y que además le resuelve uno de sus más graves problemas: la congestión. Es realmente vergonzoso que después de múltiples y muy costosos estudios (de miles de millones de pesos), el último realizado por una prestigiosa firma inglesa, un concejal venga a decir que la ciudad no está preparada para cobrar por circular. ¿Será que el concejal sí leyó los estudios, o al menos, leyó los apartes del estudio presentados en el proyecto de acuerdo? Es imposible que una persona que haya, realmente, estudiado dichos documentos salga con argumentos tan flojos y poco técnicos. ¿Será realmente que la ciudad no está preparada para reducir la congestión y que nos debemos contentar con un pico y placa que es cada día menos eficiente por la entrada masiva de nuevos autos y motos? El tema es tan importante y urgente que, de una parte la Veeduría, en sus informes, lo ha considerado como determinante para el futuro de la ciudad, y de otra parte, el mismo Gobierno Nacional, en diciembre pasado, preparó el terreno para el cobro. El Ministerio de Transporte expidió el decreto 2883 de 2013 mediante el cual reglamentó las medidas para evitar la alta congestión urbana en las ciudades colombianas. Parece que quienes no están realmente preparados para el tema son los concejales que votaron en contra. Y vale la pena preguntarse dónde están los que sí están a favor de la medida, porque los hay y como...
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