Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas - Núm. 15-30, Julio 2022 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938635471

Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas

AutorEfraín Darío Ochoa Londoño, Jhan Carlos Herrera Pérez, Jefferson Tello-Zuluaga
CargoLicenciado en Básica Primaria, Especialista en Gestión de las TICs, Magister en Informática Educativa, Doctor en Educación. Docente Nombrado en Básica Primaria, Municipio de Medellín. E-mail: efrain.ochoa@iejva.edu.co Medellín, Colombia. / Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Magister en Ingeniería Telemática, Doctor en Ed
Páginas1-19
1
Artículo de Reflexión
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 30 - p.p. 1-19 • 2022 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Artículo de Investigación
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.462
Recibido: 14 Feb., 2022 | Aceptado: 15 Sep., 2022 | Publicado: 7 Oct., 2022
Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de
las prácticas educativas
Efraín Darío Ochoa Londoño
https://orcid.org/0000-0001-5851-1880
Licenciado en Básica Primaria, Especialista en
Gestión de las TICs, Magister en Informática
Educativa, Doctor en Educación. Docente
Nombrado en Básica Primaria, Municipio de
Medellín. E-mail: efrain.ochoa@iejva.edu.co
Medellín, Colombia.
Jhan Carlos Herrera Pérez
https://orcid.org/0000-0003-1158-3494
Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería
de Software, Magister en Ingeniería Telemática,
Doctor en Educación. Docente Nombrado
en Tecnología e Informática, Distrito de
Barranquilla. E-mail: jhan4445@hotmail.com
Barranquilla, Colombia.
Jefferson Tello-Zuluaga
https://orcid.org/0000-0002-3054-4290
Licenciado en básica con énfasis en
humanidades y lengua castellana. Especialista
en Literatura. Magíster en Literatura. Docente
Nombrado en Básica Primaria, Municipio de
Medellín. E-mail: jefferson.tello@upb.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Ochoa, E., Herrera, J., & Tello, J. (2022).
Pedagogía por proyectos como herramienta
para el desarrollo de las prácticas educativas.
Pensamiento Americano, e#:462. 15(30),
1-19. DOI: https://doi.org/10.21803/
penamer.15.30.462
Resumen
Introducción: en la presente investigación se abordó la aplicación de la pedagogía por
proyectos (PPP) como una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas,
desde el juicio testimonial que brindan los informantes clave en su experiencia dentro
del ecosistema educativo. Objetivo: generar constructos teóricos sobre la aplicación
de la Pedagogía por Proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas
educativas. El proceso se enmarca en un estudio de enfoque subjetivista, con el uso de
la teoría fundamentada a partir de las vivencias de los informantes clave; conformados
por cuatro (4) docentes y dos (2) directivos de dos (2) Instituciones Educativas públicas
de la ciudad de Medellín. Metodología: La técnica de recolección de información que se
utilizó fue la entrevista a profundidad. La validez de los instrumentos se realizó a través
de una valoración por parte de expertos. Conclusión: desde esta perspectiva, arrojó
un conocimiento poco alentador para el estatus de los procesos de formación basados
en prácticas educativas que poco tienen que ver con la PPP, y se distancia de lo idóneo,
desde la práctica docente y las necesidades de desarrollo holístico, que en la actualidad
presenta la humanidad. Así, la teorización estuvo enfatizada en refrendar aspectos
positivos, verdaderos y reales de la PPP, elemento que puede servir para el logro de metas
educativas traducidas en la realización del educando, bajo la mirada de la complejidad, el
constructivismo y demás referentes pedagógicos activos de la actualidad.
Palabras clave: Pedagogía por proyectos; Rol docente; Prácticas educativas; Educación.
Abstract
Introduction: The present research was approached to get the Pedagogy application
for academic Projects (PPP) as a source to promote the development of educational
practices witness' judgment that key informants oer in their own experience inside
the educational ecosystem. Objective: To generate theoretical constructs about the
Pedagogy application for academic Projects as a source to promote the educational
practices development. This process is boarded up on research by a subjectivist grasp.
Also, it contains the theoretical use at the time it is based on key informants' experiences,
which are made up of four school teachers and two school directive executives from
two Public Educational Institutions in Medellín city. Methodology: The information
gathering technique that was used was the interview in-depth. The instruments' validity
was carried out through a professional review by experts. Conclusion: From that
perspective, it produced a knowledge less encouraging for the Formation Processes
Status based on educational practices that do not get into familiar results with PPP,
and this also gets separated from what is convenient since the Teachers' practice
stages and the holistic development from academic needs that, in reality, presents the
human context. In that way, the theorizing was emphasized in authorizing true positive
aspects and the real ones taken from PPPs, the same element that could help for the
accomplishment of the educational goal, which is translated in the learners' realization
under the complexity observation, the constructivism, and the rest of active pedagogical
referring in modern times.
Keywords: Pedagogy for academic Projects; Teacher Role; Educational Practices;
Education.
Project-based pedagogy as a tool for the development of educational practices.
A pedagogia baseada em projectos como instrumento para o desenvolvimento de práticas
educativas
Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas
Artículo de Investigación
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 30 - p.p. 1-19 • 2022 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
2
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Resumo
Introdução: esta investigação abordou a aplicação da pedagogia baseada em projectos
(PPP) como um instrumento para o desenvolvimento de práticas educativas, a partir do
juízo testemunhal fornecido por informadores-chave na sua experiência no seio do
ecossistema educativo. Objectivo: gerar construções teóricas sobre a aplicação da
Pedagogia de Projecto como instrumento para o desenvolvimento de práticas educativas.
O processo é enquadrado num estudo de abordagem subjectivista, com a utilização
de uma teoria fundamentada baseada nas experiências dos principais informadores,
composta por quatro (4) professores e dois (2) directores de duas (2) instituições
públicas de ensino na cidade de Medellín. Metodologia: A técnica de recolha de
dados utilizada foi a entrevista aprofundada. A validade dos instrumentos foi avaliada
por peritos. Conclusão: Nesta perspectiva, mostrou um pouco de conhecimento
encorajador para o estatuto dos processos de formação baseados em práticas educativas
que pouco têm a ver com PPP, e está longe do ideal, da prática pedagógica e das
necessidades de desenvolvimento holístico, que actualmente apresenta a humanidade.
Assim, a teorização foi enfatizada ao apoiar aspectos positivos, verdadeiros e reais das
PPP, um elemento que pode servir para a realização de objectivos educativos traduzidos
na realização do aprendente, sob o olhar da complexidade, do construtivismo e de outros
referenciais pedagógicos activos de hoje.
Palavras-chave: Pedagogia baseada em projectos; Papel docente; Práticas educativas;
Educação.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR