Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana
Autor | Giovanni Alberto Zapata Cardona |
Cargo | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, actualmente docente adscrito al Colegio María Reina del Carmelo, Medellín - Colombia. Correo electrónico: giozapacar@gmail.com |
Páginas | 207-222 |
Título: Dos caras. Fotografía 2018
Cómo citar este artículo: Zapata, G. A. (2017). Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para
la formación ciudadana. Estudios de Derecho, 74 (164), pp-pp. 207-222.
DOI: 10.17533/udea.esde.v74n164a09
Fecha de recepción: 23 de octubre de 2017 ● Fecha de aprobación: 29 de enero de 2018
* Este artículo se deriva del proyecto de investigación Justicia Restaurativa en la Escuela: Estado del arte en Colombia, adscrito
Parra y el licenciado en Ciencias Sociales Giovanni Alberto Zapata Cardona.
Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación
ciudadana*
Giovanni Alberto Zapata Cardona**
Resumen
in situ se encuentran
cantidad de esfuerzos hacia el fomento de la escuela como agente político desde el cual pensar y aportar al
específicamente el enfoque de la Justicia Restaurativa ha aparecido con un papel protagónico a partir del cual
entre este nuevo enfoque de convivencia y la pedagogía crítica con miras a brindar aportes teóricos que permitan
legitimar la adopción y el establecimiento de lo que algunos han denominado cultura restaurativa en la escuela
como abanico de posibilidades para la formación ciudadana.
Palabras clave:
de resolución de conflictos.
Critical pedagogy and restorative justice:
a virtuous relationship for citizenship formation
Abstract
in situ
deal of effort towards the promotion of the school as a political agent from which to think and contribute to the
present article analyzes the points of encounter between this new approach of coexistence and the critical pedagogy
with a view to providing theoretical contributions that allow legitimizing the adoption and the establishment of
restorative culture in the school, as a range of possibilities for citizenship training.
Keywords:
mechanisms.
Pedagogia crítica e justiça restauradora:
uma relação virtuosa para a formação cidadã
Resumo
in situ existe uma grande
quantidade de esforços para a promoção da escola como agente político desde o qual seja possível pensar e contribuir
e especificamente a abordagem da Justiça Restauradora apareceu com um papel de protagonista a partir do qual
entre esta nova abordagem de convivência e a pedagogia crítica com o objetivo de oferecer uma contribuição
teórica que permita legitimar a adoção e o estabelecimento do que alguns denominaram cultura restauradora na
escola como leque de possibilidades para a formação cidadã.
Palavras-chave:
de resolução de conflitos.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Politicas