Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana - Núm. 164, Julio 2017 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 738788573

Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana

AutorGiovanni Alberto Zapata Cardona
CargoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, actualmente docente adscrito al Colegio María Reina del Carmelo, Medellín - Colombia. Correo electrónico: giozapacar@gmail.com
Páginas207-222
Título: Dos caras. Fotografía 2018
Cómo citar este artículo: Zapata, G. A. (2017). Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para
la formación ciudadana. Estudios de Derecho, 74 (164), pp-pp. 207-222.
DOI: 10.17533/udea.esde.v74n164a09
Fecha de recepción: 23 de octubre de 2017 Fecha de aprobación: 29 de enero de 2018
* Este artículo se deriva del proyecto de investigación Justicia Restaurativa en la Escuela: Estado del arte en Colombia, adscrito

 
 



Parra y el licenciado en Ciencias Sociales Giovanni Alberto Zapata Cardona.
     

Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación
ciudadana*
Giovanni Alberto Zapata Cardona**
Resumen
in situ se encuentran
cantidad de esfuerzos hacia el fomento de la escuela como agente político desde el cual pensar y aportar al
       
específicamente el enfoque de la Justicia Restaurativa ha aparecido con un papel protagónico a partir del cual
  
entre este nuevo enfoque de convivencia y la pedagogía crítica con miras a brindar aportes teóricos que permitan
legitimar la adopción y el establecimiento de lo que algunos han denominado cultura restaurativa en la escuela
como abanico de posibilidades para la formación ciudadana.
Palabras clave:
de resolución de conflictos.
Critical pedagogy and restorative justice:
a virtuous relationship for citizenship formation
Abstract
     in situ  
deal of effort towards the promotion of the school as a political agent from which to think and contribute to the


present article analyzes the points of encounter between this new approach of coexistence and the critical pedagogy
with a view to providing theoretical contributions that allow legitimizing the adoption and the establishment of
restorative culture in the school, as a range of possibilities for citizenship training.
Keywords:   
mechanisms.
Pedagogia crítica e justiça restauradora:
uma relação virtuosa para a formação cidadã
Resumo
in situ existe uma grande
quantidade de esforços para a promoção da escola como agente político desde o qual seja possível pensar e contribuir

e especificamente a abordagem da Justiça Restauradora apareceu com um papel de protagonista a partir do qual

entre esta nova abordagem de convivência e a pedagogia crítica com o objetivo de oferecer uma contribuição
teórica que permita legitimar a adoção e o estabelecimento do que alguns denominaram cultura restauradora na
escola como leque de possibilidades para a formação cidadã.
Palavras-chave:
de resolução de conflitos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR