Pedagogía y currículo en la educación superior - Núm. 13, Enero 2010 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 319545167

Pedagogía y currículo en la educación superior

AutorLuis Heliodoro Jaime González
CargoMg. En docencia universitaria. Docente Facultad de Derecho USTA Tunja
Páginas79-102
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PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGY AND CURRICULUM IN HIGHER EDUCATION
Luis Heliodoro Jaime González* RESUMEN**
La ley 30 de 1992 da autonomía administrativa
y académica a las universidades para que pue-
dan crear y reformar programas de formación
  -
jen intensidades horarias, reformen currículos
y adopten los sistemas de valoración acordes
con las necesidades y exigencias que se requie-
ran. Esta dinámica debe ser estudiada y ana-
lizada convenientemente, por lo cual se han
estudiado y aplicado fundamentos teóricos y
epistemológicos de autores contemporáneos
que orientan esta actividad. Es importante vi-
     
darse al realizar el cambio de paradigmas de
formación académica, ya que regularmente se
presentan diferencias y resistencia al cambio.
La educación superior debe estar articulada
con las necesidades reales del contexto, por
lo que se recomienda establecer vínculos per-
manentes entre la Universidad, las empresas
y el Estado, quien es el que reglamenta las po-
líticas y planes de desarrollo educativo, que
deben ser aplicados de acuerdo a los reque-
rimientos de formación que exige el mercado
laboral de las empresas, ya que la universidad
está encargada de proveer profesionales a es-
tas instituciones, que exigen no sólo formación
sino calidad para su desempeño.
* Mg. En docencia universitaria. Docente Facultad de Derecho USTA Tunja; correo electrónico: luigijam@hotmail.com.
** Artículo de revisión, resultado del proyecto de investigación “Observatorio Nacional de Políticas de Evaluación Educativa”.
Metodología: Método analítico conceptual, utilizando como fuentes. Doctrina Especializada y Legislación Nacional Apli-
cable.
Fecha de Recepción:
11 de mayo de 2010
Fecha de Aceptación:
25 de mayo de 2010
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PALABRAS CLAVES
Currículo, modelos pedagógicos,
principios y estrategias, misión y vi-
sión institucional, sistemas de eva-
luación, TIC’s, políticas educativas,
planes de desarrollo, PEI, contexto,
CNA, estructura curricular, con-
texto social, competencias, calidad,
núcleos temáticos, problemáticos,
asignaturas, planes de estudio y
desempeño profesional.
ABSTRACT
Law 30 of 1992 gives administrati-
ve and academia autonomy to uni-
versities in order to they can create
and reform professional formation
programs, it establish intensive
schedules to reform curriculum and
they adopt value systems accor-
ding to necessities and demanding
that those require. This dynamic
must be studied and analyzed con-
veniently, witch it has been studied
and applied theoretical basis and
epistemological, contemporaneous
authors that guide this activity.
Is it important visualize the possible

the moment of change of paradigms
of academic formation, as regularly
present differences and refuse to
change.
The higher education have to be ar-
ticulate with real necessities of the
context, for that reason is advisable
establish permanent relationships
among university, companies and
state, who regulate politics and edu-
cative plans of the companies; be-
cause the university is commanded
of providing professionals to those
institutions, that demand not only
formation, but quality for their pro-
fessional work.
KEYWORDS
Curriculum, pedagogical models,
principles and strategies, institutio-
nal mission and vision, evaluation
systems, ICT, education policies, de-
velopment plans, PEI, context, CNA,
social context curriculum structure,
competence, quality, thematic clus-
ters problematic subjects Plans stu-
dy and professional performance.
RÉSUMÉ
Loi 30 de 1992 prévoit l’autonomie
administrative et académique aux
universités pour leur permettre de
construire et de la réforme des pro-
grammes de formation, établir des
    
temps, la réforme des programmes et
des systèmes d’évaluation adoptées
selon les besoins et les exigences qui
sont nécessaires. Dans cette dynami-
que doit être étudié et analysé correc-
tement, de sorte ont été étudiées et
appliquées fondements théoriques et
épistémologiques des auteurs contem-
porains qui guide cette activité. Il est
important de visualiser les éventue-

pour effectuer le changement des pa-
radigmes de la formation universitai-
re, et régulièrement il ya des différen-

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