Pedagogía y currículo en la educación superior
Autor | Luis Heliodoro Jaime González |
Cargo | Mg. En docencia universitaria. Docente Facultad de Derecho USTA Tunja |
Páginas | 79-102 |
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PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGY AND CURRICULUM IN HIGHER EDUCATION
Luis Heliodoro Jaime González* RESUMEN**
La ley 30 de 1992 da autonomía administrativa
y académica a las universidades para que pue-
dan crear y reformar programas de formación
-
jen intensidades horarias, reformen currículos
y adopten los sistemas de valoración acordes
con las necesidades y exigencias que se requie-
ran. Esta dinámica debe ser estudiada y ana-
lizada convenientemente, por lo cual se han
estudiado y aplicado fundamentos teóricos y
epistemológicos de autores contemporáneos
que orientan esta actividad. Es importante vi-
darse al realizar el cambio de paradigmas de
formación académica, ya que regularmente se
presentan diferencias y resistencia al cambio.
La educación superior debe estar articulada
con las necesidades reales del contexto, por
lo que se recomienda establecer vínculos per-
manentes entre la Universidad, las empresas
y el Estado, quien es el que reglamenta las po-
líticas y planes de desarrollo educativo, que
deben ser aplicados de acuerdo a los reque-
rimientos de formación que exige el mercado
laboral de las empresas, ya que la universidad
está encargada de proveer profesionales a es-
tas instituciones, que exigen no sólo formación
sino calidad para su desempeño.
* Mg. En docencia universitaria. Docente Facultad de Derecho USTA Tunja; correo electrónico: luigijam@hotmail.com.
** Artículo de revisión, resultado del proyecto de investigación “Observatorio Nacional de Políticas de Evaluación Educativa”.
Metodología: Método analítico conceptual, utilizando como fuentes. Doctrina Especializada y Legislación Nacional Apli-
cable.
Fecha de Recepción:
11 de mayo de 2010
Fecha de Aceptación:
25 de mayo de 2010
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PALABRAS CLAVES
Currículo, modelos pedagógicos,
principios y estrategias, misión y vi-
sión institucional, sistemas de eva-
luación, TIC’s, políticas educativas,
planes de desarrollo, PEI, contexto,
CNA, estructura curricular, con-
texto social, competencias, calidad,
núcleos temáticos, problemáticos,
asignaturas, planes de estudio y
desempeño profesional.
ABSTRACT
Law 30 of 1992 gives administrati-
ve and academia autonomy to uni-
versities in order to they can create
and reform professional formation
programs, it establish intensive
schedules to reform curriculum and
they adopt value systems accor-
ding to necessities and demanding
that those require. This dynamic
must be studied and analyzed con-
veniently, witch it has been studied
and applied theoretical basis and
epistemological, contemporaneous
authors that guide this activity.
Is it important visualize the possible
the moment of change of paradigms
of academic formation, as regularly
present differences and refuse to
change.
The higher education have to be ar-
ticulate with real necessities of the
context, for that reason is advisable
establish permanent relationships
among university, companies and
state, who regulate politics and edu-
cative plans of the companies; be-
cause the university is commanded
of providing professionals to those
institutions, that demand not only
formation, but quality for their pro-
fessional work.
KEYWORDS
Curriculum, pedagogical models,
principles and strategies, institutio-
nal mission and vision, evaluation
systems, ICT, education policies, de-
velopment plans, PEI, context, CNA,
social context curriculum structure,
competence, quality, thematic clus-
ters problematic subjects Plans stu-
dy and professional performance.
RÉSUMÉ
Loi 30 de 1992 prévoit l’autonomie
administrative et académique aux
universités pour leur permettre de
construire et de la réforme des pro-
grammes de formation, établir des
temps, la réforme des programmes et
des systèmes d’évaluation adoptées
selon les besoins et les exigences qui
sont nécessaires. Dans cette dynami-
que doit être étudié et analysé correc-
tement, de sorte ont été étudiées et
appliquées fondements théoriques et
épistémologiques des auteurs contem-
porains qui guide cette activité. Il est
important de visualiser les éventue-
pour effectuer le changement des pa-
radigmes de la formation universitai-
re, et régulièrement il ya des différen-
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