Pensar desde el aporte de nuestra investigación - Segunda Parte. Pensar acerca del feedback - Feedback consciente: un manual para líderes, facilitadores y coaches - Libros y Revistas - VLEX 862793762

Pensar desde el aporte de nuestra investigación

AutorGabriel Paradiso
Cargo del AutorFundador y actual CEO de Umana. Consultor, Facilitador, Coach y Conferencista en numerosos países de Latinoamérica
Páginas69-94
CAPÍTULO 4
Pensar desde el aporte
de nuestra investigación
Ambiente laboral, liderazgo y prácticas:
¿deshumanización del feedback?
En mi primer Diario de un consultor cito los resultados de una encuesta lle-
vada a cabo por Harris Interactive, realizada a 23.000 profesionales y traba-
jadores de EE.UU. y Europa que trabajaban en industrias y áreas funcionales
clave. A modo de ejemplo repasemos algunos de los resultados de cómo im-
pactan algunas cuestiones ligadas a la gestión de las personas:
Solo el 37% de las personas encuestadas dijo comprender claramente lo
que su organización intentaba conseguir y por qué.
• Solo una de cada cinco dijo sentirse entusiasmada por los objetivos de su
equipo y de su organización.
• Solo una de cada cinco dijo tener una alineación clara de la relación entre
sus tareas y los objetivos de su equipo y de su organización.
Solo la mitad se sentía satisfecha con el trabajo que había realizado al
cabo de la semana.
Solo el 15% creía que su organización le permitía llevar a cabo plenamente
los objetivos esenciales.
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• Solo el 17% creía que su organización fomentaba la comunicación abierta y
respetuosa de las discrepancias, lo cual redunda en nuevas y mejores ideas.
• Solo el 10% creía que su organización atribuía a las personas la responsa-
bilidad de los resultados.
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otros grupos o departamentos.
70 / Feedback consciente
Es decir, concluye Harris Interactive, “que si un equipo de fútbol obtuvie-
ra estas mismas puntuaciones solo cuatro de los once jugadores de campo
sabrían cuál es su meta. Solo a dos de los once les importaría. Solo dos de
los once sabrían en qué posición deben jugar y qué es lo que deben hacer
exactamente. Y, salvo dos jugadores, todos estarían compitiendo contra su
propio equipo en lugar de enfrentarse al equipo contrario. Estaríamos en
presencia de un desastre deportivo”.
El DT Mauricio Pochettino, ex jugador del seleccionado argentino de fút-

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League 2019. ¿Qué hace que un DT pueda cambiar las cifras de Harris In-
teractive? Hagamos una lectura de algunos comentarios de Pochettino y
saquemos nuestras propias conclusiones. “El líder humano es el líder que
triunfa”, le contestó al diario La Nación hace unos meses. “Luchar en contra
de la deshumanización del fútbol no se parece a una cruzada. Nosotros tene-
mos que ser gente normal, que conduce a un grupo de personas comunes y
corrientes, que tienen un talento para jugar al fútbol. Pero ellos no son solo su
imagen pública, ni sus egos de estrella, ni tienen por qué ser intocables. No.
Nosotros sentimos que se puede vivir de otra manera. Para mí lo más impor-
tante es ver en el futbolista a gente normal. Quiero ver gente auténtica, gente
que no tenga que actuar cada vez que salga a la cancha. No hago ninguna
cruzada. El foco de la preparación en todo este tiempo ha sido más emocio-
     
un papel determinante. Mi responsabilidad es buscar el espíritu colectivo.
No hay planteamiento táctico que valga sin sentir el deseo de la pasión. Hay
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juego”. Al otro día de la nota y ya en televisión, su frase fue demoledora:
“Vengo haciendo reuniones frecuentemente con todo el grupo en las cuales la
mitad del tiempo trabajo en temas de táctica y resultados, y la otra mitad del
tiempo trabajo la parte humana de los jugadores y del equipo”.
Nosotros nos ocuparemos de qué puede estar pasando con la deshumani-
zación, o no, del feedback. Con el título de esta sección: “Tomar conciencia
desde el aporte de nuestra investigación”, y con la colaboración de la consul-
tora MuchaData de la Argentina pudimos hacer un estudio que comprende
el procesamiento, análisis y comparación de datos en tres diferentes dimen-
siones y enfoques.
En primer término, dicho estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer
cómo se está trabajando en las organizaciones a nivel de feedback, tomando
el tema de la retroalimentación como algo general y no solo pensado como

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