¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615161

¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España

AutorCosme J. Gómez Carrasco - Pedro Miralles Martínez
CargoDoctor en Historia Moderna por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) - Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia (España)
Páginas52-68
RESUMEN
El objetivo de este estudio es analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos históricos en la
educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado 359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España),
en los cursos donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de
Educación Secundaria Obligatoria. Se han analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades
cognitivas exigidas en las preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden. Los resultados
muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento conceptual-factual, de forma memorística y con una gran
ausencia de procedimientos.
PALABRAS CLAVE
Examen, evaluación, pensamiento histórico, enseñanza de la historia.
* Este trab ajo es resultado del p royecto “La evaluaci ón de las competencia s básicas en Educaci ón Secundaria Oblig atoria desde las cien cias sociales”
(EDU2012-37909- C03-03), su bvencionado por el M inisterio de Econ omía y Competiti vidad, España.
v Doctor en Hi storia Mod erna por la Uni versidad d e Castilla -La Mancha ( España). Profe sor de Didác tica de la s Ciencias So ciales en la Fac ultad de Edu cación
de la Univers idad de Murcia (Esp aña). Entre sus últimas p ublicaciones se e ncuentran: Los con tenidos de ciencia s sociales y las capa cidades cogniti vas
en los exámen es de tercer ciclo de ed ucación primari a. ¿Una evaluación en compe tencias? (en coautoría con Pe dro Miralles). Revista Comp lutense de
Educación 24, n° 1 (2013): 91-121, y Aprender a p ensar históric amente. Retos para la his toria en el siglo XX I (en coautoría con Jorg e Ortuño y Sebas tián
Molina). Temp o e Argumento 6, n° 11 (2014): 5-27. Correo elec trónico: cjgomez @um.es
D Doct or en Historia Mod erna por la Unive rsidad de Murcia ( España). Profeso r titular de Didá ctica de las Cie ncias Sociale s en la Facultad de Ed ucación de
la Universid ad de Murcia (España). En tre sus últimas publ icaciones se encu entran: La evaluació n en ciencias social es, geografía e hist oria: percepción
del alumnad o tras la aplicaci ón de la escala EPEGEHI-1 (en co autoría con Jesús M olina Saorín y Franc isco Javier Trigueros C ano). Educación XXI 17, n° 2
(2014): 289-311, y Dime qué pregu ntas y te diré qué e valúas y enseña s. Análisis de lo s exámenes de c iencias socia les en tercer cic lo de Educació n Primaria
(en coautoría c on Cosme J. Gómez y Raq uel Sánchez). Aula Abierta 42, n° 2 (2014): 83- 89. Correo elect rónico: pedromir @um.es
¿Pensar históricamente o memorizar el pasado?
La evaluación de los contenidos históricos en la
educación obligatoria en España*
Fecha de recepción: 30 de mayo de 2014
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2014
Fecha de modicación: 01 de octubre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.04
Cosme J. Gómez Carrascov – Pedro Miralles MartínezD
Thinking Historically or Memorizing the Past? Assessing Historical Content in
Compulsory Education in Spain
ABSTRACT
The aim of this paper is to analyze what historical knowledge teachers are assessing and how they are assessing it in compulsory
education in Spain. For this purpose, 359 exams and 3127 questions have been used in the Region of Murcia (Spain) in
the courses in which history is mainly taught: 3rd Cycle of Primary Education, and 1st, 2nd and 4th Cycles of Compulsory
Secondary Education. We have analyzed the type of exercises, the content evaluated, the cognitive skills required to answer
the questions, and the presence of concepts about history of rst and second order. The results show the predominance of
questions that require rote-learning of conceptual-factual knowledge, with a great lack of procedures.
KEY WORDS
Exam, assessment, historical thinking, history education.
Revista de Estudios Sociales No. 52 • rev.estud.soc. • Pp. 256.
ISSN 0123-885X • Bogotá, abril - junio de 2015 • Pp. 52-68.
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casi exclusivo del libro de texto como material didáctico y el
predominio de unos contenidos excesivamente conceptua-
les y descontextualizados de la realidad social (López 1997;
Muñoz y Martínez 2011). La aplicación de las competencias
educativas básicas a los procesos de evaluación debe ser
adecuada a los fundamentos epistemológicos, pedagógicos
y cognitivos de cada materia. Así, en el trabajo de Pellegri-
no, Chudowski y Glaser (2001) se incide en que cada eva-
luación, independientemente del propósito, debe apoyarse
en tres pilares: un modelo teórico de cómo los estudiantes
representan el conocimiento y desarrollan competencias
en el ámbito temático en el que se les evalúa; las tareas o
situaciones que permiten observar el desempeño de los es-
tudiantes; y un método de interpretación para hacer infe-
rencias a partir de las pruebas de rendimiento.
Por esta cuestión, lo primero que hay que preguntarse es
qué significa que los alumnos comprendan la historia.
Contrariamente a la creencia popular, saber historia no
significa acumular la memorización de hechos, concep-
tos, fechas, etcétera. La comprensión de la historia impli-
ca otros elementos, y está relacionada con unos complejos
procesos de pensamiento histórico. La historia es una
práctica que se forma en una comunidad de investigado-
res, que plantean preguntas, buscan las respuestas en las
evidencias que nos han llegado del pasado, y las analizan
con una metodología y un enfoque teórico propios. Por
lo tanto, se adquiere este tipo de pensamiento histórico
mediante la participación gradual en la práctica del his-
toriador. Para desarrollar esta cuestión es necesario que
los profesores de Historia posean una teoría sólida sobre el
pensamiento y la comprensión históricos, el aprendizaje
de la disciplina y la búsqueda de marcadores de progresión
cognitiva (VanSledright 2011 y 2014).
Pensar historicamente ou memorizar o passado? A avaliação dos conteúdos
históricos na educação obrigatória na Espanha
RESUMO
O objetivo deste estudo é analisar o que está sendo avaliado e como estão sendo avaliados os conteúdos históricos na
educação obrigatória na Espanha. Para isso, utilizaram-se 359 provas e 3.127 perguntas na Região de Murcia (Espanha), nos
cursos nos quais se dá principalmente a disciplina de História: terceiro ciclo de Ensino primário (fundamental), 1º, 2º e 4º de
Ensino secundário obrigatório. Analisaram-se a tipologia de exercícios, os conteúdos avaliados, as habilidades cognitivas
exigidas nas perguntas e a presença de conceitos sobre história de primeiro e segunda ordem. Os resultados mostram o
domínio de perguntas que exigem um conhecimento conceitual-factual e forma memorística, e com grande ausência de
procedimentos.
PALAVRAS-CHAVE
Teste, avaliação, pensamento histórico, ensino da história.
Introducción
La evaluación es la piedra angular en la que se
basan, en buena parte, todo cambio y toda
innovación educativa, cualquier modelo
pedagógico o metodología. La evaluación
es un procedimiento en el que se recoge
información, se conocen los resultados del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y a partir de la misma se toman
decisiones en este proceso (Molina, Miralles y Trigueros
en prensa). Es decir, no sólo tiene la función calificadora,
sino que le corresponde otra serie de funciones como la
orientación o la motivación (Alfageme y Miralles 2009).
En España, desde la propuesta curricular expuesta en la
LOGSE a comienzos de la década de 1990, la evaluación se
conceptualizó como un proceso de diálogo, comprensión
y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no
sólo como un marcador o calificación que evaluara
los objetivos alcanzados (Santos 1993). Por ello, desde
una concepción abierta, toda propuesta de mejora
e innovación educativa debe incidir en estas nuevas
dimensiones de la evaluación, en nuevos instrumentos
de obtención de información y análisis de la misma.
La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico
de competencias supuso un nuevo reto e impulso para el
concepto de evaluación educativa, e implica una revisión
del concepto actual de evaluación. Las investigaciones
sobre la enseñanza de la historia muestran que en esta
materia se sigue valorando principalmente la adquisición
de conocimientos conceptuales y que el uso del examen
tiene una supremacía casi incontestada como instrumen-
to de medición (Calatayud 2000; Gómez y Miralles 2013;
Merchán 2005; Trepat 2011). Además, demuestran que los
criterios de evaluación siguen estando ligados a unas fina-
lidades culturalistas, a una pretendida “objetividad”, el uso
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Dossier
¿Pensar históricamente o memorizar el pasado?
Cosme J. Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez

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