PENTA: Modelo sistémico cognitivo de la estrategia. Formulación e implementación - Núm. 18, Enero 2011 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656106697

PENTA: Modelo sistémico cognitivo de la estrategia. Formulación e implementación

AutorAlberto Ramón Levy, PhD.
CargoDoctor en Ciencias Económicas y en Psicología
Páginas5-26
PENTA: Modelo sistémico cognitivo
de la estrategia.
Formulación e implementación
PENTA cognitive-systemic model. From the strategic
formulation to the implementation process
ALBERTO RAMÓN LEVY, P hD.*
Recepción: Septi embre 05 de 2011 Aceptación: Noviembre 15 de 2011
* Doctor e n Ciencias Económicas y en Psicolog ía. Profeso r Consultor, F acultad de Ciencias Económic as,
Universida d de Buenos Aires. Co rreo electróni co: albertolev y77@gmail.com
Resumen
Un sistema socio-técnico complejo está cons tituido por cinco componentes que inter-
actúan entre sí: estrateg ia, cultura, recursos, gestión y mercados. La estr ategia no puede
ni debe se r entendida de manera independiente en ningun a de sus fases d e formulación
y de implementación, ya que este conjunto de cinco pilare s debe ser analizado como una
totalidad, pues los resultados de la estrategia son emergentes del vínculo entre todos ellos
y no de ella misma en forma aislada. Este marco, que llamamos modelo PEN TA, provee
una alta potencia conceptual para entender la organizaci ón como es y para transformar la
como queremos que sea.
Palabras clave
Estrategia, cultur a, sistema socio-técnico complejo, transformación.
Abstract
A complex socio-technical system is constituted by five interdependent elements: strategy,
culture, resources, management and markets. T he strategy should n ot be understood as
independent in the formulation and implementation proces ses, given that th e five pillars
should be analyzed as a unit taking into account the strategy rising results that emerge
from the pillars’ interdependence. T his framework is known as PENTA and provides high
conceptual potential to understand and transform the organization in a given moment.
Key Words
Strategy, Culture, Complex Socio -Technical System, Transformation.
AD-MINISTER Medellín-Colombia No. 18 enero-junio 2011 pp. 5-26 ISSN 1692-0279
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ALBERTO RA MÓN LEVY |
Penta: Modelo sistémico cog nitivo de la estrategia. Formulación e implementación
I. La cultura organizacional y los sistemas socio-técnicos
complejos
Los individuos y hasta los sistemas s ocio-técnicos complejos —SSTC—exhiben una
tendencia recurrente a adoptar decisiones b asadas sobre un supuesto determinista
(Levy, 2007 y 2010). Las cogniciones elaboradas en el pasado se retom an para volver a
aplicarlas mecánicamente al presente p orque fueron útiles. Así, la ausencia de análisis
prospectivos —aquellos el aborados a partir de representaciones explícitas de posibles
escenarios fu turos— dificulta u na formulación de los propósitos estratégicos a mediano
y largo plazos.
Llamaremos “Estrategia” al conjunto compuesto por la Estrategia d e Portafolio de
Negocios, considerad o en su totalidad, y por la Estr ategia Competitiva de cada negocio,
como unidad individual. Est as s on, p ara nuestro enfoque, las verdaderas decisiones
estratégicas que for mula cualquier empresa par a lograr su finalidad última: crear valor
económico, asumiendo un nivel de riesgo aceptable. Ex isten SSTC culturalmente
conservadores, con alto nivel de aver sión al riesgo, y otros con alta propensión, los cuales
manifiestan actitudes más agresivas. La clave aquí es tener en cuenta que el nivel de
“aceptabilidad” del r iesgo que se asume es una pau ta cultural de la empresa (SSTC), por
lo cual es imposible referirnos a la estrategia de un SSTC sin considerar su cultura. He aquí
el tema central de este ar tículo.
Son muchos los obstáculos con los que suelen tropezarse los SSTC a la hora de
representarse a sí mismos, a su teatro de o peraciones y a su devenir en el tiempo.
La diversidad de modelos mentales, la carencia de una interfaz para la interacción de
los subdominios creados por las áreas funcionales, el pensamiento lineal y el realismo
epistemológico que s e adopta como supuesto de los procesos decisorios son algunos de
los problemas que se deben sortear. Aunque seamos reiterativos, todas estas son también
manifestaciones cul turales de ese sistema en particular.
Introducción
If the early questi ons in the game
tell me what questions to ask later,
then they must be part ly questions
about knowing. They ’re exploring the
business of knowing.
Gregory Bateson (1972, p. 23)

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