Períodos electorales Los alcaldes y la reelección presidencial - 17 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 436660866

Períodos electorales Los alcaldes y la reelección presidencial

En la jerga del periodismo se llama 'tormenta política'. Fue lo que sucedió hace varias semanas cuando, en el encuentro de alcaldes, el presidente Santos propuso modificar los períodos electorales y adoptar un calendario de votaciones unificado. Siguieron horas de confusión, tras las que Santos decidió en buena hora recoger su propuesta.

Pasada la tormenta, urge reflexionar sobre el tema, pues tan solo se nos ha anunciado su aplazamiento. Se trata de una demanda obsesiva, en la que insisten regularmente alcaldes y otros sectores políticos del país, fruto en buena parte de un entronizado clima de revolcón constitucional permanente.

Importa aclarar. El Presidente no propuso extender su propio período. En su intervención ante los alcaldes insistió en que, si se presentaba para la reelección, su segundo mandato sería tan solo de dos años. ¿La razón? Para que de allí en adelante se comenzaran a elegir alcaldes y presidentes por seis años, sin reelección.

La propuesta de reforma es triple: ampliar los períodos a seis años, prohibir nuevamente la reelección presidencial y unificar el calendario electoral. Sería una reforma de gran calado, que nunca ha debido presentarse de forma tan improvisada y en los ambiguos términos con que lo hizo el Presidente ante los alcaldes. No fue claro, por ejemplo, cómo encajaría el ciclo electoral del Congreso en dicha propuesta.

Limitémonos, por el momento, a la ampliación de los períodos, acompañada de la prohibición reelectoral. La lógica para tal ruta parecería impecable. En palabras de Semana, "un mandato de seis años sin posibilidad de reelección le daría a un gobernante el plazo necesario para ejecutar obras, evitaría la tentación de perpetuarse en el poder, y al haber elecciones cada seis años y no cada cuatro se paralizaría menos el Estado". Y Semana añade: "De hecho, así funciona en México".

La referencia a los sexenios mexicanos podría servir más a la crítica que a la defensa de la propuesta. No hay, de todas maneras, fórmulas para períodos perfectos de aplicación universal.

¿Cuánto tiempo necesita un gobernante? La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR