Percepción empresarial de la pandemia por COVID-19 y su impacto en el turismo: un análisis cualitativo del destino Extremadura, España - Núm. 37-159, Abril 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 869965620

Percepción empresarial de la pandemia por COVID-19 y su impacto en el turismo: un análisis cualitativo del destino Extremadura, España

AutorMarcelino Sánchez-Rivero, María Cristina Rodríguez-Rangel, Alejandro Ricci-Risquete
CargoProfesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España. - Profesora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España. - Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 159, 2021, 265-279 265
Artículo de investigación
Percepción empresarial de la pandemia por COVID-19 y su impacto en el turismo: un
análisis cualitativo del destino Extremadura, España
Marcelino Sánchez-Rivero*
Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
sanriver@unex.es
María Cristina Rodríguez-Rangel
Profesora, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
mcrisrod@unex.es
Alejandro Ricci-Risquete
Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
alericci@unex.es
Resumen
La pandemia de l a COVID-19 ha provocado impor tantes pertur baciones en el sector tu rístico. Esta situa ción ha obligado a los agentes
sectoriales a adoptar importantes medidas, pero también ha generad o nuevas oportunidades de negocio. A par tir de herramientas
de análisis cual itativo, este trabajo an alizó la percepción de los emp resarios del sector s obre la pandemia por COV ID-19 y esbozó las
medidas que se deb en adoptar para ayudar a l a recuperación del secto r en Extremadura, un de stino turístico emergente de inter ior
en el suroeste de E spaña. Los resulta dos muestran que la pr incipal preocupació n de los empresarios e s el impacto económico que l a
crisis está te niendo en sus negocios, además d e las principales medidas qu e los empresarios turís ticos solicitan para super ar esta
situación.
Palabra s clave: COVID-19; turismo; análisis cualitativo; Extremadura.
Business perception of the COVID-19 pandemic and its impact on tourism: A qualitative analysis of the Extremadura,
Spain, destination
Abstract
The COVID-19 pandemic has caused substantial disrupti ons in the tourism sector. This situation ha s forced sectoral actors to a dopt
important measures, but o n the other hand, it has also gener ated new busines s opportunities. Using qual itative analysis tools, this
paper analyze d the perception of businesspeopl e in the sector re garding the COV ID-19 pandemic and outline d the measures to be
adopted to help the r ecovery of the se ctor in Extrem adura, an emergin g inland tourist de stination in the southw est of Spain. The re sults
show that their main co ncern is the economic impac t that the crisis is having on thei r businesses, along wi th the main measures that
the tourism businesspeople are requesting to overcome this situation.
Keywords: COVID-19; tourism; qualitative analysis; Extremadura.
Percepção empresarial da pandemia COVID-19 e seu impacto no turismo: uma análise qualitativa na região de
Extremadura, na Espanha
Resumo
A pandemia COV ID-19 causou grandes per turbações no se tor do turismo. Ess a situação obri gou os agentes setoriai s a adotarem medidas
importante s, mas também ge rou novas oportunidade s de negócios. C om base em ferr amentas de anál ise qualitati va, este tr abalho
analisou a perce pção dos empresári os do setor sobre a pandemia C OVID-19 e delineou as medidas que dev em ser adotadas para ajud ar
a recuperaç ão do setor na região de Extrema dura, um destino turístico interior emergente no sudoeste da Espanha. Os resultados
mostram que a pr incipal preocupação dos em presários é o impacto econ ómico que a crise está gerand o nos seus negócios, além das
principais me didas que os empresári os turísticos solicit am para ultrapass ar esta situação.
Palavras-chave: COV ID-19; turismo; análise qualitativa; Extremadura.
* Autor para d irigir corres pondencia
Clasific ación JEL: M20; R11; Z30.
Cómo citar: S ánchez-Rive ro, M., Rodrígu ez-Rangel, M. C . y Ricci-Risque te, A. (2021). Perc epción empres arial de la pan demia por COVID -19 y su impacto en
el turismo: un análisis cualitativo del destino Extremadura, España. Estudios Gerenciales, 37(159), 26 5-279. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4427
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4427
Recibido: 16-oct-2020
Aceptado: 6-abr-2021
Publicado: 18-jun-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR