Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx - Núm. 33, Julio 2023 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 971499031

Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx

AutorItzel Arriaga Hurtado, Felipe González Ortíz
CargoDoctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco / Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas1-20
1
Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho
humano en estudiantes de educación superior. El caso de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx
Systemic perception of public safety as a human right in undergraduate students. The
case of the Faculty of Political and Social Sciences, UAEMex
Felipe González Ortiz1
Itzel Arriaga Hurtado2
Cómo citar: González, F.; Arriaga, I. (2023). Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en
estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMex. Nuevo Derecho,
19(33): 1 – 20. https://doi.org/10.25057/1532
Recibido: 24-05-2023 - Aceptado: 17-11-2023 - Publicado: 30-11-2023
Resumen
Se presentan los resultados de una encuesta de inseguridad pública aplicada a estudiantes de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uni versidad Autónoma del Estado de México. A partir de
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político y jurídico en la percepción que la comunidad estudiantil muestra sobre la seguridad pública,
reconocida en México como un derecho fundamental, exigible desde la instauración del Sistema
Internacional de Derechos Humanos, y como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo
2019-2024. Este análisis se circunscribe a las atestiguaciones de sentimientos y percepciones
de inseguridad en los entornos del vecindario, de la facultad y los trayectos. Dichos entornos se
construyen como los hábitats hogar/vecindario y facultad/universidad, que constituyen los puntos de
origen y destino de trayectos cotidianos de los estudiantes encuestados y cuya relevancia resal ta en
la medida en que son espacios de socialización para la formación de las per sonalidades de la juventud
estudiantil. Se deduce que los estudiantes viven percibiendo y sintiendo un ambiente colectivo de
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componentes clave para forjar el desencanto o el desaliento de la ilusión de un futuro mejor y para
desarrollar personalidades de resignación pesimista. Se concluye que hay un impacto en la salud
física y mental de los estudiantes que e stá afectando las habilidades cognitivas y sociales que, si bien
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social y sentido colectivo de peligro e inseguridad.
Palabras clave: seguridad como derecho humano, hábitat, hogar/vivienda, facultad/universidad,
inseguridad, resignación pesimista.
1 Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Profesor de tiempo completo de
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. ORCID: https://orcid.
org/0000-0003-3923-2987. Correo electrónico fgonzalezo@uaemex.mx
2 Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo de la
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1790-
9571. Correo electrónico iarriagah@uaemex.mx
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento
-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. Más información:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior...
Nuevo Derecho, Vol. 19, No. 33, julio- diciembre de 2023, pp. 1-20. ISSNe: 2500-672X . Envigado–Colombi a
2
Abstract
The results of a survey on public insecurity applied to students of the Faculty of Political and Social
Sciences of the Autonomous University of the State of Mexico are shown. From a theoretical

that the student community shows about public safety, recognized in Mexico as a fundamental
right, enforceable since the implementation of the International Human Rights System, and as a
State policy in the National Development Plan 2019-2024, is qualitatively analyzed. This analysis
is constrained to the attestations of feelings and perceptions of insecurit y in the neighborhood,
faculty, and commuting environments. These environments are constructed as the habitats Home/
Neighborhood and Faculty/University, which constitute the points of origin and destination of daily
journeys of the students/respondents and whose relevance stands out insofar as they are spaces
of socialization for the formation of the personalities of student youth. It is deduced that students
live perceiving and feeling a collective environment of permanent tension characterized by fear,
uncertainty, distrust and fear, key components to forge disenchantment or discouragement of the
illusion of a better future and forging personalities of pessimistic resignation towards the future.
It is concluded, therefore, that there is an impact on the physical and mental health of students
that is affecting cognitive and social skills that, although not empirically manifested in behaviors,
represents a backdrop causing social stress and a collec tive sense of danger and insecurity.
Key words: Security as a human right, Habitat, Home/Housing, Faculty/University, Insecurity,
Pessimistic resignation.
1. Introducción
¿Por qué averiguar sobre la percepción de inseguridad de los estudiantes de educación
superior? La pregunta cobra relevancia en la medida en que este universo estudiantil
se compone por edades que van de los 17 a un poco más de los 30 años, es decir, se
trata de una generación que creció, se formó y se socializó en el contexto de la violencia
explícita, en una circunstancia existencial cuyo entorno deriva de un estado de guerra
enunciado y consecuentemente seguido por imágenes permanentes y constantes
desde los mass media y las redes sociales.
Hacia 2011 México transformó su sistema jurídico obligatorio y coercible, derivado de la
instauración del Sistema Internacional de Derechos Humanos en la Consti tución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la
Unión de México, 2011) trayendo consigo tres puntos trascendentes para la seguridad
pública: 1. Reconocimiento de la seguridad pública como un derecho fundamental ante
todos los subsistemas gubernamentales. 2. Reconocimiento de toda persona como
sujeto de derechos. 3. La obligatoriedad para todo sistema gubernamental de aplicar
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México en materia de seguridad pública.
El objeto de estudio del presente documento es la seguridad pública como un
derecho fundamental en México. A partir de la teoría de sistemas sociales se plantea
el marco teórico para comprender a la seguridad pública como un derecho exigible y
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un sistema político democrático participativo instaurado en México en 2019 (Gobierno
de México, Plan Nacional de Desarrollo, 2019).

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