Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público. - Núm. 3-2, Julio 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317065

Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público.

AutorBetty Estévez Cedeño - Alberto Manuel Escobar Rodríguez
CargoInstituto de Filosofía, CISC - Observatorio Cubano de CyT
Páginas75-108
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 2 / Julio-Diciembre 2010
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Página 75
Universidad de Los Andes - 2010
Estévez, B. y Escobar, A. M. (2010). Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la
tecnología. Expertos versus público. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
"Disertaciones", 3 (2), Artículo 3. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA GOBERNANZA DE LA CIENCIA Y
LA TECNOLOGÍA. EXPERTOS VERSUS PÚBLICO
SOCIAL PERCEPTION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY GOVERNANCE. EXPERTS Vs. PUBLIC
ESTÉVEZ CEDEÑO, Betty. Instituto de Filosofía, CISC
bestevez6@hotmail.com
ESCOBAR RODRÍGUEZ, Alberto Manuel. Observatorio Cubano de CyT.
alberholguin@yahoo.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
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RESUMEN
La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos
años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo
empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas
regionales en España, se obtiene una percepción de gobernanza de la ciencia desde una
perspectiva especializada. El análisis se completa con la apreciación de los ciudadanos
españoles sobre este tema, conseguida a partir de la encuesta nacional de percepción
social de la ciencia y la tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y
la Tecnología (FECYT). El estudio muestra que tanto los expertos profesionales como el
público consideran pertinente el diálogo entre distintos actores sociales para la
construcción de la gobernanza de la ciencia. El grado de interés que muestra la población
por estos asuntos condiciona su responsabilidad, que es cedida a los expertos. Además,
existe una visión controvertida sobre el papel que deben desempeñar los ciudadanos en
este tipo de acciones. La falta de espacios y de aplicación de metodologías para ejercer el
diálogo entre expertos y grupos interesados sigue siendo una asignatura pendiente para
el ejercicio de una buena gobernanza.
Palabras clave: percepción pública, política científica y tecnológica, gobernanza de la
ciencia, diálogo social.
Recibido: 10 de mayo de 2010
Aceptado: 13 de julio de 2010
ABSTRACT
Science and technology governance has been a recurrent topic for debate in the recent
years, both in the academic and the government areas. The perception of the governance
of science from an expert’s point of view is a result of the empirical work carried out among
the different players who design the science and technology regional policies in Spain.
This analysis is completed with the Spanish citizen's appreciation on this subject, gotten
from the national survey of social perception of science and technology carried out by the
Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT). The study shows that experts
and the public consider a dialog among them as appropriate to build the governance of
science. The public’s interest in these issues may causes that its responsibility is
transferred to the experts. Furthermore, there is an ambivalent vision regarding the role
citizens must play in this sort of actions. The lack of spaces and put into practice the
appropriate methods so that a dialog between experts and stakeholders is still an
unresolved matter in order to build up some good governance.
Key words: public perception, science and technology policy, governance of science,
social dialog.
Submission date: May 10th 2010
Acceptance date: July 13th 2010
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
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1. Introducción
En la sociedad occidental, durante los años 60 y 70 del siglo pasado, grupos de
científicos y movimientos sociales reivindicaron cierto protagonismo en los
procesos de toma de decisiones en ciencia y tecnología, y se cuestionaron
muchos valores ante los efectos no deseados del desarrollo científico-tecnológico
en algunos sectores como salud, medioambiente, energía, derechos de grupos
minoritarios, etc. Estos procesos de interrelación social están conectados con las
cambiantes circunstancias socio-históricas y con los diferentes estadios de
modernización característicos de las últimas décadas, en que las relaciones entre
Estado, mercado y sociedad civil se han ido transformando, pasando de la etapa
de ‘modernización temprana’ –con su optimismo acerca de la racionalidad, fe en la
ciencia y reparto claro de papeles– a la de ‘modernización tardía’ y reflexiva
caracterizada por Beck en su libro La sociedad del riesgo. Una década después
del cambio de siglo asistimos a una creciente interacción entre Estado, mercado y
sociedad civil, en la que los roles de cada uno de ellos se encuentran menos
definidos.
La detección de problemas y las estrategias para solucionarlos se convierten en
parte del proceso mismo de toma de decisiones. Gestionar las crecientes
incertidumbres, los riesgos y las controversias constituye para los gobiernos de
hoy en día una de sus funciones más acuciante, y para hacerle frente deben
reconquistar la confianza de los ciudadanos, lo que plantea la necesidad de
repensar los procesos de interrelación entre el público y sus dirigentes, entre el
público y la comunidad científica, considerando estructuras de mediación
novedosas.
Desde hace varios años en el contexto europeo se están implementando
estrategias y acciones orientadas a tomar decisiones a través de procesos más
democráticos, aplicando un diálogo deliberativo. Para ello, se ha considerado
necesario ampliar y/o mejorar el rol y la contribución de la sociedad civil(1)
1 En este trabajo tomamos la interpretación de sociedad civil organizada propuesta por el Comité Económico
y Social Europeo (CESE) que, inspirado en Tocqueville, Dur kheim y Weber, la define considerando cinco
principios básicos: i) la sociedad civil está compuesta por instituciones más o menos formalizadas; ii) los
individuos son libres de escoger si pertenecer o no a estas instituciones de la sociedad civil; iii) la estructura
de la sociedad civil es la regla de la ley, es decir, a pesar de que está fuera del Estado, no está fuera de la ley;
iv) es el lugar donde las metas colectivas son expuestas y l os ciudadanos son r epresentados, y v) la sociedad
civil introduce una dimensión secundaria de autoridad. En otras palabras, la sociedad civil puede ser definida
como la suma de t odas las estructuras organizadas, cuyos miembros tienen objetivos y responsabilidades que

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