Perdida de bienestar en los pasajeros del transporte aéreo:el caso Alianza Summa en la ruta Medellín-Bogotá - Núm. 33, Enero 2007 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706250385

Perdida de bienestar en los pasajeros del transporte aéreo:el caso Alianza Summa en la ruta Medellín-Bogotá

AutorGermán Darío Valencia Agudelo - David Tobón Orozco - Yiseth Marina Becerra Arévalo
CargoMagíster en Ciencia Política, Universidad de Antioquia, Colombia, 2004 - Master in Economics, Universidad de Chile, Chile, 1999 - Especialista en Organización Industrial y Regulación Económica, Universidad Eafit, Colombia, 2006
Páginas147-201
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Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 20 (33): 147-179, enero-junio de 2007
PÉRDIDA DE BIENESTAR EN LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE AÉREO: EL CASO ALIANZA SUMMA EN LA RUTA MEDELLÍN-BOGOTÁ
PÉRDIDA DE BIENESTAR EN LOS
PASAJEROS DEL TRANSPORTE AÉREO:
EL CASO ALIANZA SUMMA EN LA RUTA
MEDELLÍN-BOGOTÁ*
Germán Darío Valencia Agudelo**
David Tobón Orozco***
Yiseth Marina Becerra Arévalo****
*Este artículo es derivado del proyecto de investigación Pérdida de bienestar en los pasajeros debido a la
integración operativa de las aerolíneas Avianca, Sam y Aces: la Alianza Summa, financiado por el Comité
de Desarrollo de la Investigación (Codi) y por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Univer-
sidad de Antioquia. Los autores agradecen al asistente de investigación Juan Camilo Álvarez, al profesor
Guillermo Pérez, a la estudiante en formación Sandra Marcela Elejande y los evaluadores anónimos de la
revista; sin embargo, asume toda la responsabilidad por la versión final. El artículo se recibió el 24-08-2006
y se aprobó el 01-06-2007.
** Magíster en Ciencia Política, Universidad de Antioquia, Colombia, 2004; especialista en Gerencia Social, Univer-
sidad de Antioquia, Colombia, 2006; economista, Universidad de Antioquia, Colombia, 1998. Es profesor
asociado del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y miembro de los grupos de
investigación Estudios Políticos y Microeconomía Aplicada de la misma universidad.
Correo electrónico: german.valencia@udea.edu.co.
*** Master in Economics, Universidad de Chile, Chile, 1999; economista, Universidad de Antioquia, Colombia,
1996. Docente del Departamento de Economía y Coordinador del Grupo de Microeconomía Aplicada,
Centro de Investigaciones Económicas (CIE), Universidad de Antioquia, Colombia.
Correo electrónico: davidtobon@udea.edu.co.
**** Especialista en Organización Industrial y Regulación Económica, Universidad Eafit, Colombia, 2006; econo-
mista, Universidad de Antioquia, Colombia, 2002. Asesora de la Unidad de Pensamiento Estratégico del
Parque Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: ybecerra@parquepta.org.
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GERMÁN DARÍO VALENCIA AGUDELO, DAVID TOBÓN OROZCO, YISETH MARINA BECERRA ARÉVALO
Pérdida de bienestar en los pasajeros del
transporte aéreo: el caso de Alianza
Summa en la ruta Medellín-Bogotá
RESUMEN
Las alianzas son cada vez más frecuentes
en el transporte aéreo, como una estrategia
para reducir costos y aumentar utilidades a
las empresas; pero esta forma de organiza-
ción puede traer reducciones en el bienes-
tar, principalmente para los usuarios del
servicio. Este artículo mide la variación del
bienestar que experimentaron los pasajeros
de las aerolíneas Avianca, Sam y Aces, en la
ruta Medellín-Bogotá, con el proceso de in-
tegración operativa en la Alianza Summa, que
finalmente llevó a la liquidación de Aces y a
la permanencia de Avianca como la princi-
pal aerolínea en Colombia. Utilizando la me-
todología de valoración contingente y un
modelo logístico, se encontró que se redu-
jeron principalmente los atributos relaciona-
dos con la calidad del servicio, y se destaca
la importancia de estudiar las alianzas en los
distintos mercados, ya que los distintos cos-
tos sociales (bienestar del consumidor y
pérdidas irrecuperables de eficiencia) deben
ser tenidos en cuenta en estos procesos.
Palabras clave: transporte aéreo, bienestar
del consumidor, valoración contingente,
Alianza Summa.
Airline Passengers’ Loss of Well Being: the
Case of Alianza Summa on the Medellín -
Bogotá Route
ABSTRACT
There are more and more airline carrier alli-
ances used as a strategy to reduce com-
pany costs and increase profits. However,
this form of organization may reduce well
being as well, and particularly the service
users’ well being. This paper measures vari-
ations in well being that the Avianca, Sam,
and Aces airline passengers experienced on
the Medellín - Bogotá route, during the op-
erations integration process that took place
in Alianza Summa, process that ultimately
led to the liquidation of Aces and to Avianca
remaining the number one Colombian air-
line. The use of a contingent valuation meth-
odology and a logistic model led to finding
that the main decrease in well being was
seen in attributes related to service quality.
The paper highlights the importance of
studying alliances in distinct markets because
distinct social costs (consumer well being
and unrecoverable losses in efficiency) must
be taken into account in such processes.
Key words: Airline transportation, consumer
well being, contingent valuation, Alianza
Summa.
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PÉRDIDA DE BIENESTAR EN LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE AÉREO: EL CASO ALIANZA SUMMA EN LA RUTA MEDELLÍN-BOGOTÁ
Introducción
El sector del transporte aéreo colombiano
presenta, al igual que la mayoría de los paí-
ses del mundo, dos tendencias: una alta con-
centración del servicio por rutas y una
creación de alianzas entre aerolíneas.1 Es-
tas dos estrategias tienen como objetivo re-
ducir costos y hacer más viable y competitivo
el negocio; pero tienen orígenes diferen-
tes: la primera estrategia es impuesta, por
lo general, por el Estado; la segunda, por las
empresas, aunque con ciertas restricciones
por la normatividad de cada país. Un ejem-
plo de la tendencia hacia las alianzas es la
realizada entre Avianca, Sam y Aces, lla-
mada Alianza Summa, que después de su
aprobación en 2001 por el Departamento
Administrativo de la Aeronáutica Civil, se
ejecutó en 2002.
En Colombia ya se han realizado estudios que
dan a conocer las diversas consecuencias que
trajo la Alianza. Por ejemplo, Peña (2001) y
Gardeazábal y Montañez (1998) estudian la
política de discriminación de precios que
pueden hacer las aerolíneas. Becerra y Lopera
(2002) analizan la regulación económica del
servicio y el grado concentración del mer-
cado después de la Alianza Summa. Dueri
(2001) muestra el papel de las alianzas en
mercados globalizados en competencia. Y
Gallego Durán y Romano Gómez (2004)
analizan otros aspectos relacionados con la
integración horizontal y las interacciones es-
tratégicas entre estas empresas, con sus con-
secuencias sobre el bienestar.2
Las razones del creciente interés por el mer-
cado aéreo en Colombia, específicamente en
la Alianza se deben sobre todo: (1) a lo es-
tratégico del sector para el buen desenvol-
vimiento de la economía; (2) al debate
jurídico que abrió el caso de la Alianza y
que sirvió de ejemplo para otros procesos
similares en otras industrias; (3) a la tradi-
ción que han tenido estas aerolíneas en el país,
y (4) al estar íntimamente ligado al bienestar
social. En este último aspecto se argumenta
que la alianza permite conductas que pue-
den perjudicar o ser lesivas para los consu-
midores, como la discriminación de tarifas
entre consumidores, los programas de mer-
cados cautivos, la reducción de la calidad
del servicio a bordo, el incumplimiento en
los horarios o la cancelación de viajes sin
previa justificación.
El presente trabajo se ubica en esta última
perspectiva. Busca establecer las variacio-
nes del bienestar que experimentaron los
usuarios de las aerolíneas después de la
alianza. Aunque la Alianza puede haber afec-
tado a un amplio número de agentes rela-
cionados con las empresas “fusionadas”,
1Códigos compartidos, coordinación de itinerarios,
prestación conjunta de servicios, creación de equi-
pos administrativos para supervisar, controlar y
ejecutar las actividades de la alianza y sus resulta-
dos, además de compra conjunta de bienes y servi-
cios, entre otros.
2Igualmente, la Superintendencia de Industria y
Comercio expidió en 2001 la Resolución 19354
donde analizó algunos temas críticos de la integra-
ción entre Avianca, Sam y Aces, como son: la
intensidad de la competencia, el poder de mercado
de las compañías, los aspectos de infraestructura y
las barreras de entrada al sector; así mismo, otros
aspectos que consideraban importantes para el
consumidor (precios, disminución de la oferta y
calidad del servicio, entre otros).

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