Perfeccionamiento de la labor del docente de administración a través de narrativas estudiantiles - Núm. 23-2, Julio 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 907357846

Perfeccionamiento de la labor del docente de administración a través de narrativas estudiantiles

AutorCristian Hernández Gil
CargoMagister en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Amazonia
Páginas154-177
154
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
Julio - Diciembre - Páginas 154-177
PERFECCIONAMIENTO DE LA LABOR DEL DOCENTE DE ADMINISTRACIÓN A
TRAVÉS DE NARRATIVAS ESTUDIANTILES
IMPROVING THE WORK OF THE ADMINISTRATION TEACHER THROUGH
STUDENT NARRATIVES
APERFEIÇOANDO O TRABALHO DO PROFESSOR DE ADMINISTRAÇÃO
ATRAVÉS DA NARRATIVA DO ESTUDANTE
Cristian Hernández Gil
_________________________________________________________________________
Magister en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la
Amazonia. Docente Investigador, Catedrático de la Universidad de la Amazonia. ORCíD: 0000-
0001-6512-2453. E-mail: cris.hernandez@udla.edu.co, Colombia.
_________________________________________________________________________
Recibido: 10 de marzo de 2022 Aprobado: 17 de mayo de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.205
Resumen
La investigación realizada en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la
Amazonia, tuvo como objetivo analizar las perspectivas estudiantiles desde la construcción
narrativa orientada a diagnosticar y proponer las competencias que perfeccionarían la labor del
docente de administración. La investigación de corte cualitativa y paradigma sociocultural planteó
la elaboración de textos que recrean la experiencia formativa de cien estudiantes y su validación a
través de grupos focales. Los resultados le apuestan a la necesidad de formar en administración
desde la experiencia real de empresarios más que en teorías marcadas por contextos diversos a los
de la esfera económica regional, además de la formación en didáctica por parte de los docentes
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
155
como una propuesta estudiantil para modificar los esquemas de clases magistrales, y, finalmente,
la articulación curricular con la proyección social, con el fin de afianzar el componente práctico
del ejercicio formativo, trasladando el aprendizaje más allá de métodos tradicionales de enseñanza
en los salones de clase.
Palabras clave: aprendizaje; competencia; docencia universitaria; educación superior; enseñanza.
JEL: A22; I21; I23; P36; P46
Abstract
The research carried out in the Business Administration program of the University of the
Amazonia had the objective of analyzing student perspectives from the narrative construction
aimed at diagnosing and proposing the skills that would improve the work of the administration
teacher. The qualitative research and sociocultural paradigm proposed the elaboration of texts that
recreate the formative experience of one hundred students and their validation through focus
groups. The results bet on the need to train in administration from the real experience of
businessmen rather than in theories marked by contexts different from those of the regional
economic sphere, in addition to training in didactics by teachers as a student proposal to modify
the schemes of master classes, and, finally, the curricular articulation with the social projection, in
order to strengthen the practical component of the training exercise, moving learning beyond
traditional teaching methods in classrooms.
Keywords: learning; competition; teaching; university teaching; higher education.
JEL: A22; I21; I23; P36; P46
Resumo
A pesquisa realizada no curso de Administração de Empresas da Universidade da Amazonia teve
como objetivo analisar as perspectivas dos alunos a partir da construção narrativa visando
diagnosticar e propor as competências que melhorariam o trabalho do professor de administração.
A pesquisa qualitativa e o paradigma sociocultural propuseram a elaboração de textos que recriem
a experiência formativa de cem alunos e sua validação por meio de grupos focais. Os resultados
apostam na necessidade de formação em administração a partir da experiência real de empresários

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR