El perfil decisorio del empresario pyme de Bahía Blanca, Argentina: ¿qué variables lo caracterizan?
Autor | Melisa N. Manzanal - Fernanda Villarreal - Gastón S. Milanesi - Hernán P. Vigier |
Cargo | Profesora adjunta, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina - Profesora adjunta, Departamento de Matemática, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina - Profesor titular, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina - ... |
Estudios Gerenciales vol. 36, N° 156, 2020, 288-298
Artículo de investigación
El perfil decisorio del empresario pyme de Bahía Blanca, Argentina: ¿qué variables lo
caracterizan?
Melisa N. Manzanal
Profesora adjunta, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
melisa.manzanaluns.edu.ar
Fernanda Villarreal *
Profesora adjunta, Departamento de Matemática, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
fvillarrealuns.edu.ar
Gastón S. Milanesi
Profesor titular, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
milanesiuns.edu.ar
Hernán P. Vigier
Profesor titular, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
Investigador, Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible – CEDETS, Universidad Provincial del Sudoeste – Comisión de Investigaciones
Científicas, Bahía Blanca, Argentina.
hvigieruns.edu.ar
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue categorizar empresarios de pymes de Bahía Blanca, Argentina, de acuerdo con su perfil decisorio (ra-
cional, heurístico, híbrido) y determinar qué variables lo caracterizan. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo y el método de
investigación descriptivo-correlacional. Los resultados indicaron que el grupo más observado es el de perfil híbrido y que los empresa-
rios más longevos, menos formados y cuya pyme presenta mayor antigüedad, son los más heurísticos. Con estos hallazgos se pretende
que aquellos agentes vinculados con pymes puedan comprender cómo estas toman sus decisiones.
Palabras clave: empresarios pyme; perfil decisorio; heurísticas.
The decision-making profile of the SME businessmen of Bahia Blanca, Argentina: Which variables characterize it?
Abstract
The objective of this paper was to categorize SME businessmen from Bahía Blanca, Argentina, according to their decision-making profile
(rational, heuristic, hybrid), and to determine which variable characterize it. The methodological approach used was quantitative and the
research method was descriptive-correlational. The results indicated that the hybrid is the most common profile, also indicated that elder
businessmen, less trained and whose SME is older, are most heuristic in their decision-making process. With these findings, it is intended
that those agents associated with SMEs can understand how they make their decisions.
Keywords: SME businessmen; decision-making profile; heuristics.
O perfil decisório do empresário PME de Bahía Blanca, Argentina: que variáveis o caracterizam?
Resumo
O objetivo deste trabalho foi categorizar os empreendedores de PMEs de Bahía Blanca, Argentina, segundo seu perfil decisório (racional,
heurístico, híbrido) e determinar quais variáveis o caracterizam. A abordagem metodológica utilizada foi quantitativa e o método de pesquisa
descritivo-correlacional. Os resultados indicaram que o grupo mais observado é aquele com perfil híbrido e que os empreendedores mais
longevos e com menor escolaridade e cujas PMEs possuem maior estabilidade são os mais heurísticos. Com essas constatações, preten-
de-se que os agentes vinculados às PMEs possam entender como fazem suas escolhas.
Palavras-chave: empresários de PME; perfil decisório; heurística.
*Autor para dirigir correspondencia.
Clasificación JEL: D01; D91.
Cómo citar: Manzanal, M. N., Villarreal, F., Milanesi , G. S. y Vigier, H. P. (2020). El perfil decisorio del empresario pyme de Bahía Blanca, Argentina: ¿qué variables
lo caracterizan?. Estudios Gerenciales, 36(156), 288-298. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3607
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3607
Recibido: 26-jun-2019
Aceptado: 30-mar-2020
Publicado: 28-sep-2020
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia. This is an open access article under the CC BY
license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.