Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad- productiva - Núm. 62, Enero 2022 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 925502233

Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad- productiva

AutorAngela Vera Ruiz, Agustín Espinosa Pezzia, César Andrés Llanco Gonzales
Páginas106-132
Artículos
Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad,
valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-
productiva*
Psychological profiles of entrepreneurs in Peru according to need, opportunity, value and their predictor
variables of productive-prosociality behaviors
Perfis psicológicos de empreendedores no Peru segundo necessidade, oportunidade, valor e suas variáveis
preditoras de comportamentos de pró-socialidade-produtiva
Angela Vera Ruiz a
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
angverar@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8491-3979
Agustín Espinosa Pezzia
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2275-5792
César Andrés Llanco Gonzales
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8490-7096
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.ppep
Recibido: 16 septiembre 2021
Aceptado: 08 julio 2022
Resumen:
Se analizaron perles psicológicos de emprendedores según el tipo de valor (comercial/social) y el origen (necesidad/oportunidad)
de sus emprendimientos, buscando identicar variables predictoras de conductas de prosocialidad-productiva. Se midieron
variables como : rasgos de personalidad, valores, empatía y sostenibilidad, en 506 fundadores de diversos emprendimientos en
Perú. Se realizó un análisis de conglomerados según las condiciones de valor y origen, y se identicaron cinco grupos/clusters:
Oportunidad Comercial, Oportunidad Social, Centro, Necesidad Comercial y Necesidad Social. Se contrastaron muestras
independientes con ANOVA de una vía. La discusión explica las particularidades de cada grupo/cluster señalando la diferencia
radical del grupo Oportunidad Social respecto a los otros y proponiendo oportunidades de comprensión y promoción de
emprendimientos orientados a la prosocialidad en el contexto local.
Códigos JEL: A13, L21, L26.
Palabras clave: Prosocialidad, valor social, emprendedores, objetivos de negocio de la empresa.
Abstract:
Psychological proles of entrepreneurs were analyzed according to the type of value (commercial/social) and the origin (need/
opportunity) of their ventures, seeking to identify predictor variables of prosocial-productive behaviors. Variables such a s
personality traits, values, empathy and sustainability were measured in 506 founders of different ventures in Peru. A cluster analysis
was performed according to value and origin conditions, and ve groups/clusters were identied: Commercial Opportunity, Social
Opportunity, Center, Commercial Need, and Social Need. One-way ANOVA were analyzed in order to contrast independent
samples. e discussion explains the particularities of each g roup/cluster, pointing out the radical difference of the Social
Opportunity group among the others, and proposing opportunities for understanding and promoting prosociality-oriented
entrepreneurship in the local context.
JEL Codes: A13, L21, L26.
Keywords: Prosociality, social value, entrepreneurs, enterprise's business objectives.
Resumo:
Os pers psicológicos dos empreendedores foram analisados segundo o tipo de valor (comercial/social) e a origem (necessidade/
oportunidade) dos seus empreendimentos, procurando identicar variáveis preditoras de condutas de pró-socialidade-produtiva.
Variáveis como: traços de personalidade, valores, empatia e sustentabilidade foram medidas em 506 fundadores de diversos
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: angverar@gmail.com
Cuadernos de Administración, 2022, vol. 35, ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
empreendimentos no Peru. Foi feita uma análise dos conglomerados segundo as condições de valor e origem, e foram identicados
cinco grupos/clusters: Oportunidade Comercial, Oportunidade So cial, Centro, Necessidade Comercial, e Necessidade Social.
Amostras independentes foram testadas com ANOVA de uma via. A discussão explicita as peculiaridades de cada grupo/cluster,
apontando a diferença radical do grupo Oportunidade Social em relação aos demais e propondo oportunidades de compreensão e
promoção de empreendimentos voltados para a pró-socialidade no contexto local.
Códigos JEL: A13, L21, L26.
Palavras-chave: Pró-socialidade, valor social, empreendedores, objetivos empresariais da empresa.
Introducción
El modelo económico imperante, orientado a obtener resultados nancieros/monetarios en búsqueda de un
crecimiento económico exponencial, ha justicado el ej ercicio de prácticas productivas predatorias como la
externalización de costos, el detrimento de la calidad y salubridad de productos y servicios, la violación de
derechos laborales y humanos, y la explotación/agotamiento de los recursos y capacidades de las comunidades
y del planeta (Acs et al., 2013; Baumol, 1990). Las complejas y crecientes problemáticas sociales, políticas
y ambientales g eneradas por el sistema productivo actual, han llevado a cuestionar la visión tradicional del
mercado, como arena de competencia despiadada, para proponer categorías de creación de valor inclusivas y
solidarias que permitan investir un futuro benecioso para todas las formas de vida del planeta (Hinton &
Maclurcan, 2017a, 2017b).
Dado el rol catalizador que los emprendedores juegan en la creación e intercambio de valor en los mercados,
el estudio de sus características pue de proveer información relevante para interpelar al sistema productivo
predatorio (Brandstätter, 2011; Estrin et al., 2016; Ovais & Li, 2016). Reconocer las c ondiciones en que las
personas dan inicio a un emprendimiento es crucial para comprender la complejidad del fenómeno. Se han
desarrollado diferentes clasicaciones para el estudio del emprendimiento (Serrano et al., 2016; Servantie et
al., 2016), por rubros, tamaños, ingresos, escalamiento (Kariv, 2011; Serrano et al., 2016; Sevantie et al., 2016)
y también desde las condiciones de arranque por oportunidad o necesidad (Liñán et al., 2013; Sahasranamam,
2016; Vasconcellos et al., 2014); o diferenciando los impactos, misiones y tipos de valor social o económico
que conllevan (Austin et al., 2006; Carter et al., 2017; Estrin et al., 2016; Sastre-Castillo et al., 2015; Yunus
& Weber, 2010).
Reconociendo la importancia del contexto para el despliegue y valoración de ciertas habilidades
emprendedoras (Cantner et al., 2017; Luca, 2017), este estudio se guía por la clasicación de condición de
arranque (oportunidad-necesidad) y por el tipo de valor que persigue el emprendimiento (social-comercial)
y, desde allí, reedita el concepto de emprendimiento productivo (Acs et al., 2013; Aeeni et al., 2018; Baumol,
1990; Hmieleski & Lerner, 2016), que agrupa iniciativas emprendedoras, de diversas índoles, orientadas
a sumar valor para el desarrollo social, desestimando toda práctica que incurra en favorecer los intereses
monetarios e individuales de los accionistas, en detrimento de la creación de valor colectivo.
Es así que se plantea identicar perles emprendedores en Perú, de acuerdo con las condiciones
contextuales de origen y los objetivos sociales/comerciales con los que iniciaron sus proyectos, para
entender su relación con las conductas de prosocialidad-productiva (Vera & Espinosa, 2020). Lo anterior,
en consonancia con el marco conceptual del emprendimiento productivo (Baumol, 1990) orientan al
emprendedor a la creación de valor compartido y benecioso para la sociedad.
Reconocer las características que potencian el comportamiento prosocial-productivo en emprendedores,
asociadas a las circunstancias de arranque, es crucial en contextos con amplias demandas y brechas
socio-ambientales como Perú porque, en tanto los sujetos emprendedores pueden ser personas ingeniosas
que encuentran vías para aumentar su propia abundancia, si no reciben adecuada orientación, o si las
circunstancias del entorno no son reguladoras y potenciadoras para actuar éticamente, podrían tomar el
camino del interés egoísta, liderando actividades que conlleven altos costos para la sociedad (Acs et al., 2013;

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