Performance, performatividad y memoria
Autor | Diana Paola Triana Moreno |
Páginas | 17-34 |
17
Triana, D. (2018). Performance, pe rformatividad y memor ia. Cuestiones de Filosofí a, 4 (22), 17-34.
doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299
Performance, performatividad y memoria
Performance, performativity, and memory
Diana Paola Triana Moreno1
Ponticia Universidad Javeriana, Colombia
Recepción: 23 de febrero del 2017
Evaluación: 14 de mayo del 2018
Aceptación: 3 de junio del 2018
1 Candidata a doctora en Filosofía por la Ponticia Universidad Javeriana y miembro del grupo de
investigación Problemas de losofía de la misma universidad. Magíster en Estudios Sociales de la
Universidad Pedagógica Nacional. Filósofa de la Universidad Libre e historiadora de la Universidad
del Rosario. Sus intereses académicos están vinculados con la losofía estética, la fenomenología,
la historia del arte y los estudios de género y feminismos.
Correo electrónico: trianam.diana@gmail.com; diana.triana@javeriana.edu.co
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 4 – Nº 22
Enero - junio, año 2018
pp. 17-34
Artículo de reexión
18 Cuestiones de Filo sofía No. 22 - Vol. 4 Año 2018 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
El objetivo del presente artículo de reexión es hacer evidente la relación
entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la perfor-
mance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado,
el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo
y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible,
único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como
alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta práctica artística.
Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie
de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un
tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas
inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En
consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite com-
prender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria
restaurada.
Palabras clave: performatividad, performance, memoria, identidad, repetición.
Abstract
The aim of this article of reection is to show the relationship between the
category of performativity in Judith Butler and the art of performance as an
approach to memory construction. On one hand, the art of performance oers
a problem concerning the register, the le, and the memory of the artistic
action by considering that the act is unrepeatable, unique, and transient. This
discussion is linked with the re-performation as an alternative to the memory
that keeps the nature of this artistic practice. On the other hand, according
to Butler, the identity is an eect of a sequence of regulated performances,
which reveals how the performativity suggest a kind of identity, which
is not essential when the memory is always open to new inscriptions and
whose support is in the reiteration of discontinuous acts. Consequently, the
repetition of the acts that Butler proposes allows to understand that, in the
re-performance, there exists another way to see a restored memory.
Keywords: performativity, performance, memory, identity, repetition.
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