Perspectiva de niños y niñas en la investigación sobre familia
Autor | Estupiñán María Rosa |
Cargo | Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, CINDE, Universidad de Manizales |
Páginas | 154-167 |
PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA
INVESTIGACIÓN SOBRE FAMILIA*
**
Recibido: noviembre 5 de 2014
Aprobado: diciembre 9 de 2014
Resumen: Objetivo. Analizar las condiciones que visibilizan a niños y
niñas como sujetos con perspectiva en la investigación sobre familia
latinoamericana. Método. Mediante la revisión de la producción
investigativa en los últimos diez años de las bases de datos RedALyC,
*** se proporciona una visión de conjunto en este
establecer interlocuciones que generen posibilidades de alteridad
cognitiva y las distintas potencialidades que lo conforman. Resultados.
Se hace necesario reconocer que las formas tradicionales con las que
se han comprendido a los niños, las niñas y las familias deben ser
deconstruidas y reconstruidas de cara a las condiciones actuales de la
sociedad latinoamericana. Conclusiones. A partir de las ciencias sociales
tiene en cuenta la perspectiva de niños y niñas como investigadores de
su propia realidad, para plantear campos de conocimiento que a través
de la investigación promuevan su participación como derecho humano a
ellos mismos, sino que contribuyan al bienestar de su familia y su
comunidad.
Palabras clave: niños y niñas, familia, perspectiva desde los niños, investigación
con niños.
*
denominada: “Perspectivas sobre familia desde niños y niñas sin cuidados parentales”, en el marco del
**
de Manizales. E-mail: maria.estupinan@uptc.edu.co.
*** Seleccionados por su alcance territorial, corresponden a proyectos iberoamericanos con reconocimiento
Como citar este artículo:
la investigación sobre familia. Revista Latinoamericana
de Estudios de Familia, 6
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba