Perspectiva de la política de innovación y su monitoreo en la Unión Europea, 2010-2020 - Núm. 3-2, Diciembre 2011 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496777818

Perspectiva de la política de innovación y su monitoreo en la Unión Europea, 2010-2020

AutorJuan Sebastián Lara Rodríguez - Jaime Ignacio Bermúdez Guerrero
CargoAdministrador de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Especialista en Administración Pública, Escuela de Administración Pública, Bogotá, Colombia
Páginas105-125
105
Juan Sebastián Lara
Rodríguez*
Jaime Ignacio Bermúdez
Guerrero**
Recibido: 3 de agosto de 2011
Concepto de evaluación: 4 de octubre de 2011
Aprobado: 25 de octubre de 2011
*Administrador de Empresas,
Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia.
Joven Investigador del grupo:
Proyectos Organizacionales
para el Desarrollo Empresarial
de la Región (PODER).
Correo electrónico:
juan.lara@uptc.edu.co
**Especialista en Administración
Pública, Escuela de
Administración Pública,
Bogotá, Colombia.
Administrador Público,
ESAP, Bogotá, Colombia.
Profesor titular: Escuela de
Administración de Empresas,
Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia, sede
Tunja. Investigador del grupo:
Proyectos Organizacionales
para el Desarrollo Empresarial
de la Región (PODER).
Correo electrónico:
jaigberg@yahoo.com
Perspectiva de la política de
innovación y su monitoreo en la
Unión Europea, 2010-2020
RESUMEN
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innovación en la Unión Europea, desde la perspectiva de la Comisión Europea.
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exclusivamente a este tema, por medio de ella se precisa qué herramientas e
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este artículo se describen aspectos importantes de las más relevantes encuestas
realizadas a la población europea sobre temas de innovación, cuyos resultados
dan visos interesantes de su desarrollo y apreciación de parte de esta comu-
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Estados miembros y otros países, actores principales de la innovación a nivel
mundial.
Palabras clave:
tecnológica, Unión Europea
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Perspective of innovation policy and monitoring
in the European Union 2010-2020
ABSTRACT
The following document glimpsed from a science, technology and
innovation policy approach in the Europe Union, how as perceived from the
European Commission as well the strategy is planned for the period 2010-2020
devoted exclusively to this topic, what tools and indicators were designed
to control the execution of it, also describes important aspects of the most

interesting overtones of development and appreciation from this economic
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other countries key players in the global innovation arena.
Keywords: Innovation Union, Inobarometer, science and technology
policy, Europe Union
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Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 3, No. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 105-126
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Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 3, No. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 105-126
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INTRODUCCIÓN
El siguiente artículo pretende realizar una revisión
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la Unión Europea (UE); además se pregunta sobre
cómo es considerada la innovación en la actualidad,
pues es un sector de amplio interés para el desa-
rrollo de los Estados y en el ámbito de la política
pública. Asimismo, se pretende hacer un connota-
do énfasis en las metodologías empleadas para la
medición o control de los resultados esperados, así
como en la estrategia que el bloque económico de
la UE ha diseñado en la presente década.
Por lo anterior, el artículo se ha dividido en el
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la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE)?; 3) medición de la innovación;
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hacer una inmersión en la temática propuesta
desde varias aristas.
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a interminables guerras entre estados limítrofes.
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inicio a la comunidad europea del carbón y el acero,
que en sus primeros años estuvo conformada por
seis países. Sesenta años después, esta asociación
se constituye en una comunidad económica com-
puesta por 27 países miembros, con un mercado
único de libre circulación de mercancías, servicios,
personas y capitales, además de una única moneda:
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los 27 Estados de la Unión Europea (UE27) tiene el
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desarrolladas como Estados Unidos y Japón.
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cos se incrementaron gracias a la reparación de
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de la UE comienza a reducirse, se debe preguntar
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crecientes desafíos de la sociedad como el cambio
climático, el suministro de energía, la escasez de
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de agua sostenible de alta calidad y alimentos a
precios asequibles?
La única respuesta para los anteriores inte-
rrogantes es
la innovación, la cual es un eje temá-
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una
e
strategia
de crecimiento de la UE para la próxima
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co ambiciosos objetivos en materia de empleo,
innovación, educación, integración social y clima/
energía. En cada una de estas áreas, cada Estado
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acordado,
por los Estados miembros
en el
Consejo
Europeo de

,
mantener un
crecimiento
inteligente, sostenible
e incluyente. En la estrategia
se
propuso que
l
a
Innovation Union fuera
uno de
los siete
proyectos emblemáticos
anunciados en
la

.
Su objetivo es
mejorar las condiciones
de
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para la investigación y
la
innovación
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asegurar
que las nuevas
ideas se puedan convertir en
productos
y servicios
que generen
crecimiento y empleo.
La Innovation Union ha sido desarrollada
junto con la iniciativa de una política industrial
para la era de la globalización, esta tiene por ob-
jeto garantizar el fortalecimiento de las cadenas
productivas; una agregación de valor competitiva
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y medianas empresas (Pymes). Esta propuesta se ha
convertido en un complemento de otras iniciativas
emblemáticas, como la Agenda Digital, Juventud en
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y el Empleo. En conjunto, la Innovation Union fue
creada para mejorar las condiciones para la innova-
ción, particularmente, acelerando el despliegue de
Internet de alta velocidad y sus aplicaciones; ase-
gurando una base industrial fuerte; promoviendo
sistemas de educación de excelencia, mercados de
trabajo modernos y el derecho de combinar com-
petencias para mejorar la fuerza laboral europea.

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