Perspectiva pedagógica socio-crítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia - Núm. 12, Enero 2013 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 521843722

Perspectiva pedagógica socio-crítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia

AutorEdgar Eduardo Castro Castro
Páginas77-94
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 12, 2013 77
Resumen:      
realidad de la Escuela desde la óptica de las institu-
ciones que regulan la normatividad; el docente como
agente de formación desde el saber para la vida; y
la transformación que genera el conocimiento en el
estudiante cuando se orienta el proceso enseñanza-
aprendizaje bajo un enfoque crítico en la Escuela.
Estos temas han inquietado al autor en el desarrollo
de su investigación. Es así como en primer lugar se
consideran algunos principios que epistemológica-
mente sustentan las posiciones de la perspectiva em-
presarial en la educación considerando la incidencia
del capitalismo en la educación colombiana; en se-
gundo lugar, visualiza desde la pedagogía socio-crí-
tica cómo debe entenderse el docente en su ambien-
 
papel de la Escuela socio-crítica como institución
que promueve personas desde el conocimiento y
considera los argumentos de Paulo Freire, Moacir
Gadotti y Henry Giroux que se ajustan al contexto
de la nación y que pueden contribuir al propósito de
la educación humanista tan necesaria para la socie-
dad hoy.
Palabras clave: Competencia, Diálogo, Democra-
cia, Educación, Educador, Empresa, Escuela.
Edgar Eduardo Castro Castro**
Perspectiva pedagógica socio-
crítica, otra forma de concebir
la escuela en Colombia*
Quaestiones Disputatae
N° 12 pp. 77 - 94 Enero - Junio 2013Tunja - Colombia
* Artículo de ref lexión, p roducto de la inve stigación Pedagog ía
Crítica para la C onstrucc ión de Pensamiento Au tónomo, imple-
mentado en el Cole gio Técnico Nacional de Nobsa para obte ner
el título de Magi ster en Pedagogía de la Uni versidad Santo Tomás,
Seccional de Tunja.
** Licenciado en Fil osofía y Educación Religiosa d e la Universidad
Santo Tomás; estudia nte de cuarto semest re de Maestría en Peda-
gogía en la Univers idad Santo Tomás de Tunja.
Recibido: 12 de febrero de 2013 Aprobado: 16 de abril de 2013
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 12, 201378
Abstract:        
school from the perspective of institutions that regu-
late normativity; the teacher as an agent of education
from lifelong learning, and the transformation that
generates knowledge in the student when the tea-
ching –learning process is oriented under a critical
approach in the School. These issues have caused
concern to the author in the development of his re-
      
epistemological principles that underlie the positions
of the business perspective in education considering
the impact of capitalism in the Colombian education,
secondly, it visualizes socio-critical pedagogy which
implies how the teacher must be understood in his/

nally, it evaluates the role of socio-critical school as
an institution that promotes people from knowledge
and considers the arguments of Paulo Freire, Henry

nation and which can contribute to the purpose of
humanistic education much needed for society today.
Keywords: Competition, Dialogue, Democracy,
Education, Educator, Business, School.
Edgar Eduardo Castro Castro**
Socio-critical pedagogical
perspective, another way
of conceive the school in
Colombia*
Quaestiones Disputatae
N° 12 pp. 77 - 94 January - June 2 013Tun ja - Colombia
* Reflect ion article, product of the re search titled Critical Ped ago-
gy for the Const ruction of Autonomous Th ought, implemen ted at
the National Technica l School in Nobsa as a requ irement to get the
Master´s degree in Educa tion at Santo Tomas Universi ty, in Tunja.
** He holds a Bach elor’s degree in Philosophy and Religi ous
Education f rom Santo Tomás Univers ity; student of the
fourth semest er of the Master’s program in Ed ucation at
Santo Tomás Universit y in Tunja.
Received: Februa ry 12, 2013 Approved: April 16, 2013

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR