Peso de la existencia y dificultad hermenéutica en la génesis del pensamiento de Heidegger - Núm. 10-2009, Enero 2009 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 71784468

Peso de la existencia y dificultad hermenéutica en la génesis del pensamiento de Heidegger

AutorGermán Darío Vélez López
CargoProfesor del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT. gdvelez@gmail.com
Páginas114-124

Este artículo presenta resultados de la investigación desarrollada en el marco de la tesis doctoral titulada «Heidegger: genèse d'une vie philosophique», realizada en la Universidad de París 1 Panthèon - Sorbonne, inscrita en el Grupo Estudios Culturales del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Page 114

Introducción

I.

La publicación de los seminarios dictados por Heidegger durante su primera enseñanza en Freiburg ha dado lugar a una serie de estudios, cuyo propósito central ha sido el de esbozar un camino genealógico que permita aclarar el modo como fueron elaborados los conceptos fundamentales de la analítica existencial. Mediante una discusión pormenorizada de estos seminarios y mediante una reelaboración de la articulación de sus momentos decisivos se ha conseguido configurar un esquema coherente de influencias, motivaciones y compromisos asumidos por el joven Heidegger, el cual provee una guía importante para la comprensión de Ser y tiempo, obra en la cual desemboca y se estabiliza conceptualmente todo el trabajo filosófico que le antecede.

La juiciosa exposición de este camino genealógico se ha convertido en un elemento al mismo tiempo necesario e insuficiente de nuestra experiencia filosófica actual en lo que concierne a la apropiación, reinterpretación y renovación del pensar después de Heidegger. Necesaria en la medida en que pone al descubierto las raíces ónticas que motivaron la pregunta por el ser, pero insuficiente en la medida en que la restitución genealógica e historiográfica de las corrientes e influencias que alimentan el pensamiento de Heidegger no puede ser confundida con la historicidad propia del pensar. Esta no se deja aprehender mediante la restitución objetiva de la historia de las ideas, por muy exhaustiva y crítica que sea.

La distinción entre historia objetiva e historia del cumplimiento, propuesta por Heidegger en sus lecciones de 1921 sobre fenomenología de la vida religiosa, permite comprender esta problemática. Como investigación en el campo de la historia objetiva podemos comprender el trabajo genealógico que se esfuerza por situar a Heidegger en el cruce de múltiples influencias y decisiones. La fenomenología, el neokantismo, la filosofía de la religión, la antropología aristotélica confluyen en la gestación del pensamiento de Heidegger. Poder reconocer esta multiplicidad de tendencias nos proporciona una guía, un tener-previo del cual no podemos prescindir hoy para comprender la génesis de su pensamiento. Pero su efectiva apropiación exige del pensar una actitud diferente. El paso de la historia objetiva al cumplimiento histórico del pensar supone más bien la repetición motivada en nuestro presente, de la cuestión para la cual consideramos necesario un retorno a las fuentes de la génesis del pensamiento de Heidegger. Page 115

Esta cuestión para la cual consideramos necesario un tal retorno es la cuestión de la génesis de la vida filosófica y no ya, objetivamente considerada, la cuestión genealógica de la formación y desarrollo del pensamiento de Heidegger. Hay una diferencia esencial entre la investigación genealógica de Ser y tiempo y el problema de la génesis de la vida filosófica en Heidegger. Aquella intenta resolver una dificultad propia de la historia del pensamiento, esta una dificultad de la vida histórica.

La cuestión de la génesis de la vida filosófica no es un problema añadido de modo artificial a la vida, no es tampoco una construcción dogmática o dialéctica derivada a partir de principios abstractos. La vida filosófica es la realización eminente de la constitución de ser de la vida misma, es decir, es el despliegue o cumplimiento histórico de aquello que determina la vida humana como experiencia de la vida o como Dasein, a saber, su relación con el ser. El problema de la génesis de la vida filosófica puede designarse o indicarse formalmente como olvido del ser. En lo que sigue intentaremos determinar la estructura existencial que adquiere tal olvido como dificultad inherente al surgimiento de la forma de vida filosófica.

II.

Al regresar del frente (o de la oficina de correos a la que fue asignado por problemas de salud) Heidegger inicia su carrera docente como asistente de Husserl en Freiburg realizando un curso titulado "La idea de la filosofía y el problema de las concepciones del mundo''. El leitmotiv que guía este curso es enunciado por Heidegger desde el inicio. Reforma universitaria: renovación de la conciencia científica y de sus lazos con la vida. La conciencia científica de la cual busca el joven Heidegger una renovación es la conciencia de la filosofía como ciencia originaria y pre-teórica de la vida en sí y para sí. El título de "experiencia fáctica de la vida'', tomado de Dilthey nombra, durante la primera enseñanza de Heidegger en Freiburg, el objeto de esa renovación filosófica. La experiencia designa el modo de ser de la conciencia en su vínculo esencial con la vida. Dicho en otros términos, la vida de la conciencia es la experiencia fáctica de la vida. En esa experiencia aquello de lo que se tiene conciencia y aquello que tiene conciencia es la vida misma. La idea de experiencia comporta esta dualidad que hay que tener presente de manera unitaria. Experiencia como actividad experiencial y como lo experimentado en ella. Así, la renovación de la conciencia científica es inicialmente el simple reconocimiento de que la vida es experiencia de la vida y de que la experiencia de la vida es ella Page 116 misma vida. La experiencia no designa entonces la actividad de una consciencia separada de la vida, o la actividad de un sujeto trascendental inmerso en su propia región, y cuya actividad científica consistiría en dirigirse hacia la vida como objeto de conocimiento situado más allá del ámbito de su propia existencia.

La vida es experiencia fáctica de la vida. Esta frase dice lo mismo que "la peculiaridad óntica del Dasein consiste en que el Dasein es ontológico" (Heidegger, 1998: 35). La...

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