Peter Seixas, y Tom Morton. 2013. The Big Six Historical Thinking Concepts - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615213

Peter Seixas, y Tom Morton. 2013. The Big Six Historical Thinking Concepts

AutorAna Isabel Ponce Gea
CargoGraduada en Educación Primaria. Estudiante de doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia (España)
Páginas225-228
Ana Isabel Ponce Geav
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.17
vGr aduada en Educ ación Primaria. Estu diante de doc torado en el Depart amento de Did áctica d e las Ciencias Sociales de l a Universid ad de Murcia
(España). Correo electrónico: anaisabel.ponce@um.es
Seixas, Peter y Tom Morton. 2013. The Big Six Historical Thinking Concepts.
Toronto: Nelson College Indigenous [218 pp.].
El pasado nunca m uere. Ni siquiera es pa sado.
(William Faulkner)
Quiero comenzar este breve texto con una
reflexión de William Faulkner, que los
propios autores de la obra que reseñamos
señalan en su introducción, y que creo
resume la idea última que subyace a este
trabajo. Peter Seixas y Tom Morton, en la descripción de
los seis conceptos que establecen en torno al historical thin-
king o pensamiento histórico, no sólo parten de la base de
que el pasado condiciona al presente, sino que defienden
que la historia es diferente al pasado, pues la historia
nace del aquí y ahora, gracias a un historiador que ha de
enfrentarse a una serie de problemas, consecuencia de
su distancia al pasado y de sus tendencias interpretati-
vas, por ser quien es. Así, el pasado es susceptible de ser
contado a través de distintas historias, que dependerán
en gran medida del presente, ya que, siguiendo la idea
de Benedetto Croce, cada generación escribe su propia
historia. Es, en efecto, y volviendo a Faulkner, un pasado
no muerto de cuyas historias somos responsables.
Los autores entran en consonancia, indudablemente,
con las nuevas consideraciones de la historia, alejadas
del discurso único; sin embargo, la obra no se crea exclu-
sivamente para debatir sobre asuntos historiográficos,
sino para apostar decididamente por aunar la historia
académica con la historia enseñada. Esta gran tarea
pendiente se conseguirá, según los autores, a través del
desarrollo del pensamiento histórico, que supondrá la
afirmación de que el conocimiento histórico está vivo y
es necesario para toda la sociedad, dando respuesta a los
problemas particulares de cada comunidad en cada mo-
mento. Con este objetivo, crean una herramienta para la
enseñanza de la historia, apoyada en un marco teórico
de gran solidez.
En torno al pensamiento histórico —que los autores de-
finen como el proceso creativo a través del que los histo-
riadores interpretan la evidencia histórica y generan las
historias de la historia—, teoría y práctica se combinan
de una forma natural, engarzando la historiografía con
el marco teórico de la didáctica de la historia y hacien-
do explícitas, en ésta, actividades y materiales concretos
aplicables en el aula.
Esta perfecta combinación entre piezas frecuentemente
poco engarzadas, es el fruto del trabajo de unos autores
provenientes de ámbitos distintos. Peter Seixas es el di-
rector del Centro para el Estudio de la Conciencia Histó-
rica de la Universidad de British Columbia y cuenta con
numerosas publicaciones relacionadas con la enseñanza
de la historia, el pensamiento histórico y la conciencia
histórica. Por su parte, Tom Morton es profesor de un
instituto de secundaria. Del trabajo de ambos resulta
esta obra de seis capítulos —además de introducción,
glosario e índice de actividades—, que reflexiona sobre
el pensamiento histórico como hasta ahora no se había
hecho. En su planteamiento, los autores no parten úni-
camente, para la definición de los elementos del pensa-
miento histórico, de unas fundamentaciones teóricas,
sino que lo hacen de la consideración de los problemas
inherentes que conlleva el estudio de la historia. Este
hecho que argumenta la articulación de los seis elemen-
tos del pensamiento histórico —sutilmente modifica-
dos en comparación con otros escritos de Seixas (Seixas
y Peck 2004)—, desde un punto de vista pedagógico,
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Lecturas
The Big Six Historical Thinking Concepts
Ana Isabel Ponce Gea

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