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PGC de la OCDE y del G20 ¿Qué son?, ¿Qué proponen?, ¿Cómo se evalúa su cumplimiento?

AutorMaría Fernanda Vásquez Palma/Gloria Vargas Almonacid
Cargo del AutorEditora/Coordinadora
Páginas41-77
PGC de la OCDE y del G20 ¿Qué son?,
¿Qu é proponen?, ¿Cómo se eva lúa su cu mpli miento?
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Como señalamos, la PGC son lineamientos no vinculantes establecidos por
la OCDE y el G20, para mejorar el actuar de las empresas de manera general.
No se trata de una pauta única, pues como señalamos, existen diversos modelos
que persiguen un objetivo análogo. Estos principios se encuentran en constante
revisión. La primera versión data de 1999 y la última del año 20231. En ellos se
aprecian seis principios estructurales, los que pasaremos a revisar sucintamente
para advertir su contenido y vislumbrarlos como estándares o criterios que
posibilitan forjar un cuadro comparado entre lo que una determi nada legislación
contempla y lo que se sugiere en esta norma del soft law.
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transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones
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pos de contribuir a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades
más inclusivas.
El objetivo central de los PGC es mejorar la legislación de cada país en
relación a los tópicos que allí se recogen, de manera que, si bien no estamos
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atiendan a estos principios en su estructura normativa, en la convicción que
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el marco jurídico que cada Estado contemple será un instrumento para mejorar
el funcionamiento del propio mercado. A estos efectos, los PGC ayudan a los
legisladores a evaluar y mejorar el marco legislativo, reglamentario e institucional
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1 https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf
42 Marí a Fernanda Vásquez Palma
En cuanto a su ámbito de aplicación, tal como se señala en el documento
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pueden resultar una herramienta muy útil para mejorar el GC de empresas
no cotizadas.
En relación a su alcance, los PGC parten por reconocer los intereses de
distintos sectores, por ejemplo, los empleados y de otros actores interesados,
así como su contribución al éxito de la empresa en el largo plazo. También
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decisiones de una empresa, como el medio ambiente, la ética empresarial o
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otros instrumentos como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas
Multinacionales, el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos
Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, los Principios
Rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU y la Declaración
de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo,
mencionados en los PGC.
Los PGC se han elaborado bajo el entendido que las políticas de GC
desempeñan un papel importante a la hora de alcanzar objetivos económicos
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que tiene para las empresas el acceso al capital necesario para su crecimiento,
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indirectamente– dicho capital para participar en la creación de valor de una
forma justa y equitativa. De esta forma, el conjunto de normas y prácticas de
GC proporcionan un marco que contribuye a cerrar la brecha que existe en
la economía real entre el ahorro privado y la inversión.
Esto resulta de una gran import ancia en los actuales mercados de capitales
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de capitales globales, así como atraer el capital “paciente” de largo plazo, las
normas de GC deben ser creíbles, bien entendidas en todos los países y deben
seguir principios internacionalmente aceptados. Aun cuando las empresas no
dependan principalmente de capital extranjero, un marco de GC sustentado
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43Princi pios de Gobierno Cor porativo OCDE (PGC ) ¿Qué son?, ¿Qué proponen?, ¿Cómo se evalúa...
buen funcionamiento de los mercados de capitales y, en última instancia, atrae
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Los PGC se dividen en seis capítulos: (I) Consolidación de la base para un
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y funciones de propiedad clave; (III) Inversores institucionales, mercados de
valores y otros intermediarios; (IV) El papel de los actores interesados en el
ámbito del GC; (V) Divulgación de información y transparencia; y (VI) Las
responsabilidades del Consejo de Administración. Cada uno de los capítulos
viene encabezado por un solo principio que aparece destacado en negrita y
cursiva, al que le siguen una serie de sub-principios de desarrollo. Los PGC
se complementan con anotaciones que incluyen comentarios a los mismos,
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al tamaño de las empresas. Las políticas públicas debiesen tomar en consideración
la realidad imperante y los avances que ha experimentado esta materia en el
escenario internacional, atendiendo a los procesos de sustentabilidad. En este
marco, debiesen diseccionarse las normas imperativas, en atención a la protección
del mercado en su conjunto, y dispositivas, que entregan facultades a las sociedades.
Estas últimas, pueden ir acompañadas de procesos de autorregulación libres
(Códigos de conducta) o regulados (Ej.: cuestionario cumplir o explicar, informes
integrados, etc.). Lo relevante es que las actuaciones y omisiones de la empresa,
en el formato que se decida para estos efectos, sean informadas a la comunidad
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y fomentar la rendición de cuentas. Para lograr lo anterior, la OCDE aconseja
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que más preocupan ligados a esta materia, y tener en consideración la realidad
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Un marco jurídico será adecuado, si entrega mecanismos eficientes.
En este orden de ideas, habrá que poner especial atención al diseño de los
mecanismos jurídicos que se contemplen para estos efectos. Si ellas no se
utilizan, esto indicará que no se trata de un instrumento que sirva a los
objetivos previstos. Asimismo, los organismos reguladores deben contar con

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