Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario: caso universidad pontificia bolivariana seccional palmira
Autor | Alain Castro Alfaro - Lino Antonio Mercado León - Miguel Ángel Londoño Ossa - Andrés Dario Hoyos Arango |
Cargo | Magister Gestión de la Alta Dirección. Docente Investigador Corporación Universitaria Rafael Núñez Cartagena - Colombia - Administrador de Empresas de la Universidad de Pamplona, Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar, Docente Investigador y Consultor Senior en Marketing - Publicista de la Universidad Santiago de Cali... |
Páginas | 233-247 |
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Alain Castro Alfaro, Lino Antonio Mercado León, Miguel Ángel Londoño Ossa, Andrés Dario Hoyos Arango
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 233-247
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Magister Gestión de la Alta Dirección. Docente Investigador Corporación Universitaria Rafael Núñez Cartagena - Colombia. Correo
electrónico: alain.castro@curnvirtual.edu.co
2 Administrador de Empresas de la Universidad de Pamplona, Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar,
Docente Investigador y Consultor Senior en Marketing. Correo electrónico: linomercado@marketimes.com.co
3 Publicista de la Universidad Santiago de Cali - Colombia, Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar, Docente
Investigador Universidad Ponticia Bolivariana-Palmira, Valle - Colombia. Correo electrónico: miguel.londono@utb.edu.co
4 Profesional en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del
Mar, Docente Investigador Universidad Ponticia Bolivariana-Palmira, Valle - Colombia. Correo electrónico: andresd.hoyos@utb.edu.co
Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario:
Caso Universidad Ponticia Bolivariana seccional Palmira
Marketing plan to regional university positioning:
Case Ponticia Universidad Bolivariana seccional Palmira
Alain Castro Alfaro1
Lino Antonio Mercado León2
Miguel Ángel Londoño Ossa3
Andrés Dario Hoyos Arango4
Resumen
Considerando la importancia que reviste para una institución de educación superior el fomento de su imagen,
la presente investigación evalúa el nivel de reconocimiento de la Universidad Ponticia Bolivariana, seccional
Palmira, respecto a sus rivales de mercado. En el proceso investigativo se hizo uso de la segmentación de
mercados e identicación de variables socio-demográcas, entre estudiantes de 10º y 11º en colegios de la zona
de inuencia. Como resultado de este proceso se establecen los insigths de suciencia, para el diseño de un plan
de posicionamiento que proyecte una imagen favorable, consistente y diferencial, que estimule la demanda de
su oferta educativa.
Palabras clave
Educación Superior, Imagen, Notoriedad, Precepción, Posicionamiento.
Abstract
Considering the importance of fostering its image for an institution of higher education, this research
evaluates the level of recognition of the Ponticia Bolivariana University, Palmira section, with respect to its
market rivals. In the investigative process, segmentation of markets and identication of socio-demographic
variables was used, among students of 10 and 11 in schools of the area of inuence. As a result of this process,
the insigths of sufciency are established for the design of a positioning plan that projects a favorable, consistent
and differential image that stimulates the demand for its educational offer.
Keywords
Higher Education, Image, Notoriety, Precept, Positioning.
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