La planeación de las autopistas Infraestructura vial para el país del siglo XXI - 8 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396807838

La planeación de las autopistas Infraestructura vial para el país del siglo XXI

La nueva ministra de Transporte debería generar un replanteamiento en la política de construcción de la infraestructura de carreteras, que tenga en cuenta las realidades del siglo XXI y deje de lado el secular provincianismo colombiano.

Conversaba en la semana anterior con un urbanista amigo y proyectábamos que la población colombiana en el año 2050 se acercará a los 70 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento vivirá en ciudades; algo así como 63 millones. Habrá algunos conglomerados urbanos en los cuales se va a concentrar buena parte de los colombianos.

El corredor Cartagena-Barranquilla-Santa Marta será uno de ellos, con más de 5 millones de habitantes. Otro importante va a ser el de occidente; digamos, el que une el Eje Cafetero con Cali y Buenaventura. El conglomerado alrededor de Bogotá posiblemente se extienda por el norte hasta Sogamoso y por el sur hasta Girardot y cuente con 15 o 20 millones de personas. Medellín y su área metropolitana albergarán 5 millones de personas. El destino de Bucaramanga y Cúcuta no es claro; por el oriente, los Llanos se convertirán en un importante polo de desarrollo agrícola y en la salida más importante hacia Venezuela. Con mayor razón si se firma la paz con las guerrillas.

Todos estos centros urbanos -y los Llanos- deberán estar conectados por tierra de la manera eficiente, buscando, por sobre todo, la existencia de troncales que nos comuniquen en pocas horas con las costas, con el sur y con el oriente del país. Desde ya la construcción de estas autopistas es la prioridad en materia de inversión en infraestructura, con un sentido nacional y una visión global. La etapa de construir vías para unir los pueblos colombianos es asunto del pasado.

La política de construcción de infraestructura de carreteras debe ser nacional, realizada en el conjunto de la nación. No puede departamentalizarse, como ocurre con las famosas Autopistas de la Montaña, ahora mal llamadas Autopistas de la Prosperidad.

Un proyecto por valor de 10...

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