Pluralismo y bien común en el derecho constitucional - Núm. 13, Noviembre 2004 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826181501

Pluralismo y bien común en el derecho constitucional

AutorPablo Nuevo
Páginas43-81
AÑO 18 - NO 13 - BOGOTÁ, COLOMBIA - NOVIEMBRE 2004
MODERNIDAD JURÍDICA YFALACIA NATURALISTA
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P
LURALISMO
Y
BIEN
COMÚN
EN
EL
DERECHO
PABLO NUEVO
recibido mayo 6. evaluado julio 21
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DÍKAION - LO JUSTO - ISSN 0120-8942
Resumen
PALABRAS CLAVE
Pluralismo, bien común, límites constitucionales, neutralidad estatal, democra-
cia, orden político.
En el presente artículo, el profesor Pablo Nuevo analiza las consecuencias que el
abandono de la doctrina del bien común tiene en el derecho constitucional, a
partir del estudio de la incoporación de valores al ordenamiento jurídico que
realiza la Constitución Española de 1978. Esta incorporación parecería dotar de
contenido material a la Constitución, que pasa a estar al servicio de la dignidad
de la persona y de los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo político.
No obstante esta positivación de un orden axiológico, a juicio de Nuevo, el enten-
diminiento que el Tribunal Constitucional ha realizado del valor pluralismo con-
tribuye a debilitar el propio Estado constitucional pues el Tribunal, de la mano
del principio democrático y de la soberanía popular, ha interpretado el valor
pluralismo como relativismo, negando a los valores un fundamento más allá del
consenso. Entender el pluralismo como igual legitimidad de toda representación
del hombre y del mundo, que funda un derecho a seguir dicha concepción en
todos los aspectos de la vida social, favorece que los postulados de la Constitu-
ción sean entendidos como significantes sin significado, debiendo éste ser cons-
truido a partir del principio mayoritario, lo que conduce tanto al debilitamiento
de los derechos fundamentales, como a la progresiva erosión de las condiciones
sociales en que puede favorecer el Estado constitucional. Como subraya el autor,
el Estado moderno vive de presupuestos que no puede crear, pero sí en todo caso
destruir.
De igual manera, para el profesor el constitucionalismo liberal, pluralista e indi-
vidualista de nuestros tiempos, carece de herramientas conceptuales para solu-
cionar las aporías que plantea las sociedades occidentales de nuestro tiempo,
que se debaten entre el miedo al Leviatán y la inseguridad de un mundo anómico.
El autor sostiene que solo con una vuelta a la ley natural es posible ordenar la
vida política de manera que efectivamente se respete la dignidad de la persona.
AÑO 18 - NO 13 - BOGOTÁ, COLOMBIA - NOVIEMBRE 2004
PLURALISMO Y BIEN COMÚN EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL
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Abstract
In this article, Professor Pablo Nuevo analyzes the consequences that neglect of
the doctrine of common good is bringing on Constitutional Law. He bases his
analysis from the incorporation of values to the code of laws executed by the
Spanish Constitution of 1978. It may seem that this incorporation endows the
Chart with a material content by which it turns to the service of the individual’s
dignity and the values of justice, liberty, equality, and political pluralism.
Notwithstanding this positivation of an axiological order, in Prof. Pablo Nuevo’s
opinion the understanding that the Constitutional Court has made of the value
of pluralism helps weaken the constitutional State itself.
Prof. Pablo Nuevo believes that the Constitutional Court, hand by hand with the
principle of democracy and the people’s sovereignty, has construed the pluralism
value as relativism, thus denying the values a foundation beyond consensus.
Understanding pluralism as equal legitimacy for every representation of
humankind
(**)
and the world, which founds a right to follow this conception in all
the aspects of social life, favors Constitution postulates to be understood like
signifiers with no significance, meanings with no meaning, this having to be
built form the majority principle.
This leads to both the weakening of fundamental rights and the gradual erosion
of the social conditions the constitutional Estate may favor. As stressed by the
author, the modern Estate lives on assumptions that it cannot create but, indeed,
in any case destroy.
In Prof. Pablo Nuevo’s opinion, the liberal, pluralistic and individualistic
constitutionalism of our times lacks the conceptual tools needed to untangle the
state of uncertainty and doubts posed by our present western societies torn
between their fear of Leviathan and the insecurity of an anomy world. The author
argues that only by turning around natural law it is possible to organize political
life as to effectively respect the dignity of the human being.
KEY WORDS
Pluralism, common good, constitutional limits, state neutrality, democracy,
political order.
AÑO 18 - NO 13 - 43-81 - BOGOTÁ, COLOMBIA - NOVIEMBRE 2004

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