Estado y pluralismo de bienestar: Políticas y tendencias en la agenda social. Consideraciones desde el caso español - Núm. 112, Enero 2010 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459163374

Estado y pluralismo de bienestar: Políticas y tendencias en la agenda social. Consideraciones desde el caso español

AutorMaría Belén Martín Castro
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad de Granada (UGR)
Páginas143-173
Estado y pluralismo de bienestar: políticas y tendencias en la Agenda Social. Consideraciones desde el caso español
Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 40, No. 112 (2010) / 143
Estado y pluralismo de bienestar:
políticas y tendencias en la Agenda Social.
Consideraciones desde el caso español1
State and welfare pluralism: policies and trends in the Social Agenda.
Remarks from Spanish case
L’État -providence, le pluralisme de bien-être: des politiques.
Tendances de l’Agenda social. Des considérations sur le cas espagnol
María Belén Martín Castro2
Resumen
¿Hacia dónde parece encaminarse el Estado de Bienestar (en adelante EB)? Partiendo de la evolución,
crisis y posterior reajuste experimentados en los EB explicaremos en que modo se va llegando al
actual predominio del llamado
welfare mix,
o pluralismo de bienestar. Para ello -habiéndose realizado
una profunda revisión bibliográfica especializada y un seguimiento del debate doctrinal- analizaremos
tal resultado, fenómeno que se evidencia a través del diverso protagonismo que han ido adoptando
los diferentes agentes públicos y sociales en la procura del bienestar de los ciudadanos. Conforme
al Análisis de Políticas Públicas, nos centraremos en la definición de problemas y configuración de la
1 Este artículo académico resume parte de los resultados y reflexiones derivados de un tr abajo de estu-
dio llevado a cabo en el marco de los cursos del Doctor ado titulado “El estado de bienestar español,
paradigma de la vía intermedia mediterránea”, ofrecido por el Departamento de Ciencia Política y de
la Administración en los años académicos 2007-09, e impartido por la pr ofesora Martín, en tanto que
miembro del Grupo de Investigación (SEJ- 113) (http://www.ugr.es/~webptca/), de dicha área de la
Facultad de CCPP y Sociología de la Universidad de Granada.
2 Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (UGR). Diploma de Especialización en Ciencia Política y
Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales (Madrid). Becaria de Investigación (FPDI).
Máster en Administración Pública (IAAP). Máster en Derecho Comunitario (Cátedra Jean Monnet). Doctora
en Ciencia Política y de la Administración por UGR. Profesora contratada desde el año 2000 en tal área de
la Facultad de CCPP y Sociología en dicha Universidad. Correo electrónico: mbmar tin@ugr.es
Este artículo fue recibido el día 9 de marzo de 2010 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión
Ordinaria n.° 10 del 18 de mayo de 2010.
Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 40, No. 112 / p. 143-173
Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2010, ISSN 0120-3886
Martin, MªB
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Agenda Social, fijando la atención en el análisis de la pluralidad de actores implicados y los entramados
políticos de tales procesos.
Veremos cómo con una mayor par ticipación y descentralización es creciente el papel de otras ins-
tituciones antes más subsidiarias -como la familia y el mercado-, así como la incidencia de nuevos
actores -tercer sector y la sociedad civil en general- con sus lógicas de actuación, de modo que se
va reduciendo o retrotrayendo el sector público al tiempo que aumenta el privado. En consecuencia,
todos ellos van interactuando a través de conexiones e interrelaciones con rediseños en las políticas
sociales. Pudiendo concluir que estos procesos perfilan lo que viene a constituir el futuro de la planifi-
cación social, agenda caracterizada por una continua retroalimentación y una mayor interdependencia
genérica entre Estado y sociedad.
Palabras clave: Estado de Bienestar, política social, crisis económica, cambios políticos, planificación
social.
Abstract
Where does the Welfare State (hereinafter WS) go to nowadays? Taking in account the evolution, crisis
and subsequent changes which occurred in WS have led to the current predominance of the so-called
welfare mix or welfare pluralism. At this aim, after a deep review of specialized bibliography and a
meaningful doctrinal debate, we are going to analyze this outcome. This phenomenon has manifested
itself through the differing roles and prominences that the different public and social agents have taken
on in the provision of citizens’ welfare. Defining the problems and setting the Public Agenda Stage will
be the main points of this study, according to Policy Analysis, so the focus will be on the plurality of
actors and the issues networks taking par t in these processes.
We will see how increased par ticipation and decentralisation mean that the role of other institutions
which previously had a more subsidiary character (such as families and the market), together with the
prevalence of new actors with their own logics of action (the third sector-non profit and civil society in
general) is growing. This has happened in such a way that the role of the public sector is contracting,
whereas that of the private sector continues to expand. In consequence, all of them interact through
the connections and links established by redesigned social policies. It could be concluded that these
processes are shaping what will become the future Social Planning or Agenda: an Agenda characterised
by a greater feed-back and generic interdependency between the State and society.
Key Words: welfare state, social policy, economic recession, political changes, social planning.
Resumé
Où est-ce que se dirige l’Etat- providence? Le développement, la crise et l’expérience des ajustements
ultérieurs à l’Etat- providence (ci-après EP) ont conduit à la prédominance actuelle de la combinaison
bien-être, ou du pluralisme de bien-être. Nous allons expliquer comment cela a été fait, après un
examen approfondi de la littérature et du débat doctrinal. On peut observer ce phénomène à travers
l’importance diver se adoptée par les differents agents publics et sociaux qui visent le bien-être des

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