Los 'emergidos', ¿qué podemos esperar? - 13 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 338231934

Los 'emergidos', ¿qué podemos esperar?

Después de dos décadas con tasas de crecimiento del PIB superiores a las del G-7, las economías emergentes han ganado un papel protagónico a nivel mundial por diversos factores. En primer lugar, después de la crisis global del 2009 se han convertido en la locomotora que impulsa la economía mundial. Asimismo, han alcanzado una masa crítica y su tamaño actual es levemente inferior al de las economías industrializadas. Pero más importante es el papel que desempeñarán en el futuro. Se anticipa que mantendrán un diferencial de crecimiento favorable, en al menos cuatro puntos porcentuales, que les llevará a concentrar más de la mitad del producto mundial al final de la presente década lo cual implica, entre otras cosas, un proceso de rebalanceo de los poderes económicos y políticos que ha empezado a despuntar en los últimos años.

Este es el siglo para Asia

Pero es claro que no todas las economías emergentes son iguales. BBVA Research ha identificado un grupo de economías emergentes que liderarán el crecimiento mundial (Eagle por sus siglas en inglés) teniendo en cuenta que su contribución esperada al crecimiento mundial sea superior a la anticipada para el promedio del G-7, excluyendo a EE. UU. Dentro de este grupo que sería el responsable de más de la mitad de la expansión del PIB mundial en los próximos 10 años, en tanto que el G-7 sólo contribuiría con el 14% se destacan cinco economías asiáticas con China a la cabeza.

Las perspectivas para Asia en la presente década son más que favorables. Se anticipa que su contribución a la inversión mundial y al crecimiento de la clase media superará ampliamente a la del G-7. Asimismo, estas economías se han convertido en una gran máquina exportadora que hoy día concentra la quinta parte del comercio exterior global. Su rápido proceso de desarrollo las ha convertido en las mayores importadoras de energía y otras materias primas. De la misma manera, sus inversiones en el exterior se han disparado en años recientes, aunque su stock continúe siendo bajo al comparar con las economías desarrolladas. Por todas estas razones se puede afirmar que Asia se ha convertido en el centro del mundo.

El protagonismo de Asia beneficia a América Latina

El comercio de materias primas es el vaso comunicante a través del cual América Latina se ha podido beneficiar de las rápidas tasas de crecimiento de Asia. De esta manera, China se ha convertido en el principal socio comercial de varios países de la región, entre otros Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR