Poder, resistencia y dominación en las Américas esclavistas: apostillas a Michel Foucault (paradojas y aporías) - Núm. 43, Agosto 2012 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584501

Poder, resistencia y dominación en las Américas esclavistas: apostillas a Michel Foucault (paradojas y aporías)

AutorAgnes Lugo-Ortiz
CargoPh.D. en Literatura y Lenguas Románicas de la Universidad de Princeton, Estados Unidos
Páginas74-93
Fecha de recepción: 1 de diciembre de 2011
Fecha de aceptación: 26 de marzo de 2012
Fecha de modicación: 20 de mayo de 2012
RESUMEN
En este artículo se explora uno de los equívocos más incidentales y, por ello mismo, menos estudiados en el pensamiento de
Michel Foucault: su entendimiento de la esclavitud con relación a sus conceptualizaciones sobre el poder, la dominación, la
resistencia y la libertad; y se considera el valor heurístico de estos equívocos para pensar los regímenes de las grandes plan-
taciones esclavistas de las Américas. ¿Nombra la esclavitud una relación de poder o un estado de dominación? ¿Qué distintas
implicaciones analíticas y éticas tendría esta distinción al abordar la problemática de la libertad bajo la subyugación? A través
de una exégesis cuidadosa de dos instancias tardías en la obra del pensador francés, “El sujeto y el poder” (1982) y “La ética
del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad” (1984), en este trabajo se identican las ambigüedades conceptuales
que acompañan sus fugaces observaciones en torno a la esclavitud y se las toma como punto de partida para destacar una
serie de momentos en los que los juegos de poder bajo la dominación esclavista de las Américas muestran los límites intuidos
pero no teorizados por Foucault, y que no son otros que la violencia extrema y la muerte. Ello es ejemplicado mediante la
discusión de ciertas paradojas en los fenómenos del cimarronaje y de las aporías que se manifestaron en los usos de la pastoral
cristiana como medio de sujeción en los inicios de las plantaciones esclavistas cubanas durante el siglo XVIII, y en diálogo con
sus simbolizaciones en el arte.
PALABRAS CLAVE
Esclavitud, relaciones de poder, estados de dominación, resistencia, cimarronaje, pastoral cristiana.
Power, Resistance and Domination in the Americas under Slavery: Notes to Michel
Foucault (Paradoxes and Aporias)
ABSTRACT
This article explores one of the most incidental, and thus least studied, equivocations in Michel Foucault’s work: his understan¬ding
of slavery in relation to his conceptualizations of power, domination, resistance and freedom. The article also considers the heu-
ristic value of these equivocations for thinking about the regimes of the large slave plantations of the Americas. Does slavery
describe a relation of power or a state of domination? What distinct analytical and ethical implications would this distinction
have upon examining the problem of freedom under subjugation? Through a careful exegesis of two late instances in the work
of the French thinker, “Subject and power” (1982) and “The ethics of care of the self as a practice of freedom” (1984), this article
Poder, resistencia y dominación en las Américas
esclavistas: apostillas a Michel Foucault
(paradojas y aporías)*
* Este art ículo es produc to de una investiga ción mayor en curso s obre la cultura vi sual de la esclavit ud en las América s. Como todo esfu erzo de esta na-
turaleza, e l artículo deb e mucho al apoyo, las co nversaciones y su gerencias de tan tos amigos y colegas : en Bogotá, a Carlos A ndrés Manriqu e Ospina,
Laura Quin tana Porras, Z andra Pedraz a y Felipe Cas tañeda, así co mo a los partic ipantes en el c oloquio “Poder, vida y s ubjetivaci ón” en la Universi dad de los
Andes (abr il de 2011) y a los lectores a nónimos de la Revista de Estudios Sociales, quienes con ta l cuidado leye ron el manuscr ito haciendo r ecomendaci ones
importantes; en L a Habana, a Raida Mara Su árez Portal y a Orelvi s Rodríguez Moral es; en Puerto Rico, a Lui s Avilés, Ivette He rnández-Torres y Lourdes
Lugo-Or tiz; en Esta dos Unidos, a Lau ra Gotkowitz, Mi chel Gobat y, siempr e, Diane Miliotes. La s limitaciones d e este trabajo s on, claro, y también c omo
siempre, responsabilidad mía.
** Ph.D. en Litera tura y Lenguas Román icas de la Univers idad de Princeton, E stados Unidos . Profesora Asoc iada de Literatur a y Cultura Latin oamericanas
en el Depar tamento de Lenguas y L iteraturas Románic as y en los Centros de E studios Latinoam ericanos, Estud ios de Género y de Estu dios de Raza,
Política y Cul tura, The Univer sity of Chicago, E stados Unidos . Correo elect rónico: lugortiz@uchicago.edu
por Agnes Lugo-Ortiz**
DOI-Digital Objects of Information: http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.07
Revista de Estudios Sociales No. 43
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 208.
Bogotá, agosto de 2012 • Pp. 74-93.
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Preliminares
Es un pensamiento de Michel Foucault sobre
la distinción conceptual entre relaciones de poder y estados
de dominación lo que da pie a esta reflexión en torno a
ciertas modalidades específicas que se generaron en el
contexto de las Américas esclavistas para la constitución
de sujetos destinados socialmente a la obediencia y
al sometimiento más extremo y también sobre las
formas e implicaciones de algunas de sus disidencias.
Colonialismo, esclavitud y dominio absoluto no fueron
asuntos que ocuparan de manera sistemática la atención
del pensador francés, cuya mayor procupación histórica
radicó, como se sabe, en identificar los funcionamientos
microfísicos (no soberanos o verticales) de las redes del
poder moderno, las articulaciones de las disciplinas y,
sobre todo, la formación capilar de los sujetos dentro de
diversos regímenes epistémicos y sus potencialidades
éticas de libertad; y en examinar la vida del poder en
cuanto ejercicio y estrategia de cara a las resistencias que
el poder mismo presupone y posibilita; todo ello dentro
de un archivo fundamentalmente europeo. Entonces,
¿qué relevancia podría tener la reflexión foucaultiana
para pensar las instrumentalizaciones y simbolizaciones
de control desplegadas bajo los regímenes de las grandes
plantaciones esclavistas en las Américas y las resistencias
que se les opusieron?1
1 Santiago Castro- Gómez (2007) ha arg umentado convi ncentemente
que la preocupa ción de Foucault por la microf ísica del poder no está
disociad a de una propuesta meto dológica que involucre el est udio de
identies the conceptual ambiguities that accompany his brief observations on slavery, and takes them as a starting point for
highlighting a series of moments in which games of power during the period of slavery in the Americas show the limits that were
intuited, yet not theorized, by Foucault; limits which are no other than extreme violence and death. This is exemplied through
a discussion of certain paradoxes in the phenomena of the fugitive slaves (cimarronaje) and of the aporias, that were manifested
through the uses of the Christian pastoral as a means of subjection at the beginnings of the Cuban slave plantations during the
18th century – and in dialogue with their symbolization in art.
KEYWORDS
Slavery, Power Relations, States of Domination, Resistance, Fugitive Slaves, Christian Pastoral Power.
Poder, resistência e dominação nas Américas escravistas: anotações a Michel
Foucault (paradoxos e aporias)
RESUMO
Neste artigo, explora-se um dos equívocos mais incidentais e, por isso mesmo, menos estudados no pensamento de Michel
Foucault: seu entendimento da escravidão com relação a suas conceitualizações sobre o poder, a dominação, a resistência e
a liberdade; considera-se o valor heurístico desses equívocos para pensar nos regimes das grandes plantações escravistas das
Américas. A escravidão nomeia uma relação de poder ou um estado de dominação? Que diferentes implicações analíticas e
éticas esta diferenciação teria ao abordar a problemática da liberdade sob a subjugação? Por meio de uma exegese cuidadosa
de duas instâncias tardias na obra do pensador francês, “O sujeito e o poder” (1982) e “A ética do cuidado de si como prática
da liberdade” (1984), neste trabalho, identicam-se as ambiguidades conceituais que acompanham suas fugazes observações
sobre a escravidão para serem tomadas como ponto de partida para destacar uma série de momentos nos quais os jogos de
poder sob a dominação escravista das Américas mostram os limites intuídos, mas não teorizados por Foucault, e que não são
outros senão a violência extrema e a morte. Isso é exemplicado mediante a discussão de certos paradoxos nos fenômenos
dos escravos fugitivos e das aporias que se manifestaram nos usos da pastoral cristã como meio de sujeição no início das
plantações escravistas cubanas do século XVIII – no diálogo com suas simbolizações na arte.
PALAVRAS CHAVE
Escravidão, relações de poder, estados de dominação, resistência, escravos fugitivos, pastoral cristã.
Poder, resistenc ia y dominación en las América s esclavistas:
apostillas a Michel Foucault (paradojas y aporías)
Agnes Lugo-O rtiz
Dossier
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