Poder, vida y subjetivación - Núm. 43, Agosto 2012 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584529

Poder, vida y subjetivación

AutorVanessa Lemm - Miguel Vatter - Benjamin Noys - Gustavo Chirolla
CargoDoctora en Filosofía de la New School for Social Research, Estados Unidos - Doctor en Filosofía de la New School for Social Research, Estados Unidos - Ph.D. en Literatura en inglés - Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Páginas166-173
Poder, vida y subjetivación
* Doctora e n Filosofía de la New S chool for Social Re search, Estad os Unidos Profeso ra Titular del In stituto de Hum anidades de la Uni versidad Diego Por-
tales y miemb ro fundador de w ww.biopolitica.cl, Chile. Ac tualmente es prof esora de Filosof ía en la Universida d de New South Wales ( Australia), don de
dirige la Es cuela de Humanida des de la misma unive rsidad. Correo e lectrónico: vaness a.lemm@udp.cl
** Doctor en Fi losofía de la New School f or Social Research, Es tados Unidos. Profes or de la Escuela de Cien cia Política y del Insti tuto de Humanidades
de la Univers idad Diego Portale s, Chile. Catedrát ico en la Escuela de Ci encias Sociales d e la Universidad de Ne w South Wales (Aust ralia). Es miembro
fundador d el grupo de inves tigación sobre la b iopolítica en Ch ile. Correo elec trónico: miguel.vatter@udp.cl
*** Ph.D. en Li teratura en inglés . Profesor Asiste nte en el Departam ento de Inglés de Unive rsity of Chiche ster y editor de la revi sta Historical Materialism,
Inglaterr a. Correo elect rónico: b.noys@ch i.ac.uk
**** Filósofo d e la Pon ticia Univer sidad Javeri ana de Bogot á y candidato a do ctor por la mis ma universida d. Actualmen te es profesor de l a Facultad de Fil osofía
de la Ponticia Un iversidad Javer iana, Colombia. Cor reo electróni co: chirolla@javeriana.edu.co
por Gustavo Chirolla ****
por Miguel Vatter **
por Benjamin Noys ***
por Vanessa Lemm *
Carlos Manrique y Laura Quintana (CM y LQ): en el
debate contemporáneo sobre “biopolítica”, en parti-
cular en el contexto italiano y siguiendo, entre otros,
el impulso de Roberto Esposito, ha cobrado una cier-
ta fuerza la idea de que una verdadera resistencia al
gobierno sobre la vida tendría que implicar necesa-
riamente repensar la categoría de la “vida” (más allá
de las oposiciones metafísicas entre lo humano y lo
animal, o entre bios y zoê) y desarrollar en confor-
midad con esto las posibilidades de lo que sería una
política afirmativa de la vida:
¿Cuál es su posición frente a las posibilidades que dicha
propuesta podría abrir en la búsqueda de instancias
de dislocación y resistencia frente a las tecnologías de
poder sobre la vida en el mundo contemporáneo?
¿Cómo situaría usted la posición de Foucault sobre
lo político y sus reflexiones sobre los modos de
resistencia a las técnicas de poder desplegadas en
las sociedades modernas (incluido su proyecto de
rastrear genealógicamente una “actitud crítica” en
la historia de Occidente), frente a la propuesta de
una biopolítica afirmativa?
Vanessa Lemm y Miguel Vatter (VL y MV): Se podría dis-
tinguir entre dos formas de entender el “gobierno sobre la
vida”: una forma totalitaria, la otra neoliberal. Nos pare-
ce difícil mantener la tesis de que sean reducibles una a la
otra, aunque ambas son claramente biopolíticas. Sobre la
resistencia al gobierno totalitario sobre la vida se ha escri-
to mucho a partir de la Escuela de Frankfurt, de Hannah
Arendt y otros autores que preceden el debate sobre la bio-
política abierto por Foucault a fines de los setenta. Mucho
más complicada es la cuestión de cómo resistir el gobierno
neoliberal sobre la vida, justamente porque esta forma de
gobierno es más un gobierno “de” la vida que “sobre” la
vida. El problema en relación con esto es que Foucault in-
trodujo los términos de “gobierno” y de “biopolítica” pero
nunca propuso una teoría sistemática acerca de la relación
entre ellos. Por un lado, dentro de una discusión muy vasta
sobre la gubernamentalidad, Foucault se da cuenta de que
en la época moderna, el problema del gobierno comienza
a centrarse en la vida biológica de los hombres y propone
el análisis de una nueva forma de poder: el biopoder. Al
mismo tiempo, sugiere, casi de paso, la posibilidad de
que la vida siempre se escapa o muestra un exceso con
respecto al biopoder: de aquí la idea de una biopolítica
que no se reduzca al biopoder. Por otro lado, en los cursos
dedicados supuestamente a la biopolítica, tenemos una
discusión principal sobre el neoliberalismo y la relación
entre gobierno, economía y sistema jurídico. En suma,
cuando Foucault parece hablar de gobierno, en realidad
habla de biopolítica; y cuando quiere hablar de biopolíti-
ca, habla de gobierno. Sigue siendo un misterio cómo es
que Foucault entendía de verdad la relación biopolítica-go-
bierno. Es por esta razón que los intérpretes de Foucault,
podríamos decir, se dividen en dos escuelas de pensamien-
DOI-Digital Objects of Information:http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.14
Revista de Estudios Sociales No. 43
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 208.
Bogotá, agosto de 2012 • Pp. 166-173.
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