Política exterior, autonomía regional y derechos humanos en Colombia - Núm. 20, Junio 2013 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937040704

Política exterior, autonomía regional y derechos humanos en Colombia

AutorJuan Antonio Pabón Arrieta
CargoDoctorante de Ciencia Política de la Universidad del Zulia. Magíster en Derechos Humanos (Universidad Alcalá de Henares). Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Penal y Abogado de la Universidad del Atlántico. Miembro de la AIFP, ASOFIDES y de la Sociedad Bolivariana del Atlántico. Profesor...
Páginas103-115
JUAN ANTONIO
PABÓN ARRIETA
Doctorante de Ciencia
Política de la Universidad del
Zulia. Magíster en Derechos
Humanos (Universidad Alcalá
de Henares). Especialista en
Derecho Administrativo de
la Universidad del Rosario.
Especialista en Derecho Penal
y Abogado de la Universidad
del Atlántico. Miembro de
la AIFP, ASOFIDES y de
la Sociedad Bolivariana
del Atlántico. Profesor de
la Facultad de Derecho,
Universidad Libre, Seccional
Barranquilla.
jpabon@unilibrebaq.edu.co
Política exterior,
AUTONOMÍA REGIONAL Y DERECHOS HUMANOS
EN COLOMBIA
Foreign policy,
REGIONAL AUTONOMY AND HUMAN RIGHTS IN COLOMBIA
RESUMEN
La República de Colombia, está organizada
bajo la forma de un Estado Social y Democrá-
tico de Derecho lo cual tiene unas implicacio-
nes en su política exterior. Esta forma estatal
de cómo se distribuye el poder en el territorio
incide en la formulación y práctica de la polí-
tica exterior. En Colombia, se ha organizado el
poder en forma centralista y es el Presidente
de la República en quien se concentra ese po-
der. Asimismo, las normas internacionales de
Derechos Humanos, limitan a los gobiernos en
la elaboración de su política exterior la cual,
tiene que ser elaborada en forma democráti-
ca. Sin embargo, entre más concentrado esté
el poder público, menos democracia habrá en
política exterior. Este trabajo persigue identi-
car cómo la política exterior colombiana, ne-
cesariamente tiene límites establecidos por el
Derecho Internacional de los Derechos Huma-
nos y por el Derecho Internacional Humanita-
rio que afectan, incluso, la política interna. En
el Estado Social y Democrático de Derecho, la
política tiene límites, y la política exterior de
un Estado no puede escapar a estos límites y
debe ajustarse a ellos. No obstante, la políti-
ca exterior en Colombia, tiene una debilidad
maniesta: su centralismo excluyente, que se
patentiza con la decisión adoptada por el Tri-
bunal de Justicia de La Haya en la que se afecta
a la población sanandresana y de Providencia
de la región Caribe, que no fue oida en el pro-
ceso internacional.
Palabras clave: Política exterior, Autonomía
regional, Derechos Humanos, República de
Colombia.
Recibido:
1 de marzo de 2013
Aceptado:
30 de abril de 2013
ADVOCATUS | EDICIÓN ESPECIAL No. 20: 103 - 115, 2013 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
ABSTRACT
The Republic of Colombia, is organized in
the form of a social and democratic state of
law which has some implications for foreign
policy. This state form of how power is dis-
tributed in the territory affects the formulation
and practice of foreign policy. In Colombia,
is organized as centralized power and is the
President of the Republic in whom that power
is concentrated. Also, the international human
rights standards, limited to governments in
developing its foreign policy which has to be
made democratically. However, the more con-
centrated the government, less democracy will
in foreign policy. This paper aims to identify
how the Colombian foreign policy, necessarily
limits set by the International Law of Human
Rights and International Humanitarian Law
affecting even domestic politics. In the social
and democratic state of law, politics has limits,
and the foreign policy of a state can not es-
cape these limits and must follow them. How-
ever, foreign policy in Colombia, has a glaring
weakness: its exclusive centralism, which is
made evident with the decision of the Court
of Justice in The Hague in which is affected
the population of San Andres and Providencia
in the Caribbean region, was not heard in the
international process.
Keywords: Foreign policy, Regional autono-
my, Human rights, Republic of Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR