La política local en Riosucio (Chocó): ¿un caso de autoritarismo subnacional? - Núm. 91, Julio 2017 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728958637

La política local en Riosucio (Chocó): ¿un caso de autoritarismo subnacional?

AutorYann Basset - Juan Carlos Guerrero Bernal - Karen Cerón Steevens - Andrés Mauricio Pérez Carvajal
CargoUniversidad del Rosario (Colombia) - Universidad del Rosario (Colombia) - Universidad del Rosario (Colombia) - Universidad del Rosario (Colombia)
Páginas45-83
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La política local en Riosucio (Chocó): ¿un caso
de autoritarismo subnacional?
Yann Basset
Juan Carlos Guerrero Bernal
Karen Nathalia Cerón Steevens
Andrés Mauricio Pérez Carvajal
Universidad del Rosario (Colombia)
CÓMO CITAR/ HOW TO CITE
Basset, Yann, Juan Carlos Guerrero Bernal, Karen Nathalia Cerón Steevens y Andrés Mauricio Pérez
Carvajal. 2017. “La política local en Riosucio (Chocó): ¿Un caso de autoritarismo subnacional?”.
Colombia Internacional (91): 45-83. DOI: https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.02
RECIBIDO: 15 de agosto de 2016
ACEPTADO: 12 de diciembre de 2016
MODIFICADO: 1 de marzo de 2017
DOI: https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.02
RESUMEN: A partir de las ideas de Edward Gibson, diferentes autores han analizado
la democratización territorial en Colombia, señalando que la poca penetración que
han tenido las lógicas democráticas en algunas zonas del país, la existencia de élites
regionales poderosas y la presencia de agentes armados ilegales, crea las condiciones
para catalogar algunos territorios como autoritarismos subnacionales. El presente
artículo analiza el caso de Riosucio en el Chocó (Colombia), para determinar si las
características y dinámicas de la política local, permiten considerar tal caso como
un ejemplo típico de autoritarismo subnacional.
PALABRAS CLAVES: Democracia • democratización • gobierno municipal • sistema
electoralelecciones (esaurus) autoritarismo subnacional (autores)
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Reivindicaciones étnico-
territoriales, élites políticas locales y elecciones. Una mirada alternativa a los procesos de
democratización en Colombia” (proyecto FIUR DVG192), nanciado por la Universidad
del Rosario (Colombia).
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Colomb. int. 91 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Julio-septiembre 2017 • . 45-83 • : https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.02
Local politics in Riosucio (Chocó): is this a case of sub-national
authoritarianism?
ABSTRACT: Taking the ideas of Edward Gibson, the territorial democratization in
Colombia has been analysed by dierent authors saying that the little penetration
that the democratic logics have had in some of the areas of the country, the existence
of powerful regional elites and the presence of illegal armed agents have created the
right conditions to classify some of the territories as sub-national authoritarianism.
e article herein analyses the case of Riosucio in Chocó (province of Colombia);
it will determine whether or not the features and dynamics of the local politics will
allow considering this case as a typical example of sub-national authoritarianism.
KEYWORDS: Democracy • democratization • municipal government • electoral
system • elections (esaurus) • sub-national authoritarianism (authors)
A política local em Riosucio (Chocó): um caso de autoritarismo
subnacional?
RESUMO: A partir das ideias de Edward Gibson, diferentes autores vêm analisando
a democratização territorial na Colômbia, o que indica que a pouca penetração que
as lógicas democráticas vêm tendo em algumas regiões do país, a existência de elites
regionais poderosas e a presença de agentes armados ilegais criam as condições para
catalogar alguns territórios como autoritarismos subnacionais. Este artigo analisa o
caso de Riosucio, em Chocó (Colômbia), para determinar se as características e as
dinâmicas da política local permitem considerar esse caso como um exemplo típico
de autoritarismo subnacional.
PALAVRAS-CHAVES: D emocracia • democratização • governo municipal • sistema
eleitoral • eleições (esaurus) • autoritarismo subnacional (autores)
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Introducción
Desde la década de los setenta del siglo pasado, la democratización se convirtió
en un tema central de la Ciencia Política, no sólo debido al nal de las dictaduras en
América Latina sino también a la caída de los regímenes comunistas de Europa
del Este al nal de la Guerra Fría. En un primer momento, los debates al respecto
se enfocaron en el ámbito institucional y nacional, a partir de toda la literatura
suscitada por las problemáticas de la transición y de la consolidación democrática.
No obstante, estos enfoques recibieron rápidamente críticas por su carácter limi-
tado y poco adecuado para entender la complejidad de los procesos de la demo-
cratización. Desde entonces, los estudios sobre los procesos de democratización
han tomado varias direcciones que han permitido incorporar en la problemática
a países como Colombia, que no encajan en el modelo de la transición y de la
consolidación aplicable a los regímenes autoritarios típicos. En efecto, el caso
colombiano es particular no sólo por la ausencia de una tradición autoritaria,
sino por la existencia de un conicto armado prolongado que puede darle ciertos
tintes de autoritarismo a la política local, en el marco, claro está, de un sistema
democrático formal. Casos complejos como este obligan a repensar las dinámicas
políticas que se inscriben en países con instituciones democráticas, pero donde la
democracia está lejos de funcionar idealmente, sobre todo si se consideran no sólo
los escenarios políticos nacionales sino también los subnacionales.
El trabajo de Edward Gibson se convirtió hace un tiempo en una refe-
rencia sugestiva para analizar críticamente el funcionamiento de los regímenes
democráticos, tomando en consideración el ámbito subnacional (Gibson  y
). Desde la perspectiva de este autor, el hecho de que un Estado posea un
sistema democrático funcional y estable a nivel nacional, no implica de ninguna
forma que a nivel local se adopten las mismas lógicas de funcionamiento político/
electoral. Gibson sostiene que, por ejemplo, en los casos de México, Argentina y
Brasil, al constituirse el orden democrático, los agentes democráticos nacionales,
incapaces de doblegar a las élites locales autoritarias, tuvieron que negociar con
ellas, permitiéndoles guardar dentro de sus espacios de inuencia la capacidad
suciente para ejercer control hegemónico sobre la población en sus territorios.
Según Gibson, a estas áreas donde la democratización no penetró o lo hizo de
1 La literatur a sobre las tra nsiciones democrát icas es suma mente vasta. Si n pretender reali zar
aquí un estado de l arte exhaustivo, si mplemente citamos dos grande s referencias que marcaron
una pauta import ante (Huntington 1993; O’Donnel l et al. 2013).
2 Véase O’Donnel l (1997).
3 Sobre Colombia y su c arácter paradójico desde el punto de v ista de la democratización, vé ase
Gutiérrez San ín (2014).

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