Política pública de primera infancia y educación inicial: una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos - Núm. 18, Enero 2018 - Criterio Jurídico Garantista - Libros y Revistas - VLEX 738466145

Política pública de primera infancia y educación inicial: una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos

AutorLaura Juliana Aziza Guzmán Soto
CargoLicenciada en educación infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a magíster en derechos humanos por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Bogotá
Páginas123-140
123
Política pública de primera infancia y educación
inicial: una apuesta por el reconocimiento del niño
como sujeto de derechos*1
Public Policy of early childhood an early education: Towards the
recognition of the child as a subject of rights
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.03
SUMARIO
Introducción – El papel de la política pública en el reconocimiento de la
primera infancia – 1. La primera infancia: etapa vital del desarrollo huma-
no y de la sociedad – 2. La educación inicial en el marco de la garantía de
derechos para potenciar el desarrollo humano – 3. El niño como sujeto de
derechos, una apuesta de movilización social en el marco de los derechos
humanos – 4. Conclusiones y consideraciones finales. – Referencias.
LAURA JULIANA AZIZA GUZMÁN SOTO2
laulau0713@gmail.com
Recepción: 2017/09/28 – Evaluación: 2018/10/17 – Aprobación: 2018/10/30
* Cómo citar este artículo: Guzmán Soto, L. J. A. (Enero-Junio de 2018). Política pública de primera infancia y educación inicial:
una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos. Criterio Jurídico Garantista, 11(18), 123-140.
1. Artículo de reflexión, producto de la investigación terminada para optar al título de magíster en derechos humanos, titulada
“Incidencia de la política pública de primera infancia en la concepción de los adultos sobre el niño como sujeto de derechos en el
Centro aeioTU Olaya Herrera (Bogotá, D.C.)”.
2. Licenciada en educación infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a magíster en derechos humanos por la Universi-
dad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Bogotá.
Criterio Jurídico Garantista. (Ene.–Jun. de 2018). Vol. 11, n.o 18, 123-140.
issn
: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Artículo de reflexión
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RESUMEN
En la investigación que presenta este artículo se buscó realizar la comprensión y análisis de la relación existente en-
tre la política pública de primera infancia y las prácticas educativas que acontecen en el marco de la educación inicial,
cuyo impacto incide en las concepciones de infancia de los educadores, las relaciones e interacciones de estos con los
niños y, por tanto, en las interpretaciones sobre el niño como sujeto de derechos. En el primer aparte se efectuó la
aproximación al concepto de política pública y su relación con las líneas de argumentación utilizadas para consolidar
políticas públicas de primera infancia. A continuación se profundizó en el concepto de primera infancia y el sustento
por el cual se consolidan políticas públicas orientadas a esta población. Seguido a ello se presenta un análisis sobre
las prácticas educativas en el marco de la educación inicial y su relación con la política pública; luego, se profundiza
en el concepto del niño como sujeto de derechos y su relación con las concepciones de infancia y las prácticas edu-
cativas que ejercen los educadores de los escenarios de educación inicial. Al final se presentan las conclusiones y
consideraciones sobre la primera infancia como protagonista de las prácticas educativas, las cuales inciden e impactan
de manera directa en esta primera etapa de desarrollo y en la condición del niño como ser humano, en un marco de
implementación de política pública.
PALABRAS CLAVE: primera infancia, política pública, educación inicial, concepción de infancia, prácticas educati-
vas, niño como sujeto de derechos.
ABSTRACT
This article examines and analyses the relationship between public policy governing early childhood development
and early childhood educational practices, and ways in which the latter impacts how educators conceptualize child-
hood, how they relate to and interact with children and, thus, their interpretations of the child as a subject of rights.
First, the article examines the concept of public policy and the leading arguments regarding its implementation. It
goes on to discuss the concept of early childhood and the criteria on which related public policy tends to be based.
Next, it analyses prevalent practices in the context of early childhood education and how they relate to public policy.
Then, it describes the concept of children as the subject of rights in more detail, as well as how the former relates
to constructs of childhood and educational practices employed by early childhood educators. Finally, conclusions
and considerations set forth the argument that young children are the principal actors in educational practices that
directly impact the first stages of a child’s development and children’s status as human beings within the framework
of the implementation of public policy.
KEYWORDS: Early Childhood, Public Policy, Early Childhood Education, Childhood Concept, Educational Prac-
tices, Child as a subject of rights.
Criterio Jurídico Garantista. (Ene.–Jun. de 2018). Vol. 11, n.o 18, 123-140.
issn
: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Política pública de primera infancia y educación inicial: una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos

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