La politicidad de la experiencia vivida: reflexiones desde la filosofía y la interseccionalidad - Núm. 33, Julio 2023 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 951644299

La politicidad de la experiencia vivida: reflexiones desde la filosofía y la interseccionalidad

AutorFabiana Parra
CargoDoctora en Filosofía (UNLP). Investigadora en el Centro de Investigaciones en Filosofía (CIEFI) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Páginas101-125
101
Parra, F. (2023). La politicidad de la experiencia vivida: reexiones desde la
losofía y la interseccional idad. Cuestione s de Filosofía, 9 (33) , 101-125.
https://doi.org/10.19053/012 350 95.v9.n33.2 023 .1542 8
La politicidad de la experiencia vivida:
reexiones desde la losofía y la interseccionalidad1
The politicization of lived experience: reections
from philosophy and intersectionality
Fabiana Parra2
National Council for Science and Technology (CONICET), Argentina
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), Argentina
Recepción: 15 de diciembre del 2022
Evaluación: 23 de julio del 2023
Aceptación: 28 de julio del 2023
1 Este artículo se desprende del proyecto posdoctoral titulado “Ideología y género. Lectura sintomal
y genealogía conceptual”, nanciado por CONICET y radicado en el Instituto de Investigaciones en
Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), FAHCE/ CONICET.
2 Doctora en Filosofía (UNLP). Investigadora en el Centro de Investigaciones en Filosofía (CIEFI)
del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONICET). Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Uni-
versidad Nacional del Comahue (UNCo).
https://orcid.org/0000-0001-5106-3675.
Correo electrónico: fabianaparra00@gmail.com
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 9 – N° 33
Julio - diciembre, año 2023
pp. 101-125
Artículo de Reexión
102 Cuestiones de Filo sofía No. 33 - Vol. 9 Año 2023 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
Este trabajo parte de la idea de que en el marco de una lógica occidental
moderna, y de sociedades capitalistas patriarcales, se relega a las mujeres
al lugar de alteridad en relación a lo masculino, y se las homogeneiza bajo
la representación de una “arquetípica Mujer”, que se articula con otra que
homologa mujer a madre. Mostraremos que para que estas representaciones
sean internalizadas, es necesario que operen discursos que circulan en tec-
nologías sociales como el cine, en los que se prescriben normas y criterios
de “lo normal”.
Frente a estos discursos normativizantes con sesgos sexistas, racistas, eli-
tistas y capacitistas, sostengo que las posiciones discursivas excéntricas,
al decir de Teresa de Lauretis, son potentes para subvertir los procesos de
subjetivación/sujeción que determinan qué lugar ocupar dentro de la es-
tructura social. Para ello se recuperan críticas desde el margen como las de
Adrienne Rich, y sus reexiones en torno a la experiencia personal sobre
la maternidad, experiencia que comprende simultáneamente como insti-
tución. Así mismo son recuperados los aportes del pensamiento feminista
negro y su importancia de narrar en primera persona las experiencias vi-
vidas. Todo esto tiene el propósito mayor de cuestionar nuestros propios
posicionamientos y experiencias, y de abogar por el reconocimiento de un
sujeto múltiple, contradictorio, disidente y otro.
Palabras clave: subjetivación, margen, episteme, resistencias.
Abstract
This study is contextualized under the notion of the relegation of women
to a place of alterity with respect to masculinity within modern Western
mentality and patriarchal capitalist societies. Additionally, women are ho-
mogenized under a representation of “archetypal woman”, which is in turn
linked with other representations such as the pairing woman/mother. We
will show that, in order for these representations to be internalized, it is
necessary to establish certain discourses stipulating norms and criteria of
“normality” via their circulation in social technologies such as lms. In the
context of such normative discourse with sexist, racist, elitist and ableist
baises, we argue that eccentric discursive positions, as stated by Teresa de
Lauretis, are powerful forces for subverting the subjectication processes

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